Silvia Nicoletti. Directora de Dpto. de Ciencias de la Educación
de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Docente e Investigador del Dpto. de Ciencias de la Educación
de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
PRESENTACIÓN
Esta propuesta fue elaborada a mediados de 1994, y presentado en agosto
de ese año al Consejo Departamental, quien la aprobó. Posteriormente
fue puesto a consideración del Decanato de la Facultad. La misma
reconoce la importancia de la Formación Docente y asume la cuota
de responsabilidad que en ella le cabe a la Universidad. También,
reivindica la historia, las acciones y el protagonismo del Departamento
de Ciencias de la Educación desde su génesis fundacional
en esta Institución.
La propuesta contiene tres líneas de trabajo interaccionantes
que son el soporte para conformar el área de formación docente
dentro del Departamento, apuntando a un reconocimiento de lo realizado,
un mayor aprovechamiento de esfuerzos y recursos, una apertura hacia las
demandas crecientes.
No se ignora, antes bien, se parte de lo mucho ya realizado y lo mucho
que está realizándose, entendiendo asimismo que la organización
y el trabajo pueden mejorarse.
FUNDAMENTOS
Los procesos de transformación socio - político - económico
- cultural conllevan modificaciones más o menos explícitas
del sistema educativo. De acuerdo al modelo societal de que se trate variará
sustancialmente la orientación, importancia y significado que en
el mismo se reconozca al Estado, la Educación, la Universidad y
las Instituciones escolares.
En la situación argentina actual, el modelo imperante, con sus
características de globalización, apertura económica,
dualización de la estructura social, concentración de poder
y decisión, con sus costos más significativos en la marginalidad,
la exclusión social y la ruptura de relaciones solidarias, incrementan
las tensiones entre saber y poder, responsabilidades públicas y
privadas, identidades socialmente situadas y uniformidad globalizada, alfabetización
elemental y refinamiento tecnológico.
Estas circunstancias ponen en jaque a la educación obligando
a responder a antiguas y siempre presentes preguntas ¿por qué
y para qué la educación? ¿qué y quiénes
son sujetos de la enseñanza - aprendizaje? ¿Cuáles
son las relaciones entre Educación y Sociedad, Educación
y Conocimiento, Educación y trabajo?
En este contexto cobra nueva importancia la problemática de
la formación docente: ¿Los docentes nacen o se hacen? ¿Se
equiparan términos como formación, capacitación, reciclado,
educación permanente? ¿Concluye en algún momento la
formación docente?
Por otra parte la Universidad reconoce, al menos en enunciado, como
una de sus dimensiones constitutivas, a la docencia; sin embargo no es
frecuente la indagación, reflexión, actualización,
de los múltiples aspectos que conforman ese desempeño institucional.
Asimismo se reconoce conveniente acentuar la vinculación de
la Universidad con el sistema educativo a través de los conocimientos
resultantes de sus investigaciones, las tareas de docencia y de extensión
así como de la interacción a partir de la formación
de los futuros docentes, es decir sus propios alumnos.
Respetando las características de los distintos niveles del
sistema donde van a desempeñarse sus egresados y las particularidades
de los campos de conocimiento, la Universidad debe promover la formación
y actualización constante, procurando la interacción teoría
- práctica, el mejoramiento de contenidos y estrategias, la articulación
entre niveles, de manera de facilitar la subsistencia del sistema educativo
como medio de asegurar efectivamente, más allá de las frases
de moda, el derecho a la educación de todos.
No es éste el momento de analizar en detalle todos estos aspectos.
Sí el momento de manifestar que en las propuestas de planificación
que se realiza, se los tuvo en cuenta en diverso grado.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN
La creación del área de formación docente del
Departamento de Ciencias de la Educación, entonces, se vehiculizará
a través de tres programas:
1) Currícula de Grado de formación Docente destinado a
alumnos de las carreras de profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas
y Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
2) Formación en docencia para los profesionales de las distintas
áreas que se desempeñan en la UNRC.
3) Actualización permanente para los equipos responsables de
formación docente.
Programa 1: Currícula de grado de formación docente.
Las concepciones implícitas de formación docente en las
currículas muestran una mirada circunscripta, que enfatiza la dimensión
áulica del proceso de enseñanza - aprendizaje. Más
aún, la problemática de enseñanza - aprendizaje se
limita al campo psicológico - didáctico y la práctica
de la enseñanza es sólo un intento de aplicar marcos teóricos
en el aula, sin incorporar al mismo las dimensiones epistemológicas,
culturales, políticas, institucionales, soslayando, entre otras,
la problemática de la práctica docente cotidiana en tanto
objeto de investigación, perspectiva laboral, responsabilidad profesional.
Por otra parte, la diversidad del contenido referido al campo socio-pedagógico
en los curricula específicos de cada profesorado, muestra diversidad
de tratamiento, con la consecuente desigualdad en profundidad y articulación.
Existen variaciones de tres a ocho materias y en ningún caso supera
el 20% de las materias de los respectivos planes. A pesar de lo cual todos
los títulos de profesorado que emite la Universidad tienen igual
alcance.
También se tiene en cuenta la multiplicidad de cátedras
similares existentes, afectadas a cada carrera en particular, en la mayoría
de los casos sin relaciones entre si. Además muestran muy diferente
conformación de equipos docentes y significativa variación
respecto al número de alumnos a los que atienden.
De allí que el objetivo de este programa sea elaborar una curricula
común a todas las carreras, que expidan títulos similares.
Como propuesta inicial para impulsar el debate se sugiere una estructura
de materias de régimen cuatrimestral, extendida a través
de toda la duración de la carrera, con una creciente inserción
en los establecimientos escolares desde primer año, para culminar
con una residencia efectiva de un año de duración que abarque
tanto la Práctica de la Enseñanza a nivel áulico,
como la Práctica Docente, atendiendo las otras dimensiones institucionales
donde cada día el docente tiene que intervenir decisoriamente.
Este modelo de formación docente tendrá que reflejar
todas las dimensiones constitutivas de la docencia, interaccionando entre
ellas y con los campos disciplinarios específicos.
Programa 2: Formación en docencia para profesionales.
El segundo programa apunta a la formación en docencia para los
profesionales de las distintas áreas que se desempeñan en
la UNRC.
Un significativo número de docentes universitarios son profesionales
que no han efectuado un abordaje sistemático de las dimensiones
inherentes a la formación pedagógica en particular y docente
en general, a la vez que la Institución ofrece escasos ámbitos
de intercambio y reflexión sobre las mismas. De allí que
los problemas a los que se pretende responder hacen referencia a la dificultad
de la tarea docente para poder realizar la transposición didáctica,
la adecuación de los contenidos científicos a los procesos
de aprendizaje de los alumnos, reemplazar el sentido común y la
experiencia por marcos teóricos e instrumentos operativos que sustenten
con mayor solidez la práctica educativa. Asimismo, contextualizar
a través de las dimensiones socio-político-culturales, el
aula y la institución universitaria.
Será conveniente dedicar un espacio y tiempo propio para la
reflexión compartida sobre la propia práctica docente, en
tanto ámbito propicio para la interpelación a las teorías
desde la práctica social cotidiana que es la docencia, superando
así la anécdota y contextualizando el desempeño profesional
docente.
Por ello se propone un diseño curricular flexible y participativo
conformado por núcleos a su vez agrupados en dos niveles: El aula
y la institución, con una secuencia temporal de dos trimestres.
Obviamente es necesario analizar y evaluar valiosos antecedentes locales:
el curso interuniversitario regional de capacitación en docencia
universitaria y el diseño de la carrera de posgrado “Especialización
en Docencia Universitaria”, así como experiencias realizadas en
otras universidades del país.
Programa 3: Actualización permanente.
El tercer programa está dirigido a la actualización permanente
de los equipos responsables de formación docente intervinientes
en los dos programas anteriores.
El problema central al que se pretende responder es la posible rutinización
de la tarea docente de los formadores, lo que puede generar un circuito
repetitivo y empobrecedor de las acciones, así como cansancio y
desapego en todos los actores involucrados.
Para ello se busca un espacio institucional para la reflexión,
investigación, intercambio y difusión de la experiencias
en marcha, a través de un Seminario Permanente de Investigación
sobre Práctica docente en la Universidad.
De allí pueden devenir acciones articuladoras con los otros
niveles del sistema educativo, renovados enfoques pedagógico - didácticos
referidos a los distintos campos de conocimiento e integración de
los aspectos que conforman las prácticas peadgógicas y docentes
en la Universidad.
CONSIDERACIONES FINALES
Este documento de trabajo como decíamos al comienzo, fue elaborado
en Agosto de 1994. Está claro que hoy dos años después,
es necesario actualizarlo teniendo en cuenta entre otros aspectos, lo acaecido
por la implementación de la Ley Federal de Educación, la
Ley Provincial de Educación y la Ley de Educación Superior,
las responsabilidades establecidas para las Universidades respecto a la
Formación docente y el posicionamiento crítico asumido frente
a esos marcos legales.
Es necesario dilucidar al interior de esta Universidad los niveles,
áreas de intervención y organización sobre el tema.
Asimismo, cuestiones referidas a: la relación con los otros niveles
del sistema, los contenidos básicos comunes, la implementación
de la educación polimodal, los perfiles de los centros educativos,
requieren un profundo y actualizado análisis.
Se tiene la percepción que ante muchos de estos problemas la
Universidad es sólo caja de recepción de múltiples
demandas, pero con acotado margen para emitir opinión fundada e
intervenir de alguna manera en las decisiones.
Resulta de particular interés tener en cuenta los riesgos implicados
en que la Universidad se haga cargo de la formación docente en todos
los niveles.
Por un lado, parece positivo, en tanto articula la Universidad con
el sistema educativo y puede propender a una igualdad de oportunidades,
pero preocupa una posible terciarización de la universidad. Es decir,
que se dirijan los esfuerzos y los escasos recursos a la formación
de docentes de los distintos niveles, provocando al mismo tiempo una orfandad
mayor de las obligaciones definitorias de la Universidad: docencia de grado,
investigación, extensión, posgrado.
Dicho de otra manera: las decisiones de política universitaria
que deben establecerse a la brevedad, requieren ponderada reflexión
tanto de las opciones actuales cuanto de las consecuencias a mediano plazo.
Pero deben provenir de la consulta y ser efectuadas con agilidad: No hay
oposición entre participación y dinamismo o por lo menos,
no son términos opuestos.
Conviene tener presente que esas decisiones ponen en juego intereses,
cuotas de poder, imágenes y prestigios. Por ello es muy posible
la existencia de conflictos político-ideológicos, además
de los relacionados con los campos de conocimiento y las competencias profesionales.
De cualquier manera se entiende que el Departamento de Ciencias de
la Educación tiene un espacio y acciones que lo acreditan para intervenir.
Ese es el sentido de esta propuesta inicial, presentada aquí sinteticamente,
para continuar la tarea evidenciada en el compromiso asumido con la educación.