Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
En defensa de la educación y la universidad pública
Las universidades nacionales reclamaron el miércoles frente al Ministerio de Economía

Acompañados por la comunidad universitaria, los rectores, los vicerrectores, decanos, docentes y estudiantes de todo el país realizaron una protesta por la grave situación de las casas de estudios ante el incumplimiento del presupuesto previsto.

La manifestación se llevó a cabo el miércoles a las 13.30, en la calle Balcarce -entre Yrigoyen y Alsina- y en representación de la UNRC estuvo presente el Vicerrector Oscar Spada. 
Allí se reunieron  en una clase pública la comunidad universitaria  para celebrar la Jornada en Defensa de la Educación y la Universidad Pública  organizada por el CIN, la Conadu, Fatun y FUA. La clase estuvo a cargo del economista Salvador Trebe, de la Universidad Nacional de Córdoba, integrante del Plan Fénix.
Se reclamó a las autoridades de Economía por la discriminación que sufren las universidades públicas  en la ejecución del presupuesto 2002. Se adeudan los gastos de mantenimientos y otros rubros desde diciembre del 2001, a lo que se agrega un retraso en la transferencia de fondos para los sueldos. Fue  un reclamo unánime que manifiesta la gravedad de la crisis que está atravesando la universidad pública. 
El Comité Ejecutivo del CIN  envió la semana pasada, una carta a las autoridades, "urgidos por la imperiosa necesidad  de recibir los recursos que se adeudan a las Universidades Nacionales de este año, imprescindibles para sostener su funcionamiento", en la que  recordaban las promesas de las autoridades y, sobre todo, el compromiso asumido en el último Plenario del CIN, del 29 de agosto, respecto del devengamiento total del presupuesto 2002". 
El miércoles pasado, en un comunicado a la opinión pública, los rectores denunciaron, además, la decisión oficial de realizar un "salvaje recorte" al actual presupuesto universitario y al del 2003. Ante esta gravísima situación, y a pesar de repetidas e incesantes reuniones con autoridades de distintos niveles de decisión, se ha hecho oídos sordos a los reclamos y, por ello, los rectores han decidido convocar a la comunidad universitaria a unirse para luchar por la supervivencia de la Universidad Pública".


Oscar Spada, Vicerrector UNRC 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC