Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Profesorado en Filosofía

Título: Profesor en Filosofía
Duración: 4 años

Plan de estudio | Campo profesional | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

  • Lógica (a)
  • Introducción a la Problemática Filosófica
  • Historia de la Filosofía I
  • Pedagogía
  • Historia Socio-Cultural Argentina
  • Seminario de Metodología de Investigación Filosófica
  • Historia de la Filosofía II
  • Instituciones Educativas
  • Sociología
  • Módulo I
  • Estudio de la Constitución

SEGUNDO AÑO

  • Historia de la Filosofía III
  • Estética
  • Teoría del Conocimiento
  • Sociología de la Educación
  • Historia de la Filosofía IV
  • Antropología Filosófica
  • Epistemología y Metodología de las Ciencias
  • Módulo II

TERCER AÑO

  • Filosofía Argentina y Latinoamericana Contemporáneas (a)
  • Historia de la Filosofía V
  • Ética I
  • Didáctica
  • Psicología Educacional
  • Psicología Evolutiva
  • Historia de la Filosofía VI
  • Ética II
  • Didáctica de la Filosofía

CUARTO AÑO

  • Módulo III (a)
  • Filosofía de la Tecnología.
  • Filosofía de la Educación.
  • Filosofía del Lenguaje
  • Metafísica
  • Filosofía del Derecho
  • Epistemología y Metodología Ciencias Sociales
  • Filosofía Política

Otros Requisitos

  • Seminario Filosófico I
  • Seminario Filosófico II

[ Subir ]

Campo profesional

Los Planes de Estudios de las Carreras de Filosofía suponen el carácter interdisciplinario del conocimiento en la actualidad. Pero esto, a su vez, no implica la pérdida de las visiones totalizadoras, integradoras, críticas y valorativas que siempre ha tenido la filosofía. en realidad, suponen lo contrario. Con N. Rescher -diario la Nación, Bs. As. , 21/6/92- decimos:

  1. Dada la creciente especialización y división del trabajo entre las ramas del conocimiento y del saber, tiene que haber una disciplina que busque las interconexiones e interrelaciones y las lecciones que pueden extraerse de ellas.
  2. Tiene que haber una disciplina que interprete las lecciones del pasado humano (y especialmente de nuestros pasados culturales) para entender el presente (y viceversa).
  3. Tiene que haber una disciplina que se preocupe en sí misma por cuestiones de valor y significación y de las implicaciones de los hechos mundiales para la “condición humana”. Ninguna disciplina que no sea la filosofía quiere o puede emprender estas tres tareas. Las condiciones de nuestro presente son tales que necesitamos de la filosofía más que nunca.

El egresado de las carreras de Filosofía está capacitado para realizar investigaciones filosóficas en Universidades, Centros o Institutos Filosóficos o Científicos, etc.; y para participar en proyectos o equipos interdisciplinarios con científicos, educadores, políticos, etc. en fin, pueden trabajar en programas o planificaciones que requieran aportes desde la filosofía, ya se trate de proyectos que se desarrollen dentro del ámbito escolar o en extensión a la comunidad.

El Profesor en Filosofía está habilitado para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el 3º ciclo del EGB y nivel Polimodal (equivalentes con Ciclo Básico Unificado y ciclo de Especialización de la Jurisdicción Córdoba) y en el nivel Superior (Terciario y Universitario). la docencia universitaria (y también 3º ciclo del EGB y nivel Polimodal) es un ámbito de trabajo del Licenciado en Filosofía.

[ Subir ]

© 1996-2007 Universidad Nacional de Río Cuarto • PostmasterWebmasterCréditos