Elecciones provinciales: 
el domingo es la hora de los cordobeses

Los ciudadanos de la provincia elegirán este fin de semana al nuevo gobierno de Córdoba 
que regirá los destinos de Córdoba hasta fines del 2007. Hoja Aparte reseñó algunas propuestas 
de los candidatos que pasaron por el programa “Personajes” del Departamento de Producción Audiovisual.

El domingo próximo, los cordobeses tendremos otra vez la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes para los próximos cuatro años y medio. En medio de una vertiginosa carrera electoral que comenzó el pasado 27 de abril con la consagración del nuevo presidente de la Nación (suspensión del ballottage mediante), proseguirá ahora en esta provincia con la elección de la fórmula de gobernador y vice y concluirá –a no olvidarlo- en octubre con la votación de legisladores provinciales y nacionales.
En las elecciones del venidero fin de semana participarán nueve fórmulas que competirán por el premio mayor de conducir los destinos de Córdoba desde la tradicional Casa de las Tejas, en la ciudad Capital.
Varios de los candidatos en danza desfilaron en el transcurso del último mes por el programa televisivo “Personajes”, que produce el Departamento de Producción Audiovisual y se emite por los canales 2 Cablevisión y Universidad. En ese marco, José Manuel de la Sota, actual gobernador y candidato a la reelección, Oscar Aguad, por la Unión Cívica Radical, Horacio Obregón Cano, desde el Movimiento Nacional y Popular, Liliana Olivero, candidata de Izquierda Unida y Eduardo García, por la Unidad Socialista, dejaron sus ideas y semblantes sobre el presente y futuro de Córdoba, pero también sobre los interrogantes que encierran como hombres y mujeres comunes que son.
Para José Manuel de la Sota, buscar la reelección en el cargo “representa la oportunidad de profundizar los cambios iniciados en este primer período”. Sin la estridencia discursiva que le dio el triunfo en 1999, el actual mandatario se ha dedicado esta vez a repasar ante cada vecino que lo escucha cada una de sus “promesas cumplidas” como el mismo define: “restituimos el 82% a los jubilados, construimos escuelas y abrimos hospitales que habían sido cerrados, impulsamos programas de empleo en medio de la crisis económica más grave de la Argentina y por supuesto, bajamos el 30% los impuestos”. 
Oscar Aguad, en representación del radicalismo y otros sectores aliados, aparece como el rival opositor con más chances de disputarle la conducción provincial a las huestes de la coalición oficialista Unión por Córdoba. “Pretendemos dar un salto de racionalidad en la gestión de gobierno, acercarnos a los cordobeses con medidas útiles para los ciudadanos y el desarrollo de la provincia”, sintetizó el ex ministro del desaparecido Ramón Mestre. Además, “vamos a reordenar el ineficiente gasto público, hay que liberar más de 300 millones de pesos que hoy van a parar a empresas privadas, como gerenciadoras del IPAM, privatización del juego y consultoras, entre otras”. Según afirmó, “en esta racionalización del presupuesto, es posible incrementar los haberes de los docentes y los jubilados”.
Horacio Obregón Cano se presenta por el partido Nuevo Movimiento y encabeza en Córdoba el espacio político del ex candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá. El actual legislador está convencido “de la necesidad de generar un cambio político en Córdoba, que puede darse ahora o más adelante, pero que ineludiblemente constituye el salto que se requiere para perfilar un nuevo rumbo de crecimiento en la provincia”. Para Obregón Cano, “hay que restituir automáticamente la figura del Consejo de la Magistratura, consensuar nuevas acciones de seguridad en todos los rincones de Córdoba y revisar la abultada deuda que tiene el Estado, y que fue contraída por los anteriores gobiernos radicales y el actual de De la Sota”.
Desde la Izquierda Unida, Liliana Olivero, se propone insertar una bisagra en el marcado bipartidismo que se ha observado en Córdoba desde 1983 a la fecha, “los candidatos del justicialismo y del radicalismo son más de lo mismo, tienen propuestas sin sustento”. La principal propuesta reflejada por la actual empleada del Banco de Córdoba se asienta “en consagrar un incremento salarial de 300 pesos para los empleados públicos”. “Con esa medida –explica-, volcamos más de 340 millones de pesos al mercado interno, lo que permitiría una urgente reactivación de la provincia”. La principal preocupación de IU “es la pobreza y el alto índice de desocupación que supera el 25%”.
Eduardo García, el candidato de la Unidad Socialista, evaluó que “la provincia está totalmente desarticulada, el actual gobernador instrumentó una serie de mecanismos como las agencias que terminaron por eliminar las variables de control en el manejo de la cosa pública”. “En ese escenario –dijo-, queremos fortalecer los mecanismos de control  y avanzar en la creación de otros nuevos, el Estado cordobés debe ser fuerte, con una EPEC y un Banco de Córdoba eficientes, y en conjunto impulsando y promoviendo el desarrollo industrial y productivo de la provincia, sobre todo desde las pequeñas y medianas empresas”.
Entre estos breves rasgos de las propuestas lanzadas por los candidatos en pugna y la percepción que tienen los ciudadanos del estado presente en que se encuentra la provincia, surgirá la inclinación de la voluntad popular para definir la próxima conducción. La cita es el domingo y más de 3 millones de cordobeses tendrán que optar. 

Oscar Aguad
Unión Cívica Radical

Horacio Obregón Cano
Movimiento Nacional y Popular

Liliana Olivero
Izquierda Unida

 

Eduardo García
Unidad Socialista

José Manuel de la Sota
Unión por Córdoba