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La investigación
tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una
serie de características que la vinculan en forma natural con la
innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias
de promoción inicial de los proyectos de investigación y
la evaluación de la investigación tecnológica pueden
ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación.
Con innovación tecnológica
se designa la incorporación del conocimiento científico y
tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar
un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un
fin valioso para una sociedad.
Con investigación
tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un
ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado,
que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas,
tecnologías, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que
desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos.
Entre las características
que presenta la investigación tecnológica podemos mencionar:
1) El pensamiento ingenieril:
Es una característica importante por presentar aspectos que lo diferencian
del pensamiento científico. Los ingenieros identifican el diseño
como algo propio de la profesión y a la habilidad para diseñar
como de suma importancia para el ejercicio de la profesión ¿En
qué consiste el diseño? Es una adaptación intencionada
de medios para alcanzar un fin preconcebido superador de una situación
inicial dada, y esto constituye una parte esencial de la ingeniería.
Primero surge una concepción en la mente del ingeniero que luego,
por etapas sucesivas se traslada al diseño. Este a su vez puede
ser implementado por técnicas o herramientas para producir, por
ejemplo, artefactos o sistemas. Podemos caracterizar el proceso que va
desde la idea o concepto hasta su concreción material, con las siguientes
etapas: a) detección de un mercado potencial o una necesidad social,
b) invención o adaptación y/o producción de
un concepto, que es una etapa de diseño analítico donde el
concepto básico es examinado para explicitar las restricciones o
especificaciones de diseño; c) análisis del concepto, que
es una etapa de diseño detallado donde las operaciones normales
son exploradas para encontrar dónde el diseño es deficiente
y sus límites son experimentados a través de pruebas o experimentos
funcionales, lo cual genera ciclos de diseño-prueba que permiten
ajustar o mejorar el diseño; d) síntesis del concepto, caracterizado
por modelos físicos a escala de laboratorio, y también experimentos
funcionales; e) producción, comercialización y difusión
en la sociedad.
2) La finalidad de la investigación:
es obtener conocimiento útil para resolver un problema concreto
que surge principalmente en las necesidades de la sociedad.
3) Las influencias externas:
se trata de encontrar soluciones para casos particulares influenciados
por contextos económicos, temporales, sociales, culturales y geográficos.
4) La realizabilidad:
cuando surge la idea de investigar un determinado diseño, generalmente
la primera cuestión que necesita de una respuesta y evaluación
está referida a su factibilidad. Desde un punto de vista tecnológico
las condiciones de realizabilidad de un diseño son de dos tipos,
material y operacional. Lo es materialmente si no contradice las leyes
naturales conocidas y presenta una probabilidad razonable de lograr la
conversión del conocimiento científico y tecnológico
disponible en nuevo conocimiento útil, considerando el estado del
arte de los mismos y los antecedentes del grupo de investigación
en temas tecnológicos. Es operacionalmente realizable si para su
implementación se dispone de los conocimientos y habilidades necesarios.
La falta de respuesta afirmativa al cumplimiento de una de estas condiciones
es una oportunidad para proponer y efectuar una investigación. Una
parte importante de la investigación tecnológica consiste
precisamente en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que
físicamente o materialmente lo son.
5) La presentación
inicial de objetivos: rara vez viene dada de antemano de forma rígida
y definitiva, por el contrario, inicialmente los objetivos se fijan de
forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades
sociales que se pretende satisfacer con el desarrollo tecnológico
y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico
y tecnológico disponible permite conjeturar.
6) El diseño no es
definitivo: en el sentido de que no hay, en general, una única
solución «correcta» para un problema de diseño
que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniería
no puede pensarse como una ciencia exacta, siempre queda la posibilidad
de mejorar el diseño, de innovar constantemente.
7) Los métodos:
para alcanzar los fines predeterminados se utilizan tanto las distintas
metodologías científicas como las propias de la ingeniería,
destacándose entre ellas las experiencias funcionales con las cuales
se valida el funcionamiento correcto y la eficiencia del artefacto,
sistema o proceso. Estas experiencias posibilitan la mejora constante de
nuevos productos y procesos. Son una característica en la metodología
de las ciencias de la ingeniería y permiten la obtención
de un conocimiento empírico que garantiza que las innovaciones presenten
una determinada calidad de acuerdo a normas nacionales e internacionales.
8) La retroalimentación
de los resultados de cada etapa: Los ciclos compuestos por diseño
y experiencias funcionales permiten definir los objetivos iniciales,
los objetivos parciales, u obligan a modificarlos proponiendo acciones
intencionales correctivas o a abandonarlos. Esto se refiere a una capacidad
de control que se tiene en el diseño, y que resulta una característica
de importancia para la concreción con éxito de los fines
predeterminados.
9) El resultado: puede ser
la concreción con éxito técnico de una invención
o la mejora de un diseño. Una invención introduce una novedad
técnica que puede afectar a los componentes, al sistema o a la estructura
de la técnica. La modificación de técnicas previamente
conocidas y su composición en técnicas más complejas
es quizá la fuente más importante de novedad en la historia
de la técnica.
Estas características
de la investigación tecnológica resaltan la presencia de
un estado cognitivo propio de la ingeniería donde se destaca una
potencial actitud innovadora de los actores involucrados en el proceso
de investigación. El diseñador que reúne elementos
en combinaciones nuevas, es capaz de integrar y de manipular en su mente
dispositivos, sistemas y aparatos que todavía no existen. La manifestación
de la cultura de la innovación se encuentra desde las etapas iniciales
involucradas en el diseño hasta, en forma explícita,
en los resultados que se materializan en una invención o la mejora
de un diseño, los cuales en mayor o menor grado constituyen una
innovación. La misma será radical si se logra una invención
puesto que introduce en nuestro entorno artificial, industrial o empresarial,
algo que antes no existía. Será una innovación
incremental si se logra en forma eficiente la mejora en un diseño.
En ambos casos se obtiene
el incremento del saber disponible. Las innovaciones exitosas son una consecuencia
de una relación conjunta y fecunda entre las actividades y
las capacidades, intelectuales y operativas, aportadas y desarrolladas
por: la ciencia, la técnica, el sector productivo, el gobierno y
la sociedad. La suma de esas actividades genera un sistema nacional de
innovación, que resulta virtuoso sólo si todas sus
partes interactúan entre sí para dar un resultado positivo.
La orientación de este sistema depende de estos distintos sectores
que se expresan en el ámbito social, económico y político.
Cuando es exitoso se favorece el desarrollo de una región o de un
país y el nuevo saber se integra a la cultura.
La predisposición
positiva hacia la innovación tecnológica está presente
a lo largo de toda la actividad de investigación en las ciencias
de la ingeniería, pero para que resulte efectiva debe ser explicitada
e integrada a un sistema nacional de innovación ¿Puede ser
fomentada la innovación tecnológica en el ámbito universitario
y favorecer su inserción en el sistema? Las instancias de promoción
incial de los proyectos y de evaluación de la investigación
tecnológica en la actividad de la ingeniería constituyen
una oportunidad para esto.
La tarea que implica este
desafío es compleja ya que el proceso de innovación se desarrolla
tanto con influencias internas como externas, requiriendo que un diseño
tecnológico necesite ser evaluado desde estos dos puntos de vista.
Esto hace necesario revisar una concepción tradicional de la investigación
tecnológica como una actividad axiológicamente neutra y derivada
únicamente de la ciencia. Por ejemplo, desde el campo de la axiología
de la técnica, el significado de las nociones de eficiencia y capacidad
de control, son relevantes para la evaluación de tecnologías.
Varios beneficios nos esperan
si encontramos una forma de promoción y de evaluación, consensuada
entre los distintos sectores, y la implementamos explícitamente
en la práctica. Desde un punto de vista del saber, fomentar la búsqueda
programada y organizada de la innovación tecnológica, es
favorecer un proceso de producción de conocimientos y la generación
de una capacidad propia de decisión en materia de tecnología.
Se incrementarían los conocimientos tecnológicos públicos
y accesibles a todos los actores del proceso de innovación, en particular
a las pequeñas empresas que no pueden mantener laboratorios de I+D.
Desde un punto de vista económico el conocimiento es un factor de
suma importancia que crea valor por medio de la productividad de los distintos
sectores beneficiados con la innovación, favoreciendo el desarrollo
de una región o de un país.
El estado cognitivo propio
de la ingeniería permite el acceso a estos beneficios e indica el
nacimiento de un camino que conduce al saber y al desarrollo. Una pequeña
pero muy importante parte de él puede ser cimentado y señalizado,
para conducirnos hacia un final exitoso, con el aporte de las instancias
de promoción inicial de los proyectos y de evaluación de
la investigación tecnológica.
(*) por
Ing. Raúl A. Dean
Facultad de Ingeniería
- U.N.R.C.
Obra «Un amigo
diligente»
de Max Ernst (Alemania).
1944 |
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