Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
ASPURC
REHABILITACION DE PERSONAS CIEGAS: opciones y recursos

La rehabilitación de los pacientes no videntes o con visión subnormal es un desafío para la sociedad. Tanto los profesionales médicos, como los psicólogos y técnicos, deben interrelacionarse para el logro de ese objetivo. Es imprescindible que entre ellos interactúen cordialmente para que sus trabajos y consejos puedan ser de más utilidad.

El aprendizaje del manejo de computadoras, tareas de electricidad, cerámica, carpintería, como también la realización de distintas actividades recreativas, son algunos de los recursos utilizados por los ciegos para su rehabilitación.
En la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) en Buenos Aires - uno de los centros culturales de ciegos con mayor movimiento - se ofrece, entre tantos servicios, para participar de una biblioteca Braille circulante, formada por libros transcriptos por copistas voluntarios, que son distribuidos en forma gratuita para todo el país.
Un total de 500 títulos conforman el departamento del libro parlante de la Biblioteca donde, con la colaboración de lectores voluntarios, se graban temática y material de estudio para alumnos. 
Para recibir información de la BAC pueden dirigirse a la siguiente dirección: www.bac.org.ar, o bac@bac.org.ar
En Río Cuarto existe una institución que colabora en esta tarea. ARCID (Asociación Riocuartense de Ayuda al Discapacitado Visual) se integra al grupo de profesionales médicos de Río Cuarto para el logro de esos objetivos.
Desde aquí se realizan diversas acciones que las personas ciegas o disminuidas visuales pueden realizar para su rehabilitación. Entre ellas se ubican las de orientación y movilidad, a través de las cuales se intenta incorporar la utilización del bastón blanco para «la exploración y detección de superficies, objetos y obstáculos.»
En otros casos se ofrece también terapia ocupacional y se realizan entrenamientos para actividades de la vida diaria, con el objetivo de «obtener el uso eficiente del remanen te visual - en caso que lo hubiera - y de los sentidos restantes.»
Ante síntomas Es fundamental que el paciente concurra a su médico oculista y que una vez agotadas las posibilidades de recuperar visión, o ante la expectativa inexorable de pérdida de agudeza visual futura, este se ponga en contacto con el resto de profesionales que trabajan en la rehabilitación del discapacitado.
En la ciudad funciona la Sociedad de Oftalmología de Río Cuarto, con sede en el Círculo Médico Río Cuarto, que además, anualmente cumple tareas de prevención de la ceguera mediante campañas gratuitas destinadas a detectar enfermedades causales de disminución visual.
Con respecto a los métodos modernos, es posible enseñarles a usar sintetizadores de palabra en la computación, sistema que permite escuchar las palabras escritas en la pantalla y las que se digitan. De este modo, y a través de las redes de navegación, un paciente discapacitado visual, frente a una computadora, vería cómo se abren infinitas posibilidades para sentirse más útil y lograr una más plena rehabilitación social.

Servicios de la Optica Aspurc
Desde hace tres meses, la óptica ASPURC ofrece a los afiliados una prestación más personalizada, completa y accesible en elementos ópticos. Ubicada en el mismo edificio de la Farmacia, en calle Vélez Sarsfield 448, la óptica ASPURC atiende, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y 16:00 a 20:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 hs. Para consultas, los afiliados pueden comunicarse al Tel. 4650881.
La cobertura en cristales se realiza sobre el costo total del producto: sólo se abona el coseguro en la Obra Social, sin pago de adicionales y ronda entre el 50-60% de acuerdo al tipo de cristales y tratamientos. Se reconocen $ 20,00 por armazón. 
La óptica cuenta con taller de calibrado propio, con herramientas de última generación. Se realizan también trabajos de reparación y soldadura de anteojos adquiridos en cualquier óptica.
Los afiliados disponen de dos pares de lentes por año. Se recuerda que, en caso de adquirir productos en otras ópticas, la diferencia en los aranceles queda a cargo del afiliado. 

Procedimiento para la compra
Para hacer uso de este servicio, el afiliado debe concurrir a la óptica con la indicación del oftalmólogo. Aquí se le realizará el presupuesto correspondiente, el cual deberá ser presentado en la Obra Social, junto con la indicación médica, para su autorización. Una vez realizado este trámite, podrá retirarse el producto encargado en la óptica.

Dr. Eduardo M. La Falce - Oftalmólogo
 


 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC