Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Con la participación de dirigentes de la CONADU
Se debatió la situación salarial de los 
docentes universitarios

Se realizó un panel sobre “La situación salarial en las universidades nacionales”. El encuentro fue presidido por Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de CONADU y la coordinación del panel estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, Jorge Caminal, quien se desempeña como secretario de Organización en la CONADU y además es vocal de la mencionada unidad académica. 

Previo al encuentro, que se realizó en el aula 20 del pabellón 1 del campus universitario, los gremialistas, encabezados por Daniel Gil, secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, fueron recibidos en el despacho rectoral por el Vicerrector Oscar Spada; el secretario General, Juan José Busso, y el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, José Luis Pincini.
Pedro Sanllorenti se refirió a la disminución que han sufrido los salarios de los docentes y a –según sus propias palabras- “la deformación que tuvo el nomenclador de los docentes en los últimos quince años”.
Dijo que la pretensión de la CONADU es “recuperar el poder adquisitivo que se tenía hace dos años atrás”. Agregó: “Con el último proceso inflacionario, después de la devaluación, el incremento del costo de vida fue superior al 40 por ciento, por eso es que pedimos que se nos mejore el nivel salarial para recuperar lo perdido”.
Sostuvo que la consigna es “Ningún docente bajo la línea de pobreza”. En ese sentido, destacó: “Ni un docente que trabaje en el ámbito de las universidades y que lo haga a razón de 40 horas semanales puede tener un sueldo inferior los 729 pesos, que define la línea de pobreza”.
“Nosotros pensamos que este aumento salarial se puede dar en dos etapas. Una parte en el marco del actual presupuesto que tienen las universidades, que ha permitido que en algunas casas de estudio hubiera recomposiciones  de entre el 8 y el 10 por ciento. Y otra parte que requiere un refuerzo presupuestario para este año o para el año que viene”, explicó Sanllorenti.
Se estima que para la mejora que reclama la CONADU, la inversión necesaria sería de unos 330 millones de pesos. Al respecto Sanllorenti dijo que “unos 70 millones ya estarían en el presupuesto universitario y el resto debería provenir por afuera de ese presupuesto”.
El visitante, señaló que la CONADU ha realizado un pedido en este sentido ante el CIN y ha elaborado un escrito en el que constan las demandas de los trabajadores docentes, el cual ha sido elevado al Gobierno Nacional y será presentado a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
El secretario adjunto de CONADU señaló que “si bien entre el ’87 y ’89 hubo un proceso inflacionario y el poder adquisitivo cayó un 20 %. Durante los dos años que siguieron, los trabajadores docentes perdieron otro 25 %, porque la inflación subió y los sueldos no, luego se perdió otro 15 % cuando comenzó a controlarse la inflación, hasta llegar a fines del año ’92, oportunidad en la que hubo una recomposición del orden del 30 %. Esto nos dejó sin embargo en un nivel mucho más bajo al que teníamos en el ’87. Después vino un período de diez años, entre el ’92 y el final del Gobierno de De la Rúa, en el que si bien la inflación fue baja, perdimos un 20 %, a pesar de que tuvimos una recomposición del 7% en el año ’98, que fue la última. Desde fines del 2001, la inflación produjo un incremento del costo de vida de más del 40 % y eso significó una fuerte caída en nuestros salarios, la cual nos llevó a la situación actual”.


Pedro Sanllorenti, durante su exposición en el campus

 
 

 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC