Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores
 
 
 
 
Capacitación de 
avanzada 
Ezequiel Grassi, ingeniero agrónomo, es ayudante de primera en la asignatura Genética I de Ingeniería Agronómica. En junio viajó a México para capacitarse en la selección de triticale forrajero en el CIMMyT. Ahora cuenta su experiencia.  
 
A través del Criadero de Semillas UNINARC, la Universidad Nacional de Río Cuarto establece relaciones de cooperación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), formando parte de una red internacional de investigación y mejoramiento en cereales de importancia fundamental para el desarrollo de muchísimos países del mundo que basan su alimentación en ellos (maíz, trigo, triticale y cebada). 
El CIMMyT tiene como objetivos principales impulsar y realizar investigación agrícola, tanto a nivel básico como aplicado, entrenamiento de profesionales, técnicos y líderes dedicados a prácticas agrícolas, mantenimiento de recursos naturales y desarrollo y distribución de semilla de alto potencial de rendimiento con resistencia a adversidades bióticas y abióticas para ayudar a la sostenibilidad de los sistemas de maíz y trigo en países en desarrollo. 
Teniendo en cuenta la importancia de este Centro, el ampliar las relaciones académico - científicas con el mismo, redundaría en un inmenso aporte para beneficio de nuestra Universidad y el Grupo de Trabajo de Genética. En consecuencia y como respuesta a la invitación realizada por directivos del CIMMyT, en agosto de 1996 se comenzó con las formalidades necesarias para concretar la visita al Centro y recibir entrenamiento en selección de triticale forrajero. 
Gracias a las comunicaciones logradas con el encargado del Programa de trigos duros y triticale, Wolfgang Pfeiffer, y al apoyo recibido de la Secretaría de Ciencia y Técnica - UNRC y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria fue posible realizar esta visita, que se concretó en el mes de junio con una duración de 15 días. 
Las actividades desarrolladas fueron: 
- Recibimiento y recorrida por las instalaciones centrales de CIMMyT en Batán. 
- Charlas acerca de las actividades actuales del Centro a nivel mundial y sobre los proyectos nacionales y regionales en los que se colabora. 
- Entrevistas con directores y encargados de proyectos de trigo, triticale, cebada y maíz sobre sus actividades específicas. 
- Visita a la estación experimental de Toluca. Allí se realizó un entrenamiento en el programa de selección de triticale, trigos duros y harineros. Se seleccionó germoplasma de triticale para introducir en el Criadero UNINARC como nueva fuente de variación genética con tolerancia o resistencia a adversidades (tales como enfermedades, insectos, sequía, salinidad y alto contenido de aluminio en el suelo) y alto potencial de rendimiento en forraje y grano, aportando material con alta fertilidad que ha sido un objetivo principal en los últimos trabajos de investigación desarrollados por la Orientación Genética de la FAV - UNRC. 
- Revisión bibliográfica en la biblioteca informatizada de artículos de investigación y docencia. Selección de las publicaciones de CIMMyT, las cuales fueron donadas por el Centro para uso en nuestro lugar de trabajo. 
- Entrenamiento en la sala de informática sobre los servicios de computación con los que cuenta CIMMyT. 
- Visita para el conocimiento de los trabajos que se realizan en los laboratorios de suelos, análisis de enfermedades, citogenética, biotecnología y banco de germoplasma y recursos genéticos. 
Este tipo de actividades resultan muy provechosas, ya que permiten ampliar los conocimientos y experiencias a nivel personal, y a través de esta capacitación se ven favorecidas las actividades que se están desarrollando actualmente en el área Genética. A nivel institucional es muy importante para estrechar los lazos de nuestra universidad con centros de investigación de avanzada a nivel mundial. 
Por último, en el mes de agosto se recibió una comunicación del Dr. Sanjaya Rajaram, Director del programa de trigo del CIMMyT, en la cual nos invita a participar en el Proyecto “Producción de Triticale y Trigo Invernal Facultativo adaptado a la Región de América Latina como fuente de Alimentación y Forraje”, a desarrollarse por Instituciones de México, Uruguay y Argentina. 

El criadero UNINARC 
El Criadero Fiscalizado de Semillas de la UNRC tiene por finalidad obtener cultivares y semillas originales de alto valor genético y generar recursos propios, todo lo cual es puesto a disposición de productores de la región. Su creación, en 1991, resultó indispensable para la transferencia al medio de materiales mejorados de Triticale, dentro del Programa de Mejoramiento de Forrajeras de la Orientación Genética.

Sergio Alemano: 

“Formar una red de 
investigadores jóvenes”. 
 
 

 
 
 
El encuentro fue importante porque era la primera vez que se reunían investigadores jóvenes en la Argentina, lo cual marcó un hito.  Las actividades se distribuyeron en dos áreas; en la primera se desarrolló un ciclo de conferencias relacionadas con el rol de la universidad en la investigación, la problemática y el futuro de la investigación en la Argentina, y la otra consistió en la discusión de nuestros trabajos de investigación y sus problemas. 
Una de las conclusiones obtenidas fue que la Ciencia y Tecnología debe dar respuestas concretas a la sociedad, aunque a la par de ello, es un rol indelegable del Estado reasegurar las Ciencias Básicas, como una manera de mantener el potencial creativo del país y que dichos conocimientos oportunamente puedan ser utilizados en una respuesta social determinada. 
En los talleres de trabajo, sobre la "Inserción de los estudiantes en la Investigación y el Compromiso de los Investigadores Jóvenes con la Sociedad", se discutió lo que sucedía en cada área y en particular en la referente a tecnologías.  Hay que destacar la buena participación de jóvenes, más por ser el primer encuentro de nivel nacional, y por sobre todas las cosas, por la elevada participación de jóvenes investigadores del interior del país.  
Se discutió sobre el problema de la inserción en el ámbito de la investigación debido a la escasa oferta de becas. Por otro lado, los jóvenes que lograron insertarse en el sistema de investigación muchas veces tienen problemas con los recursos y con una desprotección laboral a veces absoluta. Por último, existe el problema de la inserción laboral de quienes han terminado una beca o un estudio de posgrado. 
Se destacó la importancia de que los investigadores jóvenes pudiéramos discutir de nuestras problemáticas. Se decidió formar una Red de Investigadores Jóvenes -que se encuentra en una etapa embrionaria- para lograr un intercambio de experiencias, con la finalidad de mejorar la actividad científica a través del contacto entre grupos de trabajo a nivel nacional y que nos permita reivindicar algunos derechos que hacen a la dignidad de la persona en su trabajo diario. Por ultimo, se tratará de generar un nuevo encuentro. 
 
 
 
 
 
 
 
Edgardo Carniglia: 

“Buscando horizontes con el respaldo de referentes”. 

 

 

La investigación científica y tecnológica de Argentina ha sufrido y sufre los distintos avatares políticos, económicos y socio-culturales de este país. Fácil resulta identificar situaciones que afectan a los agentes, recursos materiales y procesos de la generación de conocimiento. Así, por ejemplo, las dictaduras forzaron el exilio de numerosos investigadores, la inflación antes y el ajuste ahora limitan los apoyos económicos y la falta de un firme consenso acerca del papel de la investigación en la sociedad aborta la efectiva definición de vigorosas políticas científico-tecnológicas. La investigación se lleva a cabo entonces en Argentina -al menos en algunas áreas y/o para algunos grupos- sin siquiera “la pena de haber sido y el dolor de ya no ser”. 
Hoy, sin embargo, la vigencia de las instituciones democráticas sirve de fermento para la concreción de algunas instancias que promueven el conocimiento de los resultados de la investigación como así el debate sobre sus relaciones con la enseñanza universitaria y su compromiso con la sociedad. Una forma particular de dichas instancias son los denominados “encuentros de jóvenes investigadores”, como los realizados desde 1995 por estudiosos de la comunicación o el acontecido recientemente en Buenos Aires bajo la organización de la UBA y la FUA. 
Estos encuentros apoyan en varios aspectos la consolidación del sistema público de ciencia y tecnología. Permiten, como se dijo, el conocimiento y el intercambio de las experiencias de investigación desarrolladas en distintos lugares del país por nóveles investigadores (becarios, estudiantes avanzados, etc.). Como consecuencia de ese intercambio puede observarse por ejemplo que, pese a todo, la mayoría de la investigación científica de Argentina se realiza en la universidad pública. También conllevan a la organización de redes de investigadores conformadas a partir no sólo de intereses afines de conocimiento sino también por la preocupación activa por reproducir y mejorar las condiciones para el ejercicio profesional de la investigación. Recuérdese, en este sentido, que la posible “carrera” del investigador en numerosas ocasiones no se extiende más allá de etapas iniciales como la del becario de iniciación y perfeccionamiento. 
Una de las eventuales limitaciones de esta clase de encuentros radica en la conformación de barreras generacionales dentro de la comunidad de investigadores. De un lado los jóvenes, de otro los experimentados. En la medida en que no se segmente la interacción entre los responsables intelectuales de la investigación, como afortuna-danente aconteció en el encuentro organizado por UBA y FUA  donde se compartió la actividad con reconocidos especialistas de varias disciplinas, el intercambio entre jóvenes investigadores abre senderos hacia nuevos horizontes de la investigación científica y tecnológica de Argentina.