El docente de La Plata dictó un curso
en Ciencias Humanas
Jorge Huergo: “No se puede reducir la educación
a la escuela”
“No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la
educación a la escuela”, dijo Jorge Huergo, docente de la Universidad
Nacional de La Plata que estuvo a cargo del curso de actualización
sobre Problemas Claves de Comunicación y Educación, que se
realizó esta semana en la Universidad.
La propuesta fue organizada por el Centro de Investigaciones en Comunicación
(CICOM) y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad
de Ciencias Humanas.
En este curso se presentaron algunos núcleos conceptuales
y problemas emergentes en el campo de comunicación/educación,
contribuyendo a la interpelación y la reflexión de las interrogaciones
y prácticas de investigación o intervención en el
terreno de los participantes.
Jorge Huergo es profesor en filosofía y pedagogía, magister
en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales,
titulo otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
de la Universidad Nacional de La Plata.
El docente visitante dijo: “Hay que ver cómo tanto la comunicación
como la educación son problemas de la cultura” y agregó que
han tenido muchas modificaciones a partir de distintos condicionantes que
tienen que ver con lo político, lo económico, las restricciones
que sufre el sistema educativo y el problema de la propiedad de los medios,
entre otros. “Todo esto va influyendo en la relación que se establece
entre comunicación y educación”, afirmó.
En ese marco, agregó que “hay que empezar a establecer espacios
de diálogo entre los comunicadores y los educadores para abordar
la problemática”.
Huergo, que es profesor titular ordinario de la Cátedra Comunicación
y Educación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social, de la Universidad de La Plata, y profesor titular interino del
Seminario de Investigación en Comunicación y Educación,
del Profesorado en Comunicación Social de la mencionada Universidad,
por otro lado, señaló que en la educación hay establecer
mecanismos de diálogo con mayor horizontalidad. Dijo que en la realidad
de las aulas tiene gran peso el impacto que ha tenido en la tradición
educativa la autoridad de ciertos agentes, cuya autoridad está fundada
en un saber que el otro no tiene y en una serie de normas que son impuestas.
En otro orden, el investigador expresó: “Hay que trabajar con
más fuerza los espacios donde se puedan pronunciar distintas voces,
donde se apueste a la comunicación comunitaria y a la vinculación
entre la educación en la comunidad y la comunicación”. |
Prof. Jorge Huergo
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