Homenaje a René Favaloro

Hubo una época, en los años sesenta y setenta, en que los entonces estudiantes de la Universidad de Madrid estudiábamos en textos argentinos.

Y esto era así porque Kapelusz, Paidós, Eudeba, El Ateneo, y otras muchas, eran auténticas referencias en el campo de la cultura, seguían los movimientos culturales y académicos de las más prestigiosas universidades del mundo y traducían al español textos de vanguardia.

Entonces España vivía en una dictadura militar y Argentina era un país culto que vivía en democracia.

Luego Argentina vivió su propia dictadura militar y desde entonces no ha vuelto a levantar cabeza.

En mi última estadía en Buenos Aires, un periodista del Canal 10 TV me preguntó sobre cómo veía yo a Argentina, y le respondí que después de haber viajado por medio mundo, nunca había estado en un país en el que sus ciudadanos hablaran tan mal de sí mismos y con tanta desesperanza.

No queda otro camino que la educación. El país que sabe dar calidad a su educación, antes o después, acaba teniendo una ciudadanía de calidad; hombres y mujeres cultos y dispuestos a trabajar por su país.

Ante la tragedia de Favarolo, no me queda más que desearos que Argentina sepa lograr de nuevo ese escalón de los países cultos y desarrollados, para que los españoles volvamos a estudiar en libros argentinos.

 

Prof. Dr. Jose M. Esteve

Catedrático de Teoría de la Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Málaga

29071. MALAGA (SPAIN)

Tel: + 34 95 2131078

Fax: + 34 95 2132575

 


Indice