Los hipermercados en la región  

En el contexto macroeconómico imperante, la llegada de los hipermercados a ciudades medianas ha generado nuevas situaciones, no siempre positivas. El fenómeno ha provocado cambios importantes en las estructuras y modalidades de comercialización e implica para quienes operan en el ámbito comercial, según indican los resultados de un estudio desarrollado en la UNRC, la necesidad de aprender a enfrentar los cambios para aprovechar las situaciones favorables que se producen y disminuir los efectos negativos. 
 

 
En la Argentina, a partir de la implementación del plan de convertibilidad, las ventas minoristas a través del sistema de supermercados y autoservicios –que actualmente acumulan el 65 por ciento de los expendios- han ido incrementándose y todo indica que esta tendencia va a seguir en aumento. 
La etapa de la estabilidad monetaria fue la base a partir de la cual las grandes cadenas de venta comenzaron a reordenar sus posicionamientos y la búsqueda de nuevas ganancias. Los bajos precios son el más importante factor sobre el cual estos comerciantes han basado sus estrategias, abandonando la carrera por las mejoras en los servicios y la calidad de los productos, aspectos actualmente superados. 
Por otra parte, para bajar los precios se intenta bajar los costos a través de la modernización logística, la informatización a través de redes satelitales, el seguimiento del consumidor y el estrechamiento de las relaciones con los proveedores. 
Este estudio ha sido desarrollado por un equipo de docentes universitarios dirigidos por el Licenciado Hugo Bressan, de la cátedra de Introducción a la Economía. 

Lo que vendrá:  
Algunos efectos del desarrollo del hipermercadismo se pueden determinar: 
- Mayor poder de negociación de los grandes establecimientos en el sistema agroalimentario  
- Reestructuración del sector tradicional y crecimiento del sistema Self –Service  
- Aumento de la competencia entre los grandes y entre ellos y los comercios tradicionales.  
- Mayores exigencias hacia los proveedores por parte de los grandes comerciantes  
- Avance en el equipamiento informático y logístico  

Las grandes superficies de venta  fortalecerán sus relaciones con las industrias regionales y estas deberán fortalecerse en el marco de las negociaciones asimétricas derivadas de las diferencias de poder en el mercado. En este sentido, el sector público podrá desarrollar un papel importante, desarrollando políticas de favorecimiento a los agentes regionales. En el ámbito regional, el programa Río Cuarto Crece, es un ejemplo de estas iniciativas. 
Un factor previsible y de consecuencia lógica es que la instalación de los hipermercados afectará cada vez más la distribución de las ventas de manera tal que desfavorecerá a los comercios tradicionales, no sólo de la misma ciudad, sino de la región de influencia, desde donde la afluencia de clientes irá probablemente en aumento. 
La mayor incidencia negativa puede ocasionarse en los supermercados y autoservicios ya establecidos, sobre todo en el aspecto referido a la variedad de productos y servicios. Los comercios más pequeños deberían sentir el impacto en menor grado, ya que difieren en su forma de operar con los clientes al anotar por libreta (fiado) y fraccionar los productos, entre otros aspectos. La diaria concurrencia a estos pequeños negocios se fundamenta según este estudio en la cercanía al consumidor, el fiado y la agilidad para realizar las compras. 
La verdulería quizá sea el rubro que menos se vea afectado, al tratarse de productos altamente perecederos y que se adquieren en lugares cercanos al domicilio y con una frecuencia mayor que el resto de los alimentos. 

Un mercado que cambia  
El avance del hipermercadismo o mega-negocio es inevitable e implica un fenómeno diferente al del supermercadismo. De hecho involucra la comercialización de 30 mil productos contra 6 mil de promedio en los supermercados, además de una gran cantidad de servicios que sugieren sensación de esparcimiento y el logro de buenas operaciones comerciales. 
Ante las modificaciones que implica esta nueva situación, la única acción concreta ha sido desplegada desde la Municipalidad local, que ha emprendido la realización de conexiones con establecimientos locales y de la zona, de manera tal que se puedan proyectar sus industrias a través de las bocas de expendio de estos hipermercados. 
Las modificaciones en el mercado local, desde el punto de vista cualitativo consisten en la sustitución de ventas desde el sector supermercadista hacia el de los hipermercados. Desde lo cuantitativo, los nuevos grandes comercios han capitalizado las ventas que antes se realizaban en el circuito tradicional local y regional, y han aumentado así casi un 70 por ciento las ventas en esa modalidad respecto del año anterior. 
Por otro lado, se ha producido una transformación a nivel regional ocasionada por la mayor concentración de ventas y por otro, una sustitución en la economía informal por la formal, ya que familias, tanto locales como de la región, al abastecerse en las grandes firmas dejan de hacerlo en comercios donde los controles no son de la eficiencia que se puede lograr en los primeros. 

En busca de la regulación 
Frente a esta realidad, que implica eventuales cierres de comercios locales y consecuentes pérdidas de empleo, las dificultades para la regulación desde el Gobierno local son evidentes. Dentro de las políticas que podrían adoptarse a nivel municipal para lograr efectos positivos, pero sin pretender modificaciones sustanciales se podrían mencionar algunas: 
- Implementar una tasa de contribución por la actividad, superior a la vigente que es de carácter proporcional (y de carácter meramente recaudacional).  
- Impulsar el agrupamiento de los establecimientos tradicionales tras el logro  de los beneficios que de esa manera se podrían obtener, fijando políticas de acción comunes.  
- Aplicar la Ley de Lealtad Comercial en todos sus términos (para ello se necesitaría concientizar a funcionarios de las secretarías de comercio de la Nación y la Provincia). 

Equipo de Investigación: 
Lic. Hugo Bressan 
Fac. de Cs. Económicas / Dep. de Economía 
Tel: 0358 - 4676269 / EMail:hbressan@eco.unrc.edu.ar