Comité de Ética de la Investigación

Universidad Nacional de Río Cuarto


Formularios

Aqui encontrará formularios con formato doc, para ser completados por el investigador.

Ingresar

Materiales

Leyes, protocolos y reglamentos vigentes, a modo de guía para el investigador

Ingresar

Miembros

Todos los integantes del Comite de ética de la investigación.

Conocenos

Presentación

Comité de Ética de la Investigación

A través de las Resoluciones 253/10 y 376/19 el Consejo Superior aprobó la creación del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, disponiendo, la designación de los 10 miembros que lo integran.

Es de destacar que esta disposición provee a la UNRC de un organismo capaz de formular evaluaciones acerca de la adecuación de las investigaciones a las prescripciones éticas que en el ámbito de la investigación científica se han ido imponiendo paulatinamente en las universidades de todo el mundo.

Por lo demás, el Comité de Ética de la Investigación de la UNRC está entre los primeros en constituirse en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. La constitución del Comité nos permitirá articular con la Provincia de Córdoba y poder oficiar como evaluador de proyectos de investigación en el ámbito de la salud humana tal cual prevé la normativa. provincial vigente.


Reglamento de funcionamiento del COEDI (Res. Nº 376/19)

Las misiones y la estructura del comité son las siguientes:

  • El análisis y evaluación de los problemas éticos que se susciten en torno a la realización de investigaciones en todos los campos del saber desarrolladas en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Contribuir mediante acciones específicas al conocimiento, esclarecimiento y discusión de las implicancias éticas que acarrean las decisiones y acciones asumidas por los investigadores en el cumplimiento de las tareas inherentes al desarrollo de la investigación. A tal fin habrá de promover el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general, así como difundir en la opinión pública las implicaciones éticas de los avances científicos y sus aplicaciones y ofrecer información adecuada para comprender su alcance y sus posibles consecuencias.
  • El CoEdI constituye una instancia de evaluación de los proyectos de investigación así como de las actividades de docencia en relación a aquellos temas que pueden ...