Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
Hoy invierte 1.260.000 pesos al año en estos beneficios
La Universidad beca más alumnos

La UNRC decidió becar a otros 170 estudiantes a partir del presente mes de junio, con lo que 1.670 alumnos reciben ese beneficio en la casa de altos estudios.

El secretario de Bienestar, Guillermo Huck, dijo que se trata de una resolución de la conducción de la Universidad que se toma empleando fondos remanentes del área correspondientes al presupuesto del año anterior.
Con estos nuevos beneficios, el 10 por ciento de la población activa del claustro estudiantil está becado para cursar los estudios en el presente año académico 2003.
La Universidad invertirá este año 1.260.000 pesos de su presupuesto en este tipo de beneficios para el alumnado.
Huck dijo que se solicitan tres mil beneficios al año, los cuales son discernidos de acuerdo al presupuesto que asigna la casa de altos estudios conforme a los requisitos exigidos por el reglamento de becas que aplica la Comisión de Becas, que tiene una representación multisectorial de la Universidad.
El funcionario dijo que de acuerdo a la política institucional, más allá de la subejecución presupuestaria que realiza el Ministerio de Economía en estos momentos con las universidades del Estado, el pago de becas está al día, porque es considerado una liquidación prioritaria por las autoridades.

Presupuesto superior
Según Huck, la Universidad de Río Cuarto destina a becas un presupuesto superior al que tienen otras casas de altos estudios, ya que supera el dos por ciento anual, que es lo que oportunamente se acordó sugerir a las casas de altos estudios como asignación promedio, tras un acuerdo de rectores en el Consejo Interuniversitario Nacional.
Las becas que se otorgan son de ayuda económica, transporte, comedor y alojamiento.
Huck dijo que la única contraprestación con la que debe cumplir el estudiante beneficiado es su rendimiento académico, que debe alcanzar los seis puntos de promedio.
El funcionario reconoció que un 30 por ciento de los alumnos becados -y esto ocurre desde hace varios años- pierde el beneficio por no alcanzar la exigencia de rendimiento establecida.
Huck también admitió que en los últimos años ha aumentado el número de alumnos de nuestra ciudad que solicitan becas, debido a la situación económica y social de la población.
Los alumnos que piden becas y que tienen residencia en Río Cuarto suman entre el 40 y el 50 por ciento de los beneficiarios.
La Universidad cuenta con residencias estudiantiles en su propio campus, donde se alojan 384 estudiantes becados.
Se trata de un emprendimiento que conjuntamente la casa de altos estudios lleva adelante con municipios, comunas y cooperativas de la ciudad y la región.
Huck dijo que la Universidad a través de la Secretaría Técnica y de Servicios planifica la construcción de otro módulo de 64 unidades cama.


Prof. Guillermo Huck
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC