Borradores
Reflexiones sobre un objeto que se expande

Editorial
Volumen N° 8-9
Año 2008 - 2° Época

12

Manos juntas

No seré el poeta de un mundo caduco.
Tampoco cantaré al mundo futuro.
Estoy aferrado a la vida y miro a mis compañeros.
Se los ve taciturnos pero nutren grandes esperanzas.
Junto a ellos considero la enorme realidad.
El presente es tan grande, no nos apartemos.
No nos apartemos mucho, vayamos tomados de la mano.

No seré el cantor de una mujer, de una historia,
No diré los suspiros al anochecer, el paisaje observado desde la
ventana,
ni distribuiré estupefacientes o cartas de suicida,
no huiré a las islas ni seré raptado por serafines.
El tiempo es mi materia, el tiempo presente, los hombres
presentes,
la vida presente.

 

Carlos DRUMMOND DE ANDRADE, José.

ISSN 1851-4383

 

 

 

 

 

 

A la memoria de Laura Tenca, quien supo trazar la historia inicial de esta
Revista Borradores y a quien recordamos entrañablemente…

Presentamos un nuevo volumen especial de la Revista Borradores virtual. Especial, porque éste se constituye por su magnitud y extensión en la agrupación de dos números: VIII-IX, correspondientes al año 2008. En este sentido, creemos que esto ha sido producto de una acogida muy favorable por parte de los lectores y la circulación de la Revista en la Web , ya que -además de elogios y aportes críticos- hemos recibido numerosas contribuciones de autores, no sólo locales, sino regionales, de otras instituciones universitarias argentinas y latinoamericanas, lo que no deja de constituir para quienes trabajamos en este emprendimiento un compromiso mayor con la tarea intelectual y el ejercicio discursivo en la encrucijada compleja de estos tiempos, y, a la vez, una esperanza en que el diálogo abierto a esa complejidad y la lectura del presente propicien instancias para la reflexión crítica y la audacia de intervenir discursivamente frente a lo real, a nuestro aquí y ahora.

Por eso elegimos también este poema de Drummond de Andrade como metáfora y alegoría de esa praxis que convierte a la producción y circulación de conocimientos y saberes en palabra pública , abierta al diálogo plural de lo heterogéneo y lo diverso.

Porque también se trata de perder el miedo y experimentar el cambio, transitarlo desde el papel a la pantalla, de libro aislado a la biblioteca digital, de las identidades monolíticas y estructuradas a la configuración discursiva de las nuevas subjetividades, de los viejos formatos prestigiosos de la palabra universitaria, a los nuevos soportes de la virtualidad infinita de miles de lectores que hoy arman esta red de circulación del saber y lecturas múltiples…

Porque este tránsito nos demuestra, frente a lo cotidiano de la labor universitaria, que nos hace falta la participación comprometida y de conjunto, dejar la placidez de la mirada acunándose en el ombligo de “lo propio” y de la “propiedad”, de “los nichos” y de las sillas ocupadas, de las planillas y las herencias académicas, de “lo de cada uno”, para empezar a asumir el trabajo arriesgado de mirar y trabajar desde la complejidad del todo y para todos, de compartir saberes y difundir los saberes compartidos. Basta de “cajas chinas” académicas, de discursos que se muerden la cola, se secan y mueren sin que nadie los lea.

Por eso movamos, revulsionemos y revolucionemos con la palabra, recreemos los modos del pensar y del hacer intelectual, praxis que es acción y reflexión, producción de conocimiento y saber producido que se abren al diálogo.. Es hora de abrir el juego, trabajar la idea, dar y darse a leer, dialogar con los otros, dejarnos enredar por esta red de circulación de saberes que sólo adquieren carnadura y sentidos si terminan en otros, si son leídos y discutidos.

Este es el saber que queremos reconstruir, los Borradores que hoy invitamos a leer.

Como producto que sintetiza esa perspectiva, el volumen especial doble de la Revista en este año 2008 conjuga artículos, colaboraciones y ensayos de temáticas diversas, producto de las investigaciones y zonas de reflexión crítica de grupos, equipos y autores dedicados a la Literatura , la Lingüística , la Estética , la Filosofía , las fronteras y márgenes de los discursos teóricos de la sociedad, la cultura y el poder, sus contextos de producción y recepción, la Enseñanza de la Lengua y la Literatura , y los nuevos fenómenos emergentes de la circulación discursiva en el soporte de las nuevas tecnologías.

•  En la sección de Estudios Literarios , doce trabajos se presentan en la oportunidad: estudios de autores argentinos, latinoamericanos y europeos, trazados desde la relación literatura y política, desde operaciones de canonización literaria, desde la reflexión sobre tópicos intertextuales y desde la relación entre teoría y praxis académica; asimismo, cinco artículos se dedican a la escritura femenina desde distintas perspectivas y focos de análisis.

•  En la sección Lenguaje, Teorías y Discursos, las reflexiones también se diversifican en trece artículos: entre trabajos que abordan desde una perspectiva estrictamente lingüística discursos políticos, jurídicos, periodísticos, sociales y de género desde la relación entre identidad y construcción de subjetividades; y entre trabajos de reflexión trazados en un registro teórico-ensayístico desde la Estética , la Crítica , la Hermenéutica , la Filosofía y la Historiografía política.

•  En la sección Enseñanza de la Lengua y la Literatura , dos artículos ocupan la reflexión, uno relacionando el uso de las TIC en la enseñanza con la emergencia de los “nuevos modos de leer” y el otro, centrado en la difusión de una propuesta de enseñanza de la lingüística.

•  A partir de este volumen, abrimos otra Sección permanente dedicada a Juan Filloy y su obra , escritor a quien hemos dedicado mucha atención situada a lo largo de los años. En esta oportunidad, la sección se abre con trabajos sobre las novelas del prolífico escritor: ¡Estafen! (1932) y Op Oloop (1934).

• En la sección dominada por la polémica del ensayo y la crítica en la cultura actual desde la perspectiva de los jóvenes - Estudiantes, Ensayos y perspectivas- continúa la tónica del debate del volumen anterior. En este volumen 8/9, se abordan la problemática de las prácticas lectoras en el siglo XXI y la emergencia de “nuevos modos de leer” que instituyen nuevos tipos de lectores.

• En Reseñas Críticas sugerimos algunas lecturas, reseñando en esta oportunidad La Cicatriz , novela de Daila Prado, Cuentos completos , de Juan José Manauta, Sentido y performatividad , compilado por Aguilar y Moyano, y Género, poder y discursos sociales , un texto de July Cháneton, para abrir la interpretación a un campo de lecturas plurales.

•  Finalmente, dedicamos el Dossier de Borradores a la publicación online de tesis y tesinas, brindando a los lectores la posibilidad de indagación sobre investigaciones que sirvieron para coronar y acreditar ciclos de estudio de grado y posgrado y contribuyen a iluminar perspectivas y campos de problemas emergentes sobre los estudios del lenguaje y las literaturas.

Por último, queremos volver a señalar desde estos Cuadernos del Departamento de Lengua y Literatura nuestra intención de abrir la palabra al juego de las lecturas críticas, diversas, plurales, divergentes, abiertas a lo heterogéneo del encuentro con las palabras y las voces de los otros.

Como dijimos en otra oportunidad, con este espíritu ha sido pensado este espacio: “Lejos de cristalizarse en un texto cerrado, se extiende hacia el futuro con el tono interrogativo de quienes asumen que las prácticas requieren una permanente interpretación y refundación, para estar a la altura de las exigencias contextuales de una realidad siempre en mutación”.

 

MARISA MOYANO, EUGENIA ÁLVAREZ y MARITA NOVO

Coordinadoras del Vol. VIII-IX – año 2008- de Borradores virtual.

 

Artículos y secciones fijas

Estudios literarios

Lenguaje, Teoría y discursos

Enseñanza de la lengua y la literatura

Reseñas críticas

Estudiantes, ensayos y perspectivas

Juan Filloy y su Obra

DOSSIER

Evaluadores de este Volumen

Aguilar, Hugo - UNRC
Asaad, Claudio - UNRC
Calviño, María - UNCba
Cisneros, Marta – UNRC
Cipolla, Fernando – IFDC-VM
Di Marco, José – UNRC
Fernández del Moral,Lilian-UNRC
Gremiger, Clide – UNRC
Guyot, Violeta - UNSLuis
Israel, Daniel - UNCuyo
Kaul, Silvia - UNRC
Marengo, María – UNCba
Morales, Gladis – UNRC
Moyano, Marisa - UNRC
Novo, María del Carmen - UNRC
Ortíz. Gustavo – UCA-Cba -UNRC
Ricca,Guillermo – UCA-Cba -UNRC

Convocatoria para la presentación de artículos
Contactos vía e-mail
Los artículos serán de temática libre, salvo expresas definiciones contempladas en los sucesivos Dossier. La extensión de los artículos será flexible: preferentemente no superarán las 15 o 20 páginas. El tipo de letra será Times New Roman tamaño 12, interlineado sencillo y sin determinaciones. El artículo se encabezará con el título centrado, en negrita, sin subrayado, seguido del nombre y apellido del autor, e-mail e institución de procedencia. El cuerpo del trabajo no deberá tener notas al pie: todas deberán consignarse al final del artículo en forma manual, así como las referencias bibliográficas. Los archivos deberán enviarse en formato Word.

Enviar artículos, informaciones o sugerencias a:

revistaborradores@yahoo.com.ar

 

 

Comité Editor: Marisa Moyano, María del Carmen Novo, Hugo Aguilar, Elena Berruti, Maria Eugenia Alvarez y Patricia María - Diseñador: Adrián Barone
Los artículos se verán correctamente con Adobe Acrobat 7.0 o posterior. Descargue la ultima versión desde aquí