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Discurso del Ministro 
Daniel Filmus en el acto de asunción del nuevo gabinete educativo 

El miércoles 4 de junio, el ministro de Educación, lic. Daniel Filmus, tomó juramento a los miembros del nuevo gabinete educativo. Asumieron sus funciones, en ese acto, el Dr. Alberto Sileoni como Secretario de Educación, el dr. Juan Carlos Pugliese como Secretario de Políticas Universitarias y el Ingeniero Tulio del Bono a cargo del área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Una de las ideas centrales que pondremos en práctica -dijo Filmus- es la idea de un Ministerio federal que atienda las realidades más diversas. La labor del equipo designado, que tendrá a cargo la conducción de la educación argentina, no termina en el Ministerio Nacional, porque el diseño de estrategias y políticas sólo se pueden llevar a la práctica si los que están a la cabeza de cada una de las instancias educativas las transforman en políticas concretas en cada una de las jurisdicciones. Es decir, nada puede hacer este Ministerio sin el aporte de los ministros de Educación de las provincias, de los Rectores de las Universidades y de las conducciones de las distintas instituciones de investigación científica y tecnológica de la Argentina.”
“El Ministerio Nacional va a trabajar y va encabezar el desarrollo y el diseño de políticas educativas con todos los actores del sistema educativo. No se puede excluir a los docentes que están todos los días en las aulas, a los investigadores que están en sus laboratorios ni tampoco a quienes están al frente de las cátedras y de los institutos de las Universidades.” 
“El gran desafío, expuesto por el Presidente en su discurso del 25 de mayo, es no concebir a la educación, ciencia y tecnología como una política social. Debemos entender que la educación, la ciencia y la tecnología, y el conocimiento son estrategias de desarrollo. En este sentido, el núcleo central es que logremos colocar a la educación, la ciencia y la tecnología como estrategias de desarrollo fundamentales, generando las condiciones de competitividad genuina de nuestro país.” 
“Cuando decimos competiti-vidad genuina estamos diciendo que la educación, la ciencia y la tecnología son la base para desarrollarnos con la capacidad de nuestra gente. La capacidad de generar y agregar valor a partir del trabajo de nuestra gente.”
“Hay cuatro pilares para nuestra gestión, donde la educación es fundamental: la formación en valores y en la formación de la identidad; la formación para la construcción de la democracia, la formación para el mercado de trabajo y para la competitividad económica; y la formación para generar justicia social en una sociedad donde todos tengan los mismos derechos.” 
“Colocar a la educación como base para una estrategia de desarrollo que Argentina supo tener, y que tenemos que recuperar será el elemento distintivo que debemos tratar de conseguir.”
“Si hay algo que nos va a desvelar durante esta gestión, más allá de alcanzar un nivel de calidad en todos los niveles, es la articulación y la integración. Si miramos nuestro sistema educativo, nuestro sistema universitario y nuestro sistema científico tecnológico, veremos que entre sí y al interior de cada uno, estos sistemas están desarticulados. No tenemos un único sistema educativo en Argentina, tenemos muchos sistemas no sólo por jurisdicciones, sino al interior de cada una de la jurisdicciones que funcionan en forma distinta.” 
“Tenemos que avanzar también en la articulación al interior del sistema universitario, debemos trabajar muchísimo para generar articulación de las universidades que muchas veces más que colaborar compiten entre sí y que muchas veces duplican esfuerzos y malgastan recursos. Lo mismo le cabe al sistema científico tecnológico. Debemos articular el interior de cada uno de los sistemas y como segunda cuestión articular los sistemas entre sí.” 
“También debemos promover la articulación con las otras áreas de gobierno, no podemos pensar un modelo de universidad y de desarrollo científico tecnológico sin tener claro cuál es el norte que tenemos preparado para el desarrollo socioeconómico del país, cuál es el modelo de país que queremos. Es decir, también hace falta articular el sistema educativo y el modelo de desarrollo nacional que necesitamos para el futuro.” 
“Otro nivel de articulación necesario es el del sistema educativo, universitario y científico tecnológico con el contexto. Nuestro sistema educativo –la universidad, las escuelas, las escuelas técnicas y el sistema científico tecnológico- debe resolver problemas concretos de cara a la realidad, a los problemas que tiene el país.” 
“Es importantísimo que demos batalla al interior de los sistemas, entre los sistemas, entre los sistemas y el conjunto de la política estatal, y entre los sistemas y el contexto, éste va a ser un elemento central.”
“Me gustaría terminar con el tema de los recursos y de presupuesto, que muchas veces parece ser la llave milagrosa para resolver todos los problemas. En este sentido, quiero decir que buena parte de la definición respecto de cuáles son los recursos y de cuál es el presupuesto que va a tener la educación, va a depender de la capacidad que tengamos quienes trabajamos en la universidad, en el sistema científico tecnológico y en el sistema educativo, de mostrarle a la ciudadanía que la educación es una inversión y no un gasto.” 
“Hay que plantear con cuestiones concretas que pedir mayores recursos no se trata de una demanda corporativa. Que cuando los docentes piden, lo hacen para la calidad de la educación de los chicos, no únicamente para sus ingresos; que cuando se pide para ciencia y tecnología no es sólo para los investigadores sino que se pide porque los desarrollos científico-tecnológicos autónomos son los que nos pueden generar a nosotros las condiciones de un mañana mejor; y que cuando se pide para las universidades, se pide para aquellos que investigan y que forman a los futuros profesionales, y para la resolución de problemas concretos de las distintas comunidades.” 
“Si somos capaces de generar conciencia de que este país fue lo que fue gracias a que hace más de un siglo muchos vieron que la educación, la ciencia y la tecnología eran las herramientas principales para construir la Nación y para un tipo de desarrollo que nos puso entre los primeros lugares del mundo, vamos a estar en condiciones de reclamar con mayor dignidad, justicia y convicción los recursos que necesitamos que se incrementen para la educación.” “Los chicos que están hoy en las escuelas y los que no están van a ser, sin lugar a duda, aquellos que definan el modelo de país del futuro.
Los chicos que queden al margen de los conocimientos son los chicos que van a estar marginados a perpetuidad. No sabemos cómo va a ser el futuro, pero sea cual fuere el horizonte que nos espera, la educación, la ciencia y tecnología van a jugar un papel central. La educación y el conocimiento van a jugar un papel central no sólo en la integración y en la posibilidad de tener una Nación, sino que también en la forma en que esa Nación se va a integrar al concierto mundial y en la forma en que vamos a tener una sociedad fuertemente integrada o una sociedad con un creciente nivel de pobreza y de marginación.”
“Vamos a convocar a todos los partidos políticos y a todas las organizaciones sociales para sacar a la educación de la discusión partidaria, para ponerla como parte de una política de Estado, mirando a los países que lo hicieron, porque estamos hablando de planes de 10 a 20 años, planes sin los cuales nunca vamos a poder arrancar para poder generar capacidades distintas hacia al futuro “
“La educación es una utopía permanente, educamos para un futuro que no sabemos como va a ser y educamos con la convicción de que ese mañana va a ser mejor del que le estamos dejando hoy a nuestros chicos”.
“En base a este nuevo momento que se abre en Argentina, donde la población tiene expectativas importantes nuevamente en la política, convoco a todos los que trabajan día a día por la educación a volver a creer en las utopías. Es posible volver a tener una educación de jerarquía y calidad, recuperar el valor de las universidades de cara a las necesidades del pueblo y es posible un sistema científico tecnológico que nos coloque como fuimos, un país con soberanía y no siendo esclavo de otras naciones, manifestándonos con toda la capacidad de nuestra gente en la generación de nuestra propia ciencia y tecnología, puesta al servicio de lo que nuestra gente necesita.”
“En la igualdad, en la integración, en la articulación y en una Argentina diferente están nuestras utopías y nuestros chicos se lo merecen, ojalá podamos hacer un pequeño aporte en esta dirección.” 
Durante el acto de asunción, Filmus también puso en funciones al subsecretario de Equidad y Calidad, Domingo de Cara, y a Alejandro Morduchowicz como subsecretario de Coordinación Administrativa. Asimismo, asumieron Ricardo Biazzi como Jefe de Asesores de Gabinete e Ignacio Hernaiz como Jefe de la Unidad de Programas Especiales.

«Debemos entender que la educación, la ciencia y la tecnología, y el conocimiento son estrategias de desarrollo. En este sentido, el núcleo central es que logremos colocar a la educación, la ciencia y la tecnología como estrategias de desarrollo fundamentales, generando las condiciones de competi-tividad genuina de nuestro país.»
 


 
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