COMENTARIO AL ARTÍCULO: “FILOSOFÍA DE LA OTREDAD: EDUCAR PARA LA DIFERENCIA”.

El artículo consiste en una crítica enfática a la ontología clásica que, desde sus orígenes en la antigüedad griega, produjo la sustitución de la palabra por la cosa, postulando el carácter inengendrado, inmutable e inmortal del ser, divorciándolo de la existencia. La vida cotidiana, el cuerpo y los sentidos se vieron fuertemente devaluados y con ello el valor antropológico de la afectividad, la emotividad, la intuición y la fantasía, tan ajenos a la cultura occidental.

En síntesis, el espacio donde se despliega la otredad fue clausurado para el pensamiento y para la educación.

Pasar de una axiología de las idealidades a otra abierta a la infinita riqueza de la particularidad concreta es una tarea de la educación.

Queda para el debate universitario que medios como éste estimulan analizar desde diversas perspectivas (pedagógicas, políticas, sociológicas, etc. y desde la propia filosofía) la apuesta fuerte a la educación que el autor hace para superar “los problemas más acuciantes y vergonzantes del presente”.

 


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