Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Profesorado en Lengua y Literatura

Título: Profesor de Lengua y Literatura
Duración: 4 años

Plan de estudio | Alcances profesionales |
Otras actividades del campo profesional
| Perfil del título | Programas de las Asignaturas

Plan de estudio

PRIMER AÑO

Anuales

  • Introducción a la Literatura
  • Lengua y Literatura Clásica
  • Historia Sociocultural
  • Historia del Pensamiento Lingüístico
  • Seminario Taller de Estrategias para la Producción de Textos

Primer Cuatrimestre

  • Pedagogía

Segundo Cuatrimestre

  • Instituciones Educativas

SEGUNDO AÑO

Anuales

  • Seminario de Lengua y Literatura Extranjera
  • Gramática I
  • Lingüística General

Primer Cuatrimestre

  • Literatura Española I
  • Política y Sociología Educacional

Segundo Cuatrimestre

  • Literatura Española II
  • Teoría y Metodología del Estudio Literario I
  • Seminario – Taller de Práctica Docente I
  • Psicología General y del Adolescente

TERCER AÑO

Anuales

  • Gramática II
  • Planeamiento Institucional y Curricular del Área Lengua y Literatura

Primer Cuatrimestre

  • Psicología Educacional
  • Teoría y Metodología del Estudio Literario II
  • Didáctica
  • Seminario de Lingüística Aplicada
  • Seminario Taller de Práctica Docente II

Segundo Cuatrimestre

  • Literatura Hispanoamericana I
  • Literatura Argentina I

CUARTO AÑO

Anual

  • Práctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
  • Semiótica (optativa)
  • Historia Argentina (optativa)

Primer Cuatrimestre

  • Historia Socio Cultural Argentina (optativa)
  • Medios de Comunicación Social y política (optativa)
  • Seminario de Psicolingüística: Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura
  • Literatura Hispanoamericana II
  • Literatura Argentina II
  • Psicolingüística (proceso de adquisición del lenguaje) (optativa)
  • Filosofía Latinoamericana y Argentina Latinoamericana (optativa)
  • Estudio de la Realidad Nacional

Segundo Cuatrimestre

  • Teoría y Metodología del Estudio Literario III
  • Estética
  • Historia Latinoamericana (optativa)

[ Subir ]

Alcances profesionales

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir del ejercicio de la docencia en el Área Lengua y Literatura.
  • Asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.

[ Subir ]

Otras actividades propias del campo profesional

  • Participar en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de extensión en el ámbito universitario, particularmente en los relativos a la formación inicial y continua, el perfeccionamiento y la actualización del docente del área.
  • Participar en equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación en universidades, centros e institutos de investigación.
  • Realizar asesoramiento, investigación y planificaciones curriculares del Área en organismos e instituciones oficiales y privados.
  • Intervenir y asesorar en la política estatal de enseñanza y acción cultural.
  • Trabajar como corrector en empresas editoriales o en el asesoramiento técnico para la publicación de obras especializadas del Área.
  • Trabajar en periodismo especializado en publicaciones referidas a la lengua y la literatura.
  • Producir ensayos, libros y materiales curriculares relativos a investigaciones desarrolladas en el Área de la Literatura, la Lingüística, la Metodología y la Crítica, y a propuestas para libros de textos destinados a la lectura y a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles del Sistema Educativo.

[ Subir ]

Perfil del título

Conocimientos generales sobre:

  • Conocimiento científico: paradigmas epistemológicos en la investigación en ciencias sociales; construcción de campos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares.
  • Concepción de géneros discursivos y de su interacción generalizada: relaciones de producción, circulación y recepción.
  • Concepción de texto como proceso de producción de sentido de orden social.
  • Marcos teóricos y operaciones de producción de cooperación interpretativa.
  • Marcos teóricos y operaciones de producción de textos.
  • Concepciones de educación en diferentes marcos socio-políticos, jurídicos, culturales e institucionales.
  • Fundamentos para la planificación, organización y administración institucional.
  • Dimensiones de análisis para abordar el estudio de los elementos del curriculum de Lengua y Literatura que se explicita en diferentes niveles.
  • Factores cognitivos, culturales y psicológicos que condicionan los procesos de aprendizaje de la Lengua y el desarrollo de las competencias lingüísticas en los adolescentes.
  • La construcción de marcos teóricos, métodos y recursos referidos a los procesos de enseñanza en general, y de la Lengua y la Literatura en particular.

Conocimientos específicos sobre:

  • Teorías Lingüísticas y problemáticas del lenguaje humano: disciplinas e interdisciplinas. Unidades del lenguaje.
  • El código objeto de enseñanza desde el punto de vista interno y externo: estructura, variedades lingüísticas y funciones (condiciones de uso sociocultural).
  • Teorías literarias en función de la construcción de objeto. Consecuencias metodológicas: criterios de selección de hábeas. Sentido de la crítica.
  • Perspectivas estéticas en la construcción del objeto artístico.
  • Construcción de la enciclopedia histórica de textos y autores representativos de las literaturas nacionales y regionales.
  • Aportes filosóficos para una reflexión transdisciplinaria de los hechos de lenguaje.

Capacidades y habilidades requeridas para la realización de las actividades que le incumben.

Estrategias, habilidades y capacidades para:

  • La planificación, ejecución y evaluación de proyectos de enseñanza de la Lengua y la Literatura en diferentes contextos institucionales y grupos.
  • El diseño, ejecución y evaluación de prácticas de investigación educativa.
  • El desarrollo de prácticas de investigación relacionadas con la Lengua y la Literatura.
  • El diálogo multidisciplinar en las prácticas docentes y pedagógicas en el marco institucional.
  • La instrumentación consciente de los procesos de transposición didáctica en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
  • La formación de lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes como usuarios en el entorno sociocultural.
  • La intervención pedagógica favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos a partir del ajuste de sus procesos de enseñanza.
  • La reflexión metacognitiva y crítica acerca de sus propios procesos de formación continua.
  • La instrumentación de procesos de diseño y evaluación curricular del Área Lengua y Literatura en contextos de transformación.
  • La generación de criterios adecuados para el análisis crítico, la producción autónoma y/o selección de propuestas curriculares para el Área destinadas al aprendizaje de los alumnos.

Actitudes que le permitan:

  • Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y transformadora como base dinámica y permanente para la sustentación de su formación continua.
  • Reflexionar críticamente sobre la axiología que funda las prácticas sociales, institucionales y educativas.
  • Reconocer responsabilidad fundante de la tarea educativa en el campo de la Lengua y la Literatura, como praxis político - social que incide en la formación de ciudadanos autónomos y libres, capaces de interpretar críticamente la realidad para intervenir en la vida pública y en los procesos de toma de decisiones en tanto usuarios competentes de la lengua oral y de la lengua escrita.

[ Subir ]

© 1996-2007 Universidad Nacional de Río Cuarto • PostmasterWebmasterCréditos