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Ingeniería: el 80 % de los ingresantes mantiene su regularidad en primer año
Alto nivel de retención de ingresantes

En la Facultad de Ingeniería de la UNRC está cursando el segundo cuatrimestre casi el 80 por ciento de los alumnos que ingresaron a primer año. El secretario académico, Pedro Ducanto, manifestó la satisfacción de la Facultad por este porcentaje de permanencia de los alumnos ingresantes, porque «alienta» el proceso de retención del claustro con relación a años anteriores.

El funcionario dijo que se han dictado cursos a distancia durante los meses de noviembre y diciembre a los aspirantes y se les ha facilitado de este modo el dictado del curso de ingreso, para el que tuvieron distintos exámenes recuperatorios hasta antes de iniciarse las clases.
Como se sabe, una problemática universitaria de permanente preocupación es facilitar el tránsito del egresado del ciclo secundario a la vida universitaria y luego realizar diversas actividades de contención en primer año, ya que es el ciclo durante el cual se produce la mayor deserción.

Buen rendimiento
Concretamente, el 79 por ciento de los alumnos ingresantes a primer año en la Facultad de Ingeniería continúa en actividad, y de este total el 64 por ciento de los estudiantes ha tenido un rendimiento aceptable o muy bueno, porque han regularizado o promocionado todas las materias cursadas, o regularizada por lo menos una.
En cambio, otro 29 por ciento ha quedado libre en todas las materias, pese a que ha cursado, y recibe hoy clases de apoyo de cuarenta alumnos del Centro de Estudiantes en las materias básicas, como Cálculo y Física, y es asistido también por el Gabinete Psicopedagógico de la Facultad.
Ducanto dijo que este es un «grupo de riesgo» al que se atiende especialmente para evitar la deserción de sus integrantes.
Del 64 por ciento de los alumnos que tienen ese rendimiento aceptable a muy bueno, el 27 por ciento regularizó todas las materias, otro 11 por ciento promocionó todas, y regularizó por lo menos una materia al cabo del primer cuatrimestre un 26 por ciento.
Ducanto dijo que ya trabajan en el curso de ingreso para el año académico 2004 y se prepara el dictado de un curso de pre-ingreso a distancia para los alumnos del secundario aspirantes a ingresar.
A tal fin, dijo el secretario académico, ya se ha convocado a docentes tutores del ciclo secundario para que asistan a esos alumnos y faciliten su ingreso a las carreras que dicta la unidad académica.

Centros regionales
La Facultad ha creado centros regionales para facilitarle a los futuros alumnos el contacto con la unidad académica, a través de los colegios de nivel medio. Estos centros regionales, que ya están funcionando, tienen como base las localidades de Laboulaye, Huinca Renancó, General Deheza y Santa Rosa de Calamuchita.


 
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