Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Extenderían a toda la provincia el proyecto de  trazabilidad de carnes

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la provincia, Carlos Presas, visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto y mantuvo una prolongada reunión de trabajo con el rector Leonidas Cholaky y otros funcionarios, en la que acordaron profundizar y analizar la posibilidad de extender a toda la provincia en forma conjunta el proyecto de calidad y trazabilidad de carnes en origen para la exportación, que la casa de altos estudios lleva adelante con el Centro Ganadero de Villa Huidobro.

Posteriormente, en la sede local de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador José Manuel De la Sota, la ministra de la Producción, Adriana Nazario, entregó a Cholaky un aporte económico para continuar con el plan piloto de trazabilidad que se ejecuta en el Sur provincial.
La Universidad y el Centro Ganadero trabajan con 58 productores y 48 mil cabezas de bovinos de exportación caravaneados.
Al término de la reunión en el campus,  Carlos Presas dijo que «se le dará un fuerte impulso» al trabajo que realiza la Universidad y para el cual habrá apoyo económico.
Por su parte, el secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, José Angel Giraudo, dijo que la Universidad trabajará con la provincia, como ya lo viene haciendo, tras haber presentado un proyecto de ley para ser obligatoria la trazabilidad, que el funcionario visitante anunció que será apoyado.
La carne con trazabilidad de origen es la requerida por los mercados internacionales y permite conocer la calidad de los cortes del establecimiento que los produce, pasando por la planta que los procesa, lo que hoy es regla para su compra internacional.
Giraudo dijo que la Universidad está en condiciones técnicas de poder completar el proceso de trazabilidad de la carne desde la estancia que lo produce hasta su colocación en la góndola, siempre y cuando cuente con el apoyo de la provincia.
Presas y Cholaky reclamaron al productor «conciencia» para hacer trazabilidad, ya que en muchos casos aparecen como renuentes frente a estos proyectos.

Advertencia
Presas recalcó que, «si no se hace trazabilidad en la provincia y en el país, los mercados internacionales que compran carne nos dejarán afuera».
«No solamente podemos quedar afuera de los mercados internacionales -enfatizó el secretario de Agricultura- sino que es menos rentable la producción de carne para el productor, ya que un novillo de exportación permite colocarse con un 15 o 20 por ciento más de valor».
La calidad de la trazabilidad, es decir, conocer de dónde proviene «el bife que se come en las mesas europeas o norteamericanas», que son mercados pudientes, permitirá aún colocar a mayor precio el producto, porque la carne sana y de calidad como la argentina, si es trazable, mayor cotización tiene.

Plan Toro
Presas reconoció que «hay que recuperar el mercado ganadero provincial, que hoy tiene menos cabezas que hace tres años, por lo que será lanzado lo que se denomina el Plan Toro para retener vientres y mejorar la genética, programa que abarcará todas las regiones de la provincia».
«Hay que trabajar para que, de cien vacas, en vez de 50 sean 70 las que tengan cría», dijo Presas.
Esta retracción del rodeo bovino provincial es producto, como se sabe, de la extensión de las fronteras agropecuarias, a favor de los buenos precios internacionales que tienen los granos que produce la Argentina.


El Secretario Carlos Presas durante su visita al campus
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC