Exactas: en el largo camino de transferir tecnología al sector productivo
 

La facultad que conduce Héctor Agnelli busca
sin pausas una activa integración 
con los sectores que generan desarrollo. 
Producir insulina, controlar 
alimentos y medicamentos y analizar 
productos biomédicos, son algunos de los programas en marcha. La articulación 
permanente entre investigación y 
extensión es la clave de este 
renovado proceso. 

 

Convenios y servicios:
SILMAG SA / BIAGRO SA  / ECOAGRICULTURAL 
TECHNOSYSTEMS GMH / MARC SA 
K- DIAL SRL  / EMOS

Héctor Agnelli         /         Sergio Alemano

"La crisis que afecta al país acelerará los cambios en la Universidad", aseguran en Ciencias Exactas. Lejos del encierro profesional de otras épocas, los investigadores de esta facultad parecen decididos a dar, definitivamente, el salto de integración con los diferentes actores sociales de la comunidad. Por lo menos, esa es la decidida línea de trabajo lanzada por sus autoridades. Dicho en otros términos, Exactas apuesta a la transferencia tecnológica para mejorar en parte las condiciones de la producción y el desarrollo social.
El 98 % de los docentes que trabajan en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales realiza trabajos de investigación, 75 son las líneas científicas  que se desarrollan y hay 64 servicios actualizados a disposición de terceros. La interdisciplinariedad constituye la base de todas las propuestas en marcha. Con ese potencial en la mano, la facultad golpea -no sin fuerza- las puertas de empresas e instituciones para transitar un camino común. 

Insulina, control de alimentos y más
Héctor Agnelli, decano desde hace varios períodos, no deja de marcar su preocupación por la delicada situación del país, pero al mismo tiempo, busca y redondea conceptos más optimistas sobre las posibilidades de salir adelante. Por supuesto, se ubica en el contexto que muestra la universidad para reclamar -y reclamarse- una vocación de integración más profunda con la sociedad, sobre todo en estos duros tiempos en danza.
"tenemos que dar un paso importante con el aporte de los conocimientos generados desde la Universidad", sostiene Agnelli, en su larga charla con Hoja Aparte, y acota: "desde esta facultad priorizamos la alternativa de transferir a la comunidad los desarrollos tecnológicos alcanzados desde diferentes campos de la ciencia".
El mes pasado, Exactas ocupó las portadas de los diarios cuando anunció el inicio de exploraciones para producir insulina. No era para menos, se abría la puerta a la posibilidad de distribuir, desde la UNRC, la droga indispensable para controlar la diabetes. Agnelli pidió cautela sobre el tema, pero no dudó en enfatizar que la facultad "cuenta con todas las patentes de fabricación que existen para producir esa droga y los docentes están preparados para encarar ese estudio de factibilidad, por eso iniciaremos esa etapa que demostrará hasta donde avanzar en el desarrollo tecnológico". 
La propuesta mencionada, apenas constituye un casillero de un amplio tablero plagado de ofertas. Se trabaja también, en protocolos para el control de calidad de medicamentos y alimentos, para la cual se avanza con la Municipalidad de Río Cuarto, se analizarán los productos biomédicos que produce la empresa Silmag, se estudiarán las condiciones bromatológicas de la leche que ahora se procesa en la ciudad y se elaborará una base estadística en salud mental para sistematizar toda la información disponible en el hospital Central. Además, se habrá análisis gratuitos para instituciones benéficas que así lo demanden, por ejemplo, para la Cooperativa de trabajo Todos Juntos, en la que personas especiales elaboran dulces. 

Gerenciar el desarrollo científico
En Exactas se produjeron cambios en su organigrama de funcionamiento. Uno de ellos se encuentra en las actividades de investigación y extensión, ahora reunidas en una especie de mega-secretaría que se propone la difícil misión de plasmar en proyectos y actividades el ambicioso plan de transferencia.  En un recoveco de los pasillos de la facultad interceptamos al titular del área, Sergio Alemano, cuando intercambiada ideas con otros colegas. Ya sentado en su despacho, el también docente de la cátedra de Fisiología Vegetal, desgranó al centímetro la tarea que se propone:  "de la investigación básica tenemos que pasar al desarrollo tecnológico, por eso en cada proyecto deben cumplirse etapas, primero desarrollar el prototipo previsto, pasar a la instancia de prueba piloto, llegar a la escala industrial y finalmente anclar en el desarrollo industrial; será importante que la facultad se inserte en este proceso y fundamentalmente llegue a gerenciarlo". 
Por eso, se entiende, las actividades de extensión se vinculan directamente con las de  investigación. "Las mismas tienen como objetivo brindar canales que faciliten la articulación entre la Universidad y la sociedad en general, y el sector productivo y de servicios en particular", resume Alemano. 
Casi sorprendiendo, el joven secretario amplía el escenario de análisis sobre el impulso de su gestión y se instala en la variante política, "existe una antigua discusión sobre el aporte de las universidades nacionales al desarrollo industrial del país, considero que la actual situación de crisis acercará esas diferencias históricas". Allí nomás, (mientras ensayaba sobre papel un gráfico de coordenadas sobre el curso del valor intelectual en un período de tiempo) subrayó que "se nota ahora una apertura grande del sector productivo para receptar inquietudes, por eso desde la universidad tenemos que sistematizar contactos y detectar las demandas". 

El tiempo es oro
Para dar el salto de vinculación, la secretaría conforma un circuito que incluye la Cooperación Internacional, los Asuntos Profesionales y la Transferencia Tecnológica. En ese recorrido se gestionan convenios y protocolos de trabajo con empresas permitiendo de esta manera realizar servicios específicos ligados a la actividad de investigación que lleva adelante la unidad académica, como así también servicios de control de calidad y de desarrollo tecnológico. La transferencia tecnológica (participa Ciencias Económicas) se realiza mediante la transferencia total o parcial de los derechos de uso o resultados de la investigación científica y tecnológica, en forma de Patentes o Certificados de Modelo de Utilidad u otros para su explotación industrial.
En su sitio web en internet, un párrafo resume con precisión la orientación político-institucional: "Las propuestas y acciones en el ámbito de la extensión armonizadas convenientemente con las de enseñanza e investigación, permiten la adecuación de los planes de estudio a la realidad socioeconómica del sector productivo, que es el generador de los puestos de trabajo, favoreciendo de esta manera nuevas alternativas de inserción laboral a nuestros egresados". El garabato de Alemano estaba en lo cierto, el tiempo es oro y sólo es alcanzable con más conocimiento y ciencia. Por ese carril va esta facultad.

Sergio Rivarola