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El docente de La Plata dictó un curso en Ciencias Humanas
Jorge Huergo: “No se puede reducir la educación a la escuela”

“No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela”, dijo Jorge Huergo, docente de la Universidad Nacional de La Plata que estuvo a cargo del curso de actualización sobre Problemas Claves de Comunicación y Educación, que se realizó esta semana en  la Universidad.

La propuesta fue organizada por el Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas.
En este curso  se presentaron algunos núcleos conceptuales y problemas emergentes en el campo de comunicación/educación, contribuyendo a la interpelación y la reflexión de las interrogaciones y prácticas de investigación o intervención en el terreno de los participantes.
Jorge Huergo es profesor en filosofía y pedagogía, magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, titulo otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
El docente visitante dijo: “Hay que ver cómo tanto la comunicación como la educación son problemas de la cultura” y agregó que han tenido muchas modificaciones a partir de distintos condicionantes que tienen que ver con lo político, lo económico, las restricciones que sufre el sistema educativo y el problema de la propiedad de los medios, entre otros. “Todo esto va influyendo en la relación que se establece entre comunicación y educación”, afirmó.
En ese marco, agregó que “hay que empezar a establecer espacios de diálogo entre los comunicadores y los educadores para abordar la problemática”.
Huergo, que es profesor titular ordinario de la Cátedra Comunicación y Educación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad de La Plata, y profesor titular interino del Seminario de Investigación en Comunicación y Educación, del Profesorado en Comunicación Social de la mencionada Universidad, por otro lado, señaló que en la educación hay establecer mecanismos de diálogo con mayor horizontalidad. Dijo que en la realidad de las aulas tiene gran peso el impacto que ha tenido en la tradición educativa la autoridad de ciertos agentes, cuya autoridad está fundada en un saber que el otro no tiene y en una serie de normas que son impuestas.
En otro orden, el investigador expresó: “Hay que trabajar con más fuerza los espacios donde se puedan pronunciar distintas voces, donde se apueste a la comunicación comunitaria y a la vinculación entre la educación en la comunidad y la comunicación”.


Prof. Jorge Huergo
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