Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Educación Especial

Título: Licenciado en Educación Especial
Duración: 5 años

Plan de estudio | Alcances profesionales | Perfil del título | Capacidades y habilidades requeridas | Actitudes | Programas de las Asignaturas

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Anual

  • Historia de la Educación
  • Sociología
  • Estrategias para el Trabajo Intelectual
  • Psicología
  • Pedagogía

Primer cuatrimestre

  • Estudio de la Realidad Social
  • Introducción a la Educación Especial

Segundo cuatrimestre

  • Filosofía

SEGUNDO AÑO

Anual

  • Pedagogía Especial

Primer cuatrimestre

  • Neurofisiología y Psicofisiológico
  • Psicología Genética
  • Psicología Evolutiva I
  • Sociología de la Educación

Segundo cuatrimestre

  • Psicología Evolutiva II
  • Psicología Educacional
  • Psicología Profunda
  • Neuropsicología

TERCER AÑO

Anual

  • Didáctica II (Lenguaje Escrito)
  • Estrategias de Intervención para personas con Necesidades Especiales

Primer cuatrimestre

  • Didáctica I (General)
  • Estructura y Patología del Lenguaje
  • Seminario Deficiencia Mental (obligatorio)

Segundo cuatrimestre

  • Planeamiento Institucional
  • Psicomotricidad
  • Psicopatología (Especial)
  • Taller de Trabajo Interdisciplinario I
  • Seminario: Trastornos Motores (Optativo)
  • Seminario: Deficiencias Sensoriales (Optativo)

CUARTO AÑO

Anual

  • Orientación y Capacitación Laboral
  • Primer cuatrimestre
  • Psicología Social
  • Exploración Psicométrica
  • Didáctica IV (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales)
  • Seminario Educación especial y Salud (obligatorio)
  • Seminario: Organización Administrativa y Conducción de Centros de Atención para Sujetos con Necesidades Especiales (Optativo)

Segundo cuatrimestre

  • Taller de Trabajo Interdisciplinario II
  • Seminario: Déficits Múltiples (Obligatorio)
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Metodología de Investigación en las Ciencias Sociales

QUINTO AÑO

Anual

  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Seminario de Investigación en el área de la Educación Especial

Primer cuatrimestre

  • Demografía y Epidemiología de los Sujetos con Necesidades Especiales

Segundo cuatrimestre

  • Trabajo Final de Licenciatura
  • Asignatura de Libre Elección

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Alcances del título

  • Asesorar y orientar instituciones educativas, asistenciales y laborales en el campo de la Educación Especial.
  • Elaborar y ejecutar programas y proyectos de Educación Especial.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias en el campo de la Educación Especial.

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Perfil del título

Conocimientos que constituyen el fundamento teórico-metodológico del accionar profesional.

  • Conocimientos científicos de las disciplinas psicológicas, pedagógicas, sociológicas y biológicas necesarios para abordar la problemática de las personas con necesidades educativas especiales a nivel individual y grupal, durante todas las etapas de la vida.
  • Conocimientos científicos de distintas disciplinas con relación a la prevención primaria, secundaria y terciaria de la discapacidad.
  • Conocimientos sobre paradigmas de investigación en Ciencias Sociales, diseños, modelos y procesos de investigación en el área de la Educación Especial.

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Capacidades y habilidades requeridas

  • Generar innovaciones pedagógicas a través de la investigación como aporte al saber disciplinar.
  • Planificación, ejecución y evaluación de proyectos de educación especial en diferentes contextos institucionales y grupales.
  • Instrumentación de procesos de diseño y evaluación curricular del área de educación especial en contextos de transformación.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de investigación y extensión.

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Actitudes

  • Desarrollar una actitud metódica y de vigilancia epistemológica en los procesos de investigación.
  • Asumir un compromiso ético- social en los procesos de producción de conocimientos.
  • Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y transformadora como base dinámica y permanente para la sustentación de su formación continua.
  • Reflexionar críticamente sobre la axiología que funda las prácticas sociales, institucionales y educativas.
  • Asumir una actitud responsable, flexible y participativa en equipos interdisciplinarios que desarrollen actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento.

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