Producción porcina:  
sanidad para mejorar la producción. 

Investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria trabajan en el  desarrollo de un sistema de monitoreo  sanitario-productivo en cerdos, que se esperatenga un alto impacto socioeconómico y productivo. 
 
 
 
Este sistema está destinado a establecimientos de alta eficiencia de producción porcina y apunta a incrementar los índices de producción reduciendo costos y mejorando la calidad de la res desde el punto de vista sanitario para obtener un mejor valor de comercialización tanto en el mercado interno cuanto internacional. 
Actualmente, este método es empleado en Europa, donde la producción y el consumo de carne porcina tienen elevados índices. Adaptado a las condiciones de nuestra región y del país permitirá mejorar la calidad de las carnes porcinas. 
Con esto se pretenden alcanzar dos objetivos, primero, contrarrestar la producción de carne porcina del Brasil, compitiendo con calidad y precio y, segundo -por tratarse de un sistema de producción a aplicar al aire libre- mejorar la calidad y producción de pequeños y medianos productores que le den una nueva rentabilidad a su actividad y les permita permanecer en su propia empresa rural, sin ser expulsados del sistema por la gran competencia globalizada. 
Los responsables del proyecto comparan los efectos que puede alcanzar este sistema de monitoreo sanitario-productivo en cerdos con la eliminación de la aftosa en los rodeos vacunos, ya que se espera que contrarreste considerablemente la peste clásica porcina, una de las enfermedades que más incide en los rendimientos de este tipo de producción. 
Los médicos veterinarios Héctor González Quintana y Arnaldo Ambrogi, al exponer aspectos del proyecto señalaron que “nuestra intención es transformar el rol del veterinario -tradicionalmente asociado a las cuestiones sanitarias- en una concepción más amplia de trabajo y hacerla extensiva a una visión socioeconómica, es decir, dirigir también su trabajo al aumento de la producción”. 
“La idea de este proyecto es que si se determina la existencia de problemas sanitarios que se pueden medir y controlar, indirectamente se crean las condiciones para incrementar la producción”, insistieron. 
Los autores de este proyecto interdisciplinario destacaron también “la necesidad de revalorizar la carne del cerdo como producto para la demanda tanto interna como externa. Para ello -dijeron- hace falta este control sanitario, mejorando la calidad de la res y el índice de producción para obtener un mayor beneficio”. 

El monitoreo sanitario - productivo 
Según explicaron los investigadores, el sistema básicamente consiste en realizar una serie de análisis de las distintas enfermedades que puede tener el cerdo, por medio de diversos métodos. 
Se chequea el tipo de enfermedades que tiene el animal y se determina el impacto del estado sanitario sobre la capacidad productiva de la explotación. Una vez que se tienen los resultados, se le explica al productor el tipo de incidencia que tienen en su producción las enfermedades detectadas y se le proponen medidas para eliminarlas, reducir los costos y aumentar la producción. 
Todo esto se hace sobre la base de un sistema computarizado, el cual, luego de ingresársele la información, sugiere las posibles medidas a tomar.   Este monitoreo se hace en porcinos de todas las edades, desde la madre al lechón, la recría y la terminación. Es periódico y se realiza cada cuatro meses. 
Para dar una idea de la incidencia que tiene este control de enfermedades, los investigadores ejemplificaron: “en nuestra región, donde se aplica el sistema de crianza al aire libre, se estima que después de un año de trabajar con el sistema de monitoreo, se puede incrementar la producción en unos 250 kilos por cerda”. 
“Por año, esto representa dos capones y medio más por cada madre, lo que significa una importante diferencia en el índice productivo, porque el criador está en condiciones de vender 250 kilos más de carne”, agregaron. 
Otro aspecto que destacaron los responsables del proyecto es que con este sistema de monitoreo “se está proponiendo una solución a un problema regional, como es el de mejorar la calidad y aumentar la producción porcina”. 

Crianza al aire libre 
Este proyecto se basa en la aplicación del denominado Sistema de Crianza al Aire Libre (SAL), impulsado por los investigadores de la Universidad de Río Cuarto y ya conocido en distintos países. Este se opone al sistema de confinamiento, que tiende a limitarse a partir de la corriente ecologista existente en Europa. 
El monitoreo sanitario-productivo es un sistema que posibilita el aumento de la producción en un país que puede afrontar la demanda de mayor consumo de carne de cerdo. Actualmente se consumen en la Argentina siete kilos por año por persona, cantidad que podría duplicarse si la demanda de carne vacuna en los mercados mundiales se multiplica tras la eliminación de la aftosa. 
“Según nuestros cálculos de darse esta situación, dos mil criadores podrían incrementar su producción de cerdos con el sistema al aire libre”, estimaron los universitarios. 
 
El proyecto implica transferencia de tecnología directa a un centro de producción porcina interprovincial 
El FONCYT, organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, resolvió financiar este proyecto de producción porcina. El monto concedido es uno de los más importantes otorgados a un proyecto que haya sido elaborado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en este caso presentado por el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.  
Del mismo también participan investigadores de las áreas de Parasitología, Virología e Histopatología. 
El proyecto implica la transferencia tecnológica directa a un centro de producción porcina integrado, en el que el FONCYT, la UNRC y la empresa SIP S.A. invertirán una suma de 311.594 pesos durante veinte meses, lapso en el cual será desarrollado este emprendimiento. 
 
 (*) Material producido por el Area de Comunicación Externa de la UNRC.

Equipo de Investigación: 
Director: Med. Vet. Arnaldo Ambrogi 
Fac. de Agronom. y Veterinaria / Dto. de Producción Porcina 
Tel: (0358) 4676215 / Email:naly@ayv.unrc.edu.ar