Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Profesorado en Educación Especial

Título: Profesor en Educación Especial
Duración: 4 años

Plan de estudio | Alcances profesionales |
Otras actividades del campo profesional
| Programas de las Asignaturas

Plan de estudios

PRIMER AÑO

  • Estrategias para el Trabajo Intelectual
  • Pedagogía
  • Filosofía
  • Psicología
  • Sociología
  • Introducción a la Educación Especial
  • Historia de la Educación

SEGUNDO AÑO

  • Neurofisiología y Psicofisiología
  • Pedagogía Especial
  • Psicología Genética
  • Psicología Evolutiva I
  • Sociología de la Educación
  • Psicología Evolutiva II
  • Psicología Educacional
  • Psicología Profunda
  • Neuropsicología

TERCER AÑO

  • Estructuración y Patología del Lenguaje
  • Didáctica I (general)
  • Didáctica II (lenguaje escrito)
  • Estrategias de Intervención para la Persona con Necesidades Especiales
  • Didáctica III
  • Planeamiento Institucional
  • Psicomotricidad
  • Psicopatología (especial)
  • Talleres
  • Taller de Trabajo Interdisciplinario I
  • Seminarios:
    Seminario: Deficiencia Mental
    A- Seminario: Trastornos Motores
    B- Seminario: Deficiencias Sensoriales

CUARTO AÑO

  • Psicología Social
  • Exploración Psicométrica
  • Orientación y Capacitación Laboral
  • Práctica de la Educación Especial
  • Didáctica IV
  • Talleres
  • Taller de Trabajo Interdisciplinario II
  • Seminarios:
    Seminario: Educación Especial y Salud
    A- Seminario: Organización, Administración y Conducción de Centros de Atención para Sujetos con Necesidades Especiales.
    B- Seminario: Déficits Múltiples.

[ Subir ]

Alcances profesionales

  • Planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles de la educación especial dentro del sistema educativo.
  • Asesorar en lo referente a los aspectos teórico – metodológicos, relativos a la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales.

[ Subir ]

Otras actividades propias del campo profesional

  • Integrar equipos profesionales que aborden la problemática de la persona con necesidades educativas especiales, para realizar asesoramiento de tipo pedagógico-educativo sobre las características del proceso de desarrollo y sus perturbaciones en las diferentes áreas.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, a partir del trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Planificar, implementar y evaluar actividades expresivas, recreativas y de ocupación del tiempo libre para niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales.

[ Subir ]

© 1996-2007 Universidad Nacional de Río Cuarto • PostmasterWebmasterCréditos