¿Qué saben los jóvenes sobre el sida?  
 
Según una encuesta realizada en 18 colegios secundarios de la ciudad de Río Cuarto, más del 50 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 18 años de edad dicen saber poco acerca del sida, más del 70 por ciento mencionó a la televisión como principal fuente de información y sin embargo un 76 por ciento señaló a este mal como una «enfermedad mortal».  
 
 
 
Más del 89 por ciento contestó afirmativamente  y de manera correcta ante la pregunta de si una persona portadora del VIH puede infectar a otra durante las relaciones sexuales, sin embargo de este trabajo se desprende  los estudiantes encuestados sólo poseen información superficial acerca del sida. 
Los datos surgen de un estudio realizado por los licenciados José Bongiovanni y Silvia Doblas, en el marco de su trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 
De un total de 240 estudiantes encuestados 183 reconocieron al sida como una enfermedad mortal y 215 reconocieron la importancia del uso del preservativo en la prevención de la afección. «Tienen noción sólo de las aristas primordiales de la enfermedad y su forma de propagación», sostienen los responsables del estudio, al tiempo que agregan que «al intentar profundizar  en esta información surgen dudas e inseguridad en los conocimientos que se poseen. La misma no es suficiente, ni movilizadora para avanzar en cambios de comportamientos o estilos de vida que puedan alejarlos del riesgo del contagio del HIV». 
La televisión resulta ser la principal fuente de información sobre sida, mientras que la escuela y los padres ocupan un segundo y tercer lugar en este rol de informadores. «Existirían mejores posibilidades informativas y educativas si este orden fuese a la inversa, es decir, como primera fuente informativa  lo padres y la familia, segundo la escuela y luego los medios», aseguran a la hora de interpretar los datos recogidos, estos jóvenes universitarios, cuyo diagnóstico sobre el nivel de conocimiento acerca del sida que tienen los adolescentes en Río Cuarto, contó con la dirección del licenciado Miguel Angel Tréspidi, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 
Si bien la escuela no ocupa un lugar preponderante como fuente de información, hay una demanda muy marcada en este sentido por parte de los estudiantes. La casi totalidad de los alumnos encuestados, el 97,92 por ciento, demostró sumo interés en que se enseñe en la escuela los relativo al VIH y sida. 
Por otro lado, aunque entre los adolescentes uno de los mayores porcentajes de conocimiento se centra en torno del preservativo, al cual un 90 por ciento de los entrevistados reconoció como el principal medio de prevención para evitar la infección del virus del sida, los conocimientos son sumamente superficiales. Prueba de ello es que el 40 por ciento de los encuestados cae en error o está inseguro ante la aseveración de creer que el preservativo es un método de prevención infalible.  
«Esto nos habla de la acción meramente superficial de las fuentes en cuanto a la información entregada», afirman los autores del trabajo, al tiempo que sostienen que si bien los encuestados demostraron tener varios conocimientos correctos sobre la transmisión del VIH por vía sexual y otras vías distintas a estas, dieron muchas respuestas incorrectas e inseguras respecto a la transmisión por actos como morder o escupir, o el contagio por mosquitos  y la infalibilidad del preservativo como método preventivo. 
 
 
El preservativo  
En este sentido, al consultárseles acerca de si consideran al preservativo como un método infalible, los estudiantes respondieron en un 26,67 por ciento que sí, el 12,92 por ciento dijo no estar seguro y el 60, 42 por ciento contestó que no es el preservativo un método infalible. 
Sin embargo, más del 87 por ciento afirmó que existen menos posibilidades  de infectarse por el VIH al usar preservativos durante sus relaciones sexuales. 
Un alto porcentaje (89,58%) también contestó en forma correcta al afirmar que es posible que una persona portadora infecte a otra durante las relaciones sexuales, en tanto que el 10 por ciento se mostró inseguro y sólo un 0,42 por ciento respondió que no es posible este tipo de contagio. 
Las actitudes frente al sida 
Gran parte de este estudio se centra en la actitud de los adolescentes frente a situaciones emparentadas con el sida. En este sentido, una de las preguntas realizadas fue acerca de si están de acuerdo con que se incluya lo vinculado con el sida en la escuela. Una gran mayoría (97,92 por ciento) dijo estar de acuerdo con que  se enseñe a los estudiantes lo referente a esta enfermedad y al VIH, mientras que sólo un 2,08 por ciento no está seguro y nadie se opuso a lo mencionado. 
Otro dato importante, es que el 80 por ciento está de acuerdo con que un estudiante son sida o infectado por VIH asista a clase mientras 13,33 por ciento dice estar inseguro y sólo el 6,67 por ciento no está de acuerdo. 
En este sentido, las tres cuartas partes de los entrevistados expresó que no le molestaría estar en la misma clase que un estudiante infectado pro VIH, mientras que el 8,33 sí se sentiría molesto y el resto dice no estar seguro. 
Por otra parte, más del 79 por ciento dijo que no se debe considerar culpable a una persona con Sida y en un porcentaje aún superior (82,50%), los adolescentes se inclinaron  por la idea de que infectado por el virus debe continuar ocupando su lugar de trabajo con normalidad. 

El estudio 
Esta encuesta utilizada para diagnosticar el conocimiento de los jóvenes de entre 13 y 18 años sobre la naturaleza del Sida, la transmisión del HIV y la conducta relaciona con el riesgo de transmisión, constó de 39 preguntas, divididas en siete bloques temáticos. A lo largo del cuestionario se pasa de los datos personales, a una aproximación del encuestado al tema para determinar su interés por el mismo y las fuentes por las cuales se informa sobre el sida. 
A continuación, se le preguntó a los jóvenes sobre nociones básicas acerca de la enfermedad y acerca de su conocimiento en relación con la transmisión sexual del virus. El quinto bloque temático estuvo conformado por seis preguntas relacionadas con la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana por contacto social; luego de lo cual se los consultó sobre las transmisión a través de una vía distinta a la sexual. Por último se intentó averiguar la actitud de los adolescentes frente a situaciones relacionadas con el sida. 
La consulta se realizó en los colegios oficiales, Santa María Teresa Goretti, Mariquita Sánchez de Thompson, Escuela de Comercio Juan Bautista Dichiara, Escuela Fray Mamerto Esquiú, Escuela Normal Justo José de Urquiza, Colegio Nacional Dr. Lucero Kelly y Ambrosio Olmos y en los de carácter privado Leonardo Da Vinci, Escuela de Agronomía, Colegio del Carmen, Instituto san Buenaventura, Instituto Lanteriano La Merced, Colegio La Merced, Galileo Galilei, La Sagrada Familia, Cristo Rey, Escuelas Pías y Colegio San Juan de la Cruz. 
El estudio fue presentado junto con una propuesta comunicacional que intenta ir más allá de los mensajes emitidos por los medios masivos de comunicación. La estrategia planteada propone la puesta en práctica de actividades de tipo taller para superar esta situación de información superficial que poseen los alumnos del nivel medio, a través de un proceso educativo, en el que los estudiantes participen activamente y tengan a mano espacios para la creación e instrumentos para elaborar los mensajes y sus propias conclusiones. 
*Los conocimientos sobre sida que poseen los estudiantes secundarios de Río Cuarto  son superficiales.   
*La televisión ocupa el primer puesto como fuente de información de los estudiantes encuestados. La escuela y los padres ocupan un segundo y tercer lugar respectivamente.   
*La casi totalidad de los alumnos encuestados demostró sumo interés en que se enseñe en la escuela lo relativo al Sida.   
*El preservativo es reconocido como el principal medio de prevención para evitar la  infección del sida. 
 

Investigación: 
Lic. José Bongiovanni 
Fac. de Cs. Humanas  / Cs. de la Comunicación 
Tel: 0358 - 4676332 / EMail:comunica@rec.unrc.edu.ar: