Prueba Hidráulica para recipientes sometidos a presión CONVOCATORIA 2016

Los recipientes sometidos a presión son aquellos equipos que pueden soportar presión superior a la presión atmosférica, entre ellos los aparatos que pueden desarrollar presión interna, tales como compresores o autoclaves y los equipos que operan a presiones elevadas como los cilindros de gases.

Estos equipamientos requieren una prueba hidráulica cada cinco años para determinar el estado de los recipientes y el control de funcionamiento de los mismos, con el objeto de minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes por el uso del equipamiento y de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad Laboral.

En este sentido la Secretaría de Trabajo convoca a la presentación de un listado de recipientes que pueden desarrollar presión interna, como autoclaves y compresores, existentes en cada dependencia de la Universidad.

Esta Secretaría financiará la realización de la prueba hidráulica y demás ensayos que correspondan para los equipos, siempre que se dé cumplimiento a los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

1. Objetivo de la convocatoria
Efectuar la prueba hidráulica (PH) correspondiente y verificación de válvulas a los recipientes de equipos que pueden desarrollar presión interna, existentes en el ámbito universitario (Facultades y Secretarías del Rectorado).

2. Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta convocatoria todos aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

3. Presentación de las solicitudes
La solicitud de financiamiento para la realización de la PH y control de elementos de seguridad deberá realizarse completando el formulario del Anexo I. Este formulario deberá presentarse por correo electrónico a la dirección: higieneyseguridadunrc@rec.unrc.edu.ar y en papel firmado en todas las hojas por el Secretario Técnico, en el caso de las Facultades, y de los Secretarios, en el caso de las Secretarías de Rectorado.

4. Evaluación
Cada solicitud de financiamiento será evaluada por la Secretaría de Trabajo a los efectos de determinar la pertinencia y asignación de los recursos.

5. Forma de financiación y rendición
La rendición es obligatoria, se deberá presentar copia de las facturas y de los certificados de prueba hidráulica correspondientes. Contra la presentación de éstas, la Secretaría de Trabajo realizará la transferencia de fondos a la dependencia solicitante.

Una vez realizados los controles de los equipos, cada dependencia deberá presentar un informe final, firmado por el Secretario Técnico de la Facultad o la autoridad de cada Secretaría, en el que se detallen las pruebas realizadas y si se cumplió con la presentación efectuada originalmente. Caso contrario deberán informarse los motivos que impidieron concretar la propuesta inicial.

Posteriormente, la Secretaría de Trabajo realizará auditorías para constatar que todos los recipientes posean la prueba hidráulica obligatoria. En aquellos casos en que el equipo no cumpla con lo requerido, se dejará fuera de servicio hasta tanto se dé cumplimiento a lo solicitado, lo cual deberá ser realizado por la dependencia a la que pertenezca el equipo, corriendo con todas las erogaciones que ello demande.

6. Cronograma de actividades