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La transformación de las instituciones ¿opción o imposición de la época?

Los cambios mundiales expresados en el salto científico-tecnológico, las crisis del capitalismo y el estatismo y crecientes movimientos sociales reivindicatorios, llegan hasta nuestros días con un mensaje contundente: tras 200 años de vigencia, agoniza la época industrialista y emerge –aún de manera incipiente- una nueva época de la mano de los avances “informa-cionales”, que cuestiona sin miramientos las relaciones de poder y los modos productivos y organizaciona-les. Si utilizamos estos criterios para analizar la situación de nuestro país en este tiempo, podemos confirmar que, lejos de transitar una “época de cambios”, asistimos a un verdadero “cambio de época”.
Así, los cambios ocurridos en los modos de producción de los sistemas agrarios e industriales, el predominio creciente de la lógica del capital financiero como modelo de asignación de recursos y como norma básica de los indicadores de éxito, configuraron un modelo sostenido en políticas económicas cuyos resultados, en tanto instrumentos de desarrollo social, han sido a todas luces desastrosos.
Será por eso, tal vez, que el escenario actual aparece dominado por las presiones de cambios originados en la decadencia de una época y el surgimiento de otra; pero también, por la complejidad de un sistema social creciente en diversidad y desigualdad. Toda la trama institucional se encuentra en igual estado de crisis y en consecuencia forzada a redefinir sus funciones y maneras de integrarse al nuevo contexto en formación.
Las transformaciones de nuestras organizaciones deben reconocer que no estamos ante procesos predeterminados, sino moldeados por fuerzas humanas y procesos históricos que se confrontan y contradicen tratando de promover sus intereses y está en discusión la propia esencia de nuestras organizaciones, sus fines, objetivos y prioridades. 

Para el caso de las Universidades, debe observarse que:
-La complejidad de las relaciones dinámicas de la sociedad argentina, sólo puede ser abordada desde una similar complejidad organizacional y operativa. Hay que superar las acciones puntuales y los eventos por los abordajes integrales y los procesos.
-El accionar universitario muestra una creciente “multifuncionalidad” que no es posible analizar ni valorar con los criterios tradicionales. Esta diversidad de nuevas formas de participación institucio-nal, en especial con la sociedad, aparecen como elementos de tensión y transformación institucional.
-El cambio de una visión mecánica del mundo por otra sistémica y flexible, conlleve a tomar decisiones sobre: el modo de participación social, la adopción de nuevas formas de producción de conocimiento, el uso de tecnologías de información para articular con todas las dimensiones involucradas (supranacional, nacional, regional y sectorial) y el desarrollo de capacidades para proyectar escenarios futuros.

En este sentido, la UNRC avanzó con claridad en estos puntos, decidiendo por:
a- Una participación protagónica en el proceso de desarrollo del centro-sur de Córdoba, asumida en el máximo nivel de decisión, involucrando al conjunto de la institución y superando la visión del desarrollo como objeto de estudio.
b- La articulación de actividades conjuntas entre las áreas de gestión del rectorado y las facultades. Con esto se fortalece la organización de espacios institucionales y el desarrollo de nuevos instrumentos de gestión (Ideas-Proyecto, programas Institucionales, Consejo de Educación a Distancia – SIAT), que promueven la participación de actores externos y permiten articular las funciones educativas con la generación de conocimientos y la apropiación directa de sus resultados por parte de los sectores sociales.
c- La conformación de redes institucionales: en el nivel regional (con ADESUR, PROCEDER, Informática Región Centro, Sistema Industrial Manufacturero Regional, etc.) y en el plano nacional, con los organismos de gestión y financia-miento de ciencia y tecnología, innovación tecnológica, desarrollo productivo. 
d- La organización de un Centro de Información Regional con el aporte de las bases de datos existentes en todas las áreas, como soporte para la formulación de prognosis y proyecciones sectoriales y territoriales.

El desafío está presente: la multifuncionalidad interna y las complejidades crecientes de nuestra realidad nacional nos presionan, el camino recorrido en los modos de relacionamiento con la sociedad y los avances en la articulación de la gestión constituyen nuestras fortalezas. Pero lo más importante es no confundirnos, el horizonte se amplía y aunque desdibujado, está indicando que esa es la primera condición a incorporar en la gestión de las instituciones educativas superiores. No queda lugar para las miradas reduccionistas y fragmen-tadoras del accionar universitario en la era del conocimiento.
 


Ing. Agr. Víctor Becerra, Secretario de Extensión y Desarrollo UNRC. 
Extracto de la ponencia realizada en el Encuentro de Graduados de Agronomía y Veterinaria.

 
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