Enfermedades de transmisión sexual:  
¿una incidencia muy elevada? 
 
Las enfermedades de transmisión sexual en la actualidad conforman el grupo más frecuente de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria en la mayoría de los países del mundo. Su incidencia es elevada y se conocen más de 20 microorganismos patógenos que se transmiten por contacto sexual. 
La comprensión de este tipo de afecciones ha tenido que esperar hasta que  los avances en microbiología permitieran el descubrimiento y posterior estudio de los agentes causales. 
 
 
Un equipo de investigación de la Universidad, en forma conjunta con profesionales del Hospital Central , está llevando a cabo un diagnóstico etioepidemiológico de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en Río Cuarto y zona de influencia. Se trata de un proyecto de investigación realizado por las doctoras Lucila Barberis y Cristina Pájaro, del Departamento de Microbiología e Inmunología, de la Facultad de Ciencias Exactas. 
Según este estudio, «a pesar de ciertas fluctuaciones, la incidencia de las ETS sigue siendo inaceptadamente elevada».  Al ser consultada, la doctora Lucila Barberis comentó que llevan estudiados más de mil pacientes, entre mujeres y varones, en el marco de esta investigación, que determina que si bien las ETS clásicas han disminuido, se registra un marcado aumento de otras cuyo diagnóstico es más complejo. 
   Por otra parte, el trabajo refleja que las personas de entre 20 y 29 años de edad son las que tienen más posibilidades de adquirir una ETS, en lo cual además influyen factores como la prostitución, la inestabilidad familiar y los bajos niveles socioeconómicos, entre otros. 

- ¿En qué etapa se encuentra actualmente el diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual que ustedes están realizando? 
- Continuamos con la toma de muestras, pero fundamentalmente estamos en el análisis estadístico de los datos obtenidos, para conocer la prevalencia de cada una de las enfermedades, y fundamentar una decisión racional para la prevención y control  de esas enfermedades en la población. 

- ¿Qué significa que se trate de un diagnóstico etioepide-miológico? 
- El diagnóstico etioepidemio-lógico consiste en  realizar recolecciones sistémicas de muestras de una determinada población, con el objeto de identificar una infección por medio de la detección del agente causal. 

- ¿Cuánto tiempo hace que vienen trabajando en este emprendimiento? 
- Desde hace tres años estamos trabajando en el diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual, llevamos estudiados aproximadamente mil pacientes femeninos y masculinos que acudieron a la consulta médica por diversos trastornos genitales, (presencia de flujo, comezón, ardor y  disuria). Esto ha disminuido, porque en el año 88 se hizo un estudio y los niveles eran muy superiores. Pero encontramos un aumento considerable y la prevalencia de uretritis y servicitis no gonococica.  
En realidad, no sabemos si estos resultados se deben a un aumento en la incidencia o es que han mejorado las técnicas de diagnóstico para Chlamydia trachomatis y micoplasmas urogenitales, que son uno de los agentes causales de estas infecciones. La Chlamydia trachomatis es un microorganismo muy importante causante de enfermedades de transmisión sexual, productor de una cervicitis en la mujer y una uretritis en el hombre, pero que puede ser sintomática o asintomática y puede llevar a la infertilidad y causar embarazo fuera del útero. 

¿Cuál es el estado actual de la ETS en Río Cuarto y Zona? 
- El estado o tendencia actual en nuestro medio es de una disminución progresiva de las ETS clásicas como gonorrea y sífilis.  
   Sin embargo,  las ETS hoy han ampliado su espectro e incluyen una gran variedad de microorganismos: micóticos, parásitos, virales y bacterianos. En este estudio se pudo observar que las enfermedades venéreas que han aumentado son las producidas por chlamydia y micoplasmas urogenitales, agentes causales de uretritis, cervicitis y salpingitis, entre otras. Un hecho para tener en cuenta es que, a pesar de ciertas fluctuaciones, la incidencia de ETS sigue siendo inaceptadamente elevada.  
   La sífilis y la gonorrea son la ETS clásicas. En un primer momento, cuando hablabamos de enfermedades de transmisión sexual nos referíamos a gonorrea y sífilis, pero con el tiempo esas enfermedades clásicas han disminuido y comienzan a surgir otras. 

- ¿Por qué resulta importante estudiar las enfermedades de transmisión sexual? 
- Porque las ETS, en su conjunto constituyen, a no dudarlo, un grave problema para la salud pública, un serio peligro para la familia y una importante causa de invalidez física y mental. 
   En general, las ETS tienen consecuencias más graves para las mujeres y sus hijos, que para los varones. En las mujeres las ETS cursan generalmente como infecciones asintomáticas y, en general,  la sintomatología es menos específica; las pruebas de diagnóstico microbiológico son menos sensibles  y las mujeres infectadas presentan mayor riesgo de sufrir las complicaciones, lo que en consecuencia puede ocasionarles secuelas graves y permanentes, como infertilidad, cáncer de cuello de útero y serias complicaciones para el feto y el recién nacido. 

- ¿Qué agentes causales se conocen? 
- Se conocen más de 20 microorganismos patógenos que se transmiten por contacto sexual, entre ellos hay bacterias, virus, hongos y parásitos. 

- ¿Qué agentes etiológicos y factores asociados  a ETS se han encontrado? 
- Los agentes encontrados han sido los clásicos como  el productor de la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), el agente causal de la sífilis  (Treponema pallidum) y con mayor frecuencia los microorganismos causantes de cervicitis y vaginitis (Chlamydia trachomatis, Mycoplasma urogenitales, Trichomonas vaginales, Gardnerella vaginalis y Candida albicans). 
   Existen factores asociados que inciden en que las ETS sigan propagándose, tales como el desconocimiento por parte de la población en general y sobre todo los grupos de riesgos; el menor temor a la peligrosidad de las enfermedades venereas en general; la automedicación sin un diagnóstico y control médico; cambios en la conducta sexual de la población, con una iniciación sexual más temprana y aumento de la promiscuidad; un control inadecuado de la prostitución y grupos equivalentes; y por último la deficiente educación sexual de jóvenes y adultos. 
 

Equipo de Investigación: 
Dra. Lucila Barberis 
Fac. de Cs. Exactas  / Dep. de Mic. e Inmunología 
Tel: 0358 - 4676113 / EMail:lbarberis@exa.unrc.edu.ar: