La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación.

Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad.
Con investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos. 
Entre las características que presenta la investigación tecnológica podemos mencionar: 
1) El pensamiento ingenieril: Es una característica importante por presentar aspectos que lo diferencian del pensamiento científico. Los ingenieros identifican el diseño como algo propio de la profesión y a la habilidad para diseñar como de suma importancia para el ejercicio de la profesión ¿En qué consiste el diseño? Es una adaptación intencionada  de medios para alcanzar un fin preconcebido superador de una situación inicial dada, y esto constituye una parte esencial de la ingeniería. Primero surge una concepción en la mente del ingeniero que luego, por etapas sucesivas se traslada al diseño. Este a su vez puede ser implementado por técnicas o herramientas para producir, por ejemplo, artefactos o sistemas. Podemos caracterizar el proceso que va desde la idea o concepto hasta su concreción material, con las siguientes etapas: a) detección de un mercado potencial o una necesidad social, b) invención o adaptación y/o producción de  un concepto, que es una etapa de diseño analítico donde el concepto básico es examinado para explicitar las restricciones o especificaciones de diseño; c) análisis del concepto, que es una etapa de diseño detallado donde las operaciones normales son exploradas para encontrar dónde el diseño es deficiente y sus límites son experimentados a través de pruebas o experimentos funcionales, lo cual genera ciclos de diseño-prueba que permiten ajustar o mejorar el diseño; d) síntesis del concepto, caracterizado por modelos físicos a escala de laboratorio, y también experimentos funcionales; e) producción, comercialización y difusión en la sociedad.
2) La finalidad de la investigación: es obtener conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad.
3) Las influencias externas: se trata de encontrar soluciones para casos particulares  influenciados por contextos económicos, temporales, sociales, culturales y geográficos.
4) La  realizabilidad:  cuando surge la idea de investigar un determinado diseño, generalmente la primera cuestión que necesita de una respuesta y evaluación está referida a su factibilidad. Desde un punto de vista tecnológico las condiciones de realizabilidad de un diseño son de dos tipos, material y operacional. Lo es materialmente si no contradice las leyes naturales conocidas y presenta una probabilidad razonable de lograr la conversión del conocimiento científico y tecnológico disponible en nuevo conocimiento útil, considerando el estado del arte de los mismos y los antecedentes del grupo de investigación en temas tecnológicos. Es operacionalmente realizable si para su implementación se dispone de los conocimientos y habilidades necesarios. La falta de respuesta afirmativa al cumplimiento de una de estas condiciones es una oportunidad para proponer y efectuar una investigación. Una parte importante de la investigación tecnológica consiste precisamente en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente lo son. 
5) La presentación inicial de objetivos: rara vez viene dada de antemano de forma rígida y definitiva, por el contrario, inicialmente los objetivos se fijan de forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades sociales que se pretende satisfacer con el desarrollo tecnológico y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico y tecnológico disponible permite conjeturar. 
6) El diseño no es definitivo:  en el sentido de que no hay, en general, una única solución «correcta»  para un problema de diseño que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniería no puede pensarse como una ciencia exacta, siempre queda la posibilidad de mejorar el diseño, de innovar constantemente.
7) Los métodos:  para alcanzar los fines predeterminados se utilizan  tanto las distintas metodologías científicas como las propias de la ingeniería, destacándose entre ellas las experiencias funcionales con las cuales se valida el funcionamiento correcto  y la eficiencia del artefacto, sistema o proceso. Estas experiencias posibilitan la mejora constante de nuevos productos y procesos. Son una característica en la metodología de las ciencias de la ingeniería y permiten la obtención de un conocimiento empírico que garantiza que las innovaciones presenten una determinada calidad de acuerdo a normas nacionales e internacionales. 
8) La retroalimentación de los resultados de cada etapa:  Los ciclos compuestos por diseño y experiencias funcionales permiten  definir los objetivos iniciales, los objetivos parciales, u obligan a modificarlos proponiendo acciones intencionales correctivas o a abandonarlos. Esto se refiere a una capacidad de control que se tiene en el diseño, y que resulta una característica de importancia para la concreción con éxito de los fines predeterminados. 
9) El resultado: puede ser la concreción con éxito técnico de una invención o la mejora de un diseño. Una invención introduce una novedad técnica que puede afectar a los componentes, al sistema o a la estructura de la técnica. La modificación de técnicas previamente conocidas y su composición en técnicas más complejas es quizá la fuente más importante de novedad en la historia de la técnica. 

Estas características de la investigación tecnológica resaltan la presencia de un estado cognitivo propio de la ingeniería donde se destaca una potencial actitud innovadora de los actores involucrados en el proceso de investigación. El diseñador que reúne elementos en combinaciones nuevas, es capaz de integrar y de manipular en su mente dispositivos, sistemas y aparatos que todavía no existen. La manifestación de la cultura de la innovación se encuentra desde las etapas iniciales involucradas en el diseño hasta, en forma explícita,  en los resultados que se materializan en una invención o la mejora de un diseño, los cuales en mayor o menor grado constituyen una innovación. La misma será radical si se logra una invención puesto que introduce en nuestro entorno artificial, industrial o empresarial, algo que antes no existía.  Será una innovación incremental si se logra en forma eficiente la mejora en un diseño. 
En ambos casos se obtiene el incremento del saber disponible. Las innovaciones exitosas son una consecuencia de una relación conjunta y fecunda entre las actividades  y las capacidades, intelectuales y operativas, aportadas y desarrolladas por: la ciencia, la técnica, el sector productivo, el gobierno y la sociedad. La suma de esas actividades genera un sistema nacional de innovación, que resulta virtuoso sólo si  todas sus partes interactúan entre sí para dar un resultado positivo. La orientación de este sistema depende de estos distintos sectores que se expresan en el ámbito social, económico y político. Cuando es exitoso se favorece el desarrollo de una región o de un país y el nuevo saber se integra a la cultura. 
La predisposición positiva hacia la innovación tecnológica está presente a lo largo de toda la actividad de investigación en las ciencias de la ingeniería, pero para que resulte efectiva debe ser explicitada e integrada a un sistema nacional de innovación ¿Puede ser fomentada la innovación tecnológica en el ámbito universitario y favorecer su inserción en el sistema? Las instancias de promoción incial de los proyectos y de evaluación de la investigación tecnológica en la actividad de la ingeniería constituyen una oportunidad para esto.
La tarea que implica este desafío es compleja ya que el proceso de innovación se desarrolla tanto con influencias internas como externas, requiriendo que un diseño tecnológico necesite ser evaluado desde estos dos puntos de vista. Esto hace necesario revisar una concepción tradicional de la investigación tecnológica como una actividad axiológicamente neutra y derivada únicamente de la ciencia. Por ejemplo, desde el campo de la axiología de la técnica, el significado de las nociones de eficiencia y capacidad de control, son relevantes para la evaluación de tecnologías. 
Varios beneficios nos esperan si encontramos una forma de promoción y de evaluación, consensuada entre los distintos sectores, y la implementamos explícitamente en la práctica. Desde un punto de vista del saber, fomentar la búsqueda programada y organizada de la innovación tecnológica, es favorecer un proceso de producción de conocimientos y la generación de una capacidad propia de decisión en materia de tecnología. Se incrementarían los conocimientos tecnológicos  públicos y accesibles a todos los actores del proceso de innovación, en particular a las pequeñas empresas que no pueden mantener laboratorios de I+D. Desde un punto de vista económico el conocimiento es un factor de suma importancia que crea valor por medio de la productividad de los distintos sectores beneficiados con la innovación, favoreciendo el desarrollo de una región o de un país. 
El estado cognitivo propio de la ingeniería permite el acceso a estos beneficios e indica el nacimiento de un camino que conduce al saber y al desarrollo. Una pequeña pero muy importante  parte de él puede ser cimentado y señalizado, para conducirnos hacia un final exitoso, con el aporte de las instancias de promoción inicial de los proyectos y de evaluación de la investigación tecnológica.

 (*) por  Ing. Raúl  A. Dean
Facultad de Ingeniería - U.N.R.C.

Obra «Un amigo diligente» 
de Max Ernst (Alemania). 1944