Daniel Filmus: 
“es posible tener educación y ciencia de jerarquía”

El nuevo ministro de Educación apuesta a un cambio fuerte en el sistema educativo y universitario. 
La semana pasada puso en funciones a Juan Carlos Pugliese en Políticas Universitarias 
(que viene de la gestión Duhalde) y Tulio Del Bono en Ciencia, Tecnología e Innovación.



Para Filmus, la cuestión del arancelamiento no está en discusión. Los cuatro elementos clave en su política serán democracia, soberanía, justicia social y productividad
 
 

“No sabemos cómo va a ser el futuro, pero sea cual fuera el horizonte que nos espera, la educación, la ciencia y la tecnología van a jugar un papel central no solo en la integración y en la posibilidad de tener una Nación, sino en la forma en que ésta se va a integrar al concierto mundial”. Sí, cuesta admitirlo pero semejante aseveración formó parte del discurso de un ministro de Educación argentino. Daniel Filmus, aquel investigador reconocible por sus aportes teóricos al sistema educativo (sobre todo en el nivel primario) es hoy el responsable de la devaluada cartera, y en el acto de asunción del nuevo secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, sorprendió a propios y extraños al convocar a “volver a creer en las utopías, es posible volver a tener una educación de jerarquía, es posible realmente un sistema científico tecnológico que nos coloque en lo que fuimos, con soberanía, no siendo esclavos de otras naciones, manifestándonos con toda la calidad de nuestra gente en la generación de nuestra propia ciencia y tecnología, puesta al servicio de la sociedad. Convoco a esta utopía, creo que estamos en condiciones de comenzar a hacerlo”.
Por fin, algo parece comenzar a cambiar en el difuso universo educativo nacional, que en los últimos 15 años sólo supo de políticas de ajuste en cada uno de sus niveles. Al menos, el inicial cambio de visión expresado en los primeros esbozos de la flamante administración Kirchner, alientan una perspectiva diferente para educadores y educandos. 
Filmus ubicó a la educación, la ciencia y la tecnología en el núcleo central de la estrategia de desarrollo nacional, en consonancia con los ejes fundamentales definidos por el presidente de la Nación en su discurso de asunción. Respecto a los proyectos previstos por su gestión, consideró indispensable la participación y el compromiso de todos los niveles y agentes de organización institucional. “Cuando pedimos para ciencia y tecnología –acotó- no pedimos para los investigadores, sino que pedimos porque los desarrollos científicos tecnológicos autónomos son los que nos pueden generar a nosotros las condiciones de un mañana mejor y una integración al mundo de otra manera”. Respecto al nivel de educación superior, expresó el lunes pasado que “es difícil plantear el debate universitario si no hay un modelo de país, en los últimos años el modelo estuvo determinado por el mercado. Solamente necesitaba una pequeña elite que administrara y una universidad parking, un estacionamiento que retuviera a los jóvenes, no una universidad que formara una masa de pensamiento crítico”. Filmus hizo foco en cuatro elementos que considera claves para el desarrollo y transformación de la universidad: democracia, soberanía, justicia social y productividad. Además, subrayó que la remanida cuestión del arancelamiento “no está en discusión”.
 

Aval a Pugliese
Además de Pugliese, asumió la semana pasada Tulio Del Bono al frente de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, un conocido del sistema universitario. El ex rector de la Universidad de San Juan disparó que “tenemos dos objetivos principales: primero, fortalecer el sistema y, segundo, mejorar la pertinencia, es decir, la adecuación de la oferta científica a la demanda real del país. Queremos superar la histórica desintegración de las instituciones científicas locales”. (Ver aparte)
El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, destacó la ratificación de Pugliese en el área de Políticas Universitarias, “no hizo distinciones políticas, actuó por encima de ellas y aceptó propuestas del Sistema Universitario Nacional”. Oscar Spada, evaluó que “los rectores han conversado sobre la necesidad del mejoramiento del presupuesto universitario, pero creo que ello sobrevendrá después de que el sistema haga propuestas sociales, económicas y de desarrollo para sacar al país de la crisis y buscar el crecimiento”. Dijo que “es posible que hoy haya otras prioridades sociales, pero también es necesario gestionar el presupuesto universitario, porque lo que se deja de hacer hoy en la educación se nota dentro de 25 años».
Como se sabe, el Consejo Interuniversitario Nacional se reunió esta semana para recibir la primera visita formal del ministro Daniel Filmus y todos su equipo, con quienes comenzaron a analizar la  problemática en que se encuentra el sistema educativo en su conjunto y el universitario en particular.


Del Bono: “fortalecer el sistema y mejorar la pertinencia” 

Medidas: dos objetivos: fortalecer el sistema y mejorar la pertinencia, es decir, la adecuación de la oferta científica a la demanda real del país. Queremos superar la histórica desintegración de las instituciones científicas. En la Argentina no se obtienen rendimientos y hay que articular todas las unidades del sistema, mejorar la relación con las universidades, con el Estado y con la sociedad. 
Becas: hay que poner mucho esfuerzo. Necesitamos un recurso humano de excelencia y mejorar la pirámide etaria. Urgente hay que volver a abrir la carrera, para que ingrese gente, pero también hay que mejorar los salarios, porque si no formamos investigadores para que se vayan. ¿Cómo se mejoran salarios? De dos formas, con recursos del Estado y perfeccionando los mecanismos que hacen a la transferencia de servicios -como el derecho de propiedad intelectual- para que parte del resultado vaya al propio investigador. 
Pertinencia: nuestra oferta científica no ha tenido nunca como contrapartida una buena demanda. La sociedad no está organizada para demandar al sistema científico, demanda sólo el que está organizado para demandar.
Ciencia: la UNESCO habla de calidad y pertinencia. Consiste en adecuar la investigación a las necesidades concretas. Así, la ciencia pura es tan pertinente como la aplicada. De nada sirve que nosotros tengamos la mejor ciencia sin empresarios innovadores. El sector productivo debe saber que ahora puede competir con un dólar alto, pero después la única forma de competir en serio es con innovación. 
Presupuesto: debe llegar al 1% del PBI, como sugiere la UNESCO, eso es más que duplicar la inversión actual. Puede alcanzarse en 3 ó 4 años. Pero la otra cuestión es que, cuando lleguemos al 1%, nuestra inversión en relación con el PBI va a ser la tercera parte de lo que invierte Estados Unidos. Después no nos quejemos de que Argentina está como está...