Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Lengua y Literatura

Título: Licenciado en Lengua y Literatura
Duración: 2 años (a partir de la obtención del título de Profesor en Lengua y Literatura)

Plan de estudio | Alcances profesionales | Perfil del título | Programas de las Asignaturas

PRIMER AÑO

Anuales

• Teorías y fundamentos del conocimiento
  • Idioma moderno Nivel I
  • Una electiva anual o dos electivas cuatrimestrales

Cuatrimestrales

• Teorías y Prácticas de la Investigación I (Orientación Lingüística)
  • Filosofía del lenguaje
  • Teorías y Prácticas de la Investigación II (Orientación Literaria)
  • Hermenéutica

SEGUNDO AÑO

Anuales

• Seminario de Investigación Lingüística
  • Seminario de Investigación Literaria

Cuatrimestrales

• Gramática del texto
  • Una electiva anual o dos electivas cuatrimestrales
  • Idioma Moderno Nivel II
  • Análisis del discurso

Trabajo Final de Licenciatura

Alcances del título

• Realizar estudios e investigaciones acerca del conocimiento de la lengua castellana, su conformación, evolución, estructura, distintos tipos de discurso y producción literaria en el contexto de la literatura universal.
  • Asesorar en lo relativo a la lengua y literatura castellana, su conformación, evolución y estructura, distintos tipos de discurso y la producción literaria.
  • Elaborar, dirigir, ejecutar y supervisar programas de edición literaria.
  • Participar en la elaboración y evaluación de planes y programas y proyectos de carácter cultural.

Perfil del título

Conocimientos generales sobre:

• Las líneas fundantes de la racionalidad occidental.
  • Revisión crítica de las posiciones históricas respecto de las problemáticas del conocimiento: posibilidades y límites, origen, especies, criterios de verdad.
  • El quiebre histórico modernidad/posmodernidad: desmontaje de los principios de la racionalidad occidental moderna y emergencia de nuevos paradigmas para pensar las problemáticas del conocimiento.
  • La incidencia del ‘giro lingüístico’ y de las problemáticas culturales situadas en el diseño de las perspectivas actuales.
  • La Filosofía del lenguaje y sus relaciones con otras ramas del conocimiento (lingüística, epistemológica y teoría literaria).
  • La interpretación como fundamento del conocimiento humano. El hombre como animal simbólico.
  • Desmontaje crítico de los principios epistémicos que subyacen en las principales teorías lingüísticas y literarias.
  • La lingüística como ciencia y los cambios de paradigmas en los estudios del lenguaje desde la perspectiva de la investigación.
  • Conceptualización y caracterización de prácticas discursivas.
  • Relaciones entre teoría, investigación lingüística y práctica crítica.
  • Perspectivas metodológicas de la investigación lingüística: su aplicación en cada una de las disciplinas lingüísticas.
  • Perspectivas metodológicas de la investigación lingüística: su aplicación en cada una de las disciplinas literarias.
  • La gramática y su conexión con el contexto.
  • Perspectivas teóricas del análisis de discurso.
  • Fundamentos lingüísticos del análisis del discurso.

Conocimientos específicos sobre:

• Diseños cuantitativos y cualitativos en lingüística: posibilidades de investigación desde la problemática de la producción y recepción lingüísticas.
  • La investigación en lingüística y la concepción de géneros discursivos y su interacción: producción, circulación y recepción.
  • La práctica crítica: relaciones entre producción de saber , estrategias de poder e interacción en el campo intelectual.
  • La crítica literaria: razones del desplazamiento de la crítica literaria hacia una crítica cultural.
  • La filosofía del lenguaje en el siglo XX, tendencias principales: enfoque hermenéutico: la concepción del lenguaje como ‘apertura del mundo’. Lenguaje y comprensión.
  • El enfoque dialéctico: la relación entre el lenguaje e ideología.
  • La deconstrucción de la filosofía del lenguaje por el ‘giro lingüístico’.
  • Mito y Razón: la historia de una tensión productiva.
  • Hermenéutica simbólica.
  • Símbolo y lenguaje. El nivel metafórico como modo de conocimiento.
  • Los enunciados como representación, como intercambio y mensaje.
  • Tema y rema. Tema y texto. Cohesión.
  • Las unidades lingüísticas y su funcionamiento en los discursos.
  • Relaciones y discurso-sociedad-poder-medios.

Capacidades y habilidades para:

• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de investigación y extensión.

Actitudes que le permitan:

• Desarrollar una actitud metódica y de vigilancia epistemológica en los procesos de investigación.
  • Asumir un compromiso ético-social en los procesos de producción de conocimientos.
  • Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y transformadora como base dinámica y permanente para la sustentación de su formación continua.
  • Reflexionar críticamente sobre las axiologías que fundan las prácticas profesionales, sociales y culturales.