Discurso del Ministro
Daniel Filmus en el acto de asunción del nuevo
gabinete educativo
El miércoles 4 de junio, el ministro de Educación,
lic. Daniel Filmus, tomó juramento a los miembros del nuevo gabinete
educativo. Asumieron sus funciones, en ese acto, el Dr. Alberto Sileoni
como Secretario de Educación, el dr. Juan Carlos Pugliese como Secretario
de Políticas Universitarias y el Ingeniero Tulio del Bono a cargo
del área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
“Una de las ideas centrales que pondremos en práctica -dijo Filmus-
es la idea de un Ministerio federal que atienda las realidades más
diversas. La labor del equipo designado, que tendrá a cargo la conducción
de la educación argentina, no termina en el Ministerio Nacional,
porque el diseño de estrategias y políticas sólo se
pueden llevar a la práctica si los que están a la cabeza
de cada una de las instancias educativas las transforman en políticas
concretas en cada una de las jurisdicciones. Es decir, nada puede hacer
este Ministerio sin el aporte de los ministros de Educación de las
provincias, de los Rectores de las Universidades y de las conducciones
de las distintas instituciones de investigación científica
y tecnológica de la Argentina.”
“El Ministerio Nacional va a trabajar y va encabezar el desarrollo
y el diseño de políticas educativas con todos los actores
del sistema educativo. No se puede excluir a los docentes que están
todos los días en las aulas, a los investigadores que están
en sus laboratorios ni tampoco a quienes están al frente de las
cátedras y de los institutos de las Universidades.”
“El gran desafío, expuesto por el Presidente en su discurso
del 25 de mayo, es no concebir a la educación, ciencia y tecnología
como una política social. Debemos entender que la educación,
la ciencia y la tecnología, y el conocimiento son estrategias de
desarrollo. En este sentido, el núcleo central es que logremos colocar
a la educación, la ciencia y la tecnología como estrategias
de desarrollo fundamentales, generando las condiciones de competitividad
genuina de nuestro país.”
“Cuando decimos competiti-vidad genuina estamos diciendo que la educación,
la ciencia y la tecnología son la base para desarrollarnos con la
capacidad de nuestra gente. La capacidad de generar y agregar valor a partir
del trabajo de nuestra gente.”
“Hay cuatro pilares para nuestra gestión, donde la educación
es fundamental: la formación en valores y en la formación
de la identidad; la formación para la construcción de la
democracia, la formación para el mercado de trabajo y para la competitividad
económica; y la formación para generar justicia social en
una sociedad donde todos tengan los mismos derechos.”
“Colocar a la educación como base para una estrategia de desarrollo
que Argentina supo tener, y que tenemos que recuperar será el elemento
distintivo que debemos tratar de conseguir.”
“Si hay algo que nos va a desvelar durante esta gestión, más
allá de alcanzar un nivel de calidad en todos los niveles, es la
articulación y la integración. Si miramos nuestro sistema
educativo, nuestro sistema universitario y nuestro sistema científico
tecnológico, veremos que entre sí y al interior de cada uno,
estos sistemas están desarticulados. No tenemos un único
sistema educativo en Argentina, tenemos muchos sistemas no sólo
por jurisdicciones, sino al interior de cada una de la jurisdicciones que
funcionan en forma distinta.”
“Tenemos que avanzar también en la articulación al interior
del sistema universitario, debemos trabajar muchísimo para generar
articulación de las universidades que muchas veces más que
colaborar compiten entre sí y que muchas veces duplican esfuerzos
y malgastan recursos. Lo mismo le cabe al sistema científico tecnológico.
Debemos articular el interior de cada uno de los sistemas y como segunda
cuestión articular los sistemas entre sí.”
“También debemos promover la articulación con las otras
áreas de gobierno, no podemos pensar un modelo de universidad y
de desarrollo científico tecnológico sin tener claro cuál
es el norte que tenemos preparado para el desarrollo socioeconómico
del país, cuál es el modelo de país que queremos.
Es decir, también hace falta articular el sistema educativo y el
modelo de desarrollo nacional que necesitamos para el futuro.”
“Otro nivel de articulación necesario es el del sistema educativo,
universitario y científico tecnológico con el contexto. Nuestro
sistema educativo –la universidad, las escuelas, las escuelas técnicas
y el sistema científico tecnológico- debe resolver problemas
concretos de cara a la realidad, a los problemas que tiene el país.”
“Es importantísimo que demos batalla al interior de los sistemas,
entre los sistemas, entre los sistemas y el conjunto de la política
estatal, y entre los sistemas y el contexto, éste va a ser un elemento
central.”
“Me gustaría terminar con el tema de los recursos y de presupuesto,
que muchas veces parece ser la llave milagrosa para resolver todos los
problemas. En este sentido, quiero decir que buena parte de la definición
respecto de cuáles son los recursos y de cuál es el presupuesto
que va a tener la educación, va a depender de la capacidad que tengamos
quienes trabajamos en la universidad, en el sistema científico tecnológico
y en el sistema educativo, de mostrarle a la ciudadanía que la educación
es una inversión y no un gasto.”
“Hay que plantear con cuestiones concretas que pedir mayores recursos
no se trata de una demanda corporativa. Que cuando los docentes piden,
lo hacen para la calidad de la educación de los chicos, no únicamente
para sus ingresos; que cuando se pide para ciencia y tecnología
no es sólo para los investigadores sino que se pide porque los desarrollos
científico-tecnológicos autónomos son los que nos
pueden generar a nosotros las condiciones de un mañana mejor; y
que cuando se pide para las universidades, se pide para aquellos que investigan
y que forman a los futuros profesionales, y para la resolución de
problemas concretos de las distintas comunidades.”
“Si somos capaces de generar conciencia de que este país fue
lo que fue gracias a que hace más de un siglo muchos vieron que
la educación, la ciencia y la tecnología eran las herramientas
principales para construir la Nación y para un tipo de desarrollo
que nos puso entre los primeros lugares del mundo, vamos a estar en condiciones
de reclamar con mayor dignidad, justicia y convicción los recursos
que necesitamos que se incrementen para la educación.” “Los chicos
que están hoy en las escuelas y los que no están van a ser,
sin lugar a duda, aquellos que definan el modelo de país del futuro.
Los chicos que queden al margen de los conocimientos son los chicos
que van a estar marginados a perpetuidad. No sabemos cómo va a ser
el futuro, pero sea cual fuere el horizonte que nos espera, la educación,
la ciencia y tecnología van a jugar un papel central. La educación
y el conocimiento van a jugar un papel central no sólo en la integración
y en la posibilidad de tener una Nación, sino que también
en la forma en que esa Nación se va a integrar al concierto mundial
y en la forma en que vamos a tener una sociedad fuertemente integrada o
una sociedad con un creciente nivel de pobreza y de marginación.”
“Vamos a convocar a todos los partidos políticos y a todas las
organizaciones sociales para sacar a la educación de la discusión
partidaria, para ponerla como parte de una política de Estado, mirando
a los países que lo hicieron, porque estamos hablando de planes
de 10 a 20 años, planes sin los cuales nunca vamos a poder arrancar
para poder generar capacidades distintas hacia al futuro “
“La educación es una utopía permanente, educamos para
un futuro que no sabemos como va a ser y educamos con la convicción
de que ese mañana va a ser mejor del que le estamos dejando hoy
a nuestros chicos”.
“En base a este nuevo momento que se abre en Argentina, donde la población
tiene expectativas importantes nuevamente en la política, convoco
a todos los que trabajan día a día por la educación
a volver a creer en las utopías. Es posible volver a tener una educación
de jerarquía y calidad, recuperar el valor de las universidades
de cara a las necesidades del pueblo y es posible un sistema científico
tecnológico que nos coloque como fuimos, un país con soberanía
y no siendo esclavo de otras naciones, manifestándonos con toda
la capacidad de nuestra gente en la generación de nuestra propia
ciencia y tecnología, puesta al servicio de lo que nuestra gente
necesita.”
“En la igualdad, en la integración, en la articulación
y en una Argentina diferente están nuestras utopías y nuestros
chicos se lo merecen, ojalá podamos hacer un pequeño aporte
en esta dirección.”
Durante el acto de asunción, Filmus también puso en funciones
al subsecretario de Equidad y Calidad, Domingo de Cara, y a Alejandro Morduchowicz
como subsecretario de Coordinación Administrativa. Asimismo, asumieron
Ricardo Biazzi como Jefe de Asesores de Gabinete e Ignacio Hernaiz como
Jefe de la Unidad de Programas Especiales. |
«Debemos entender que la educación, la
ciencia y la tecnología, y el conocimiento son estrategias de desarrollo.
En este sentido, el núcleo central es que logremos colocar a la
educación, la ciencia y la tecnología como estrategias de
desarrollo fundamentales, generando las condiciones de competi-tividad
genuina de nuestro país.»
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