Inicio / Estudiar en la universidad / Carreras / Instrumentación Quirúrgica
 

Programa de las asignaturas

Asignatura Período
Primer año
Metodología de investigación en áreas quirúrgicas  
Psicología Clínica  
Planeamiento educativo en instrumentación quirúrgica  
Fundamentos en Instrumentación Quirúrgica  
Procedimientos Quirúrgicos I  
Fundamentos Bioéticos del Instrumentador Quirúrgico  
Segundo año
Procedimientos Quirúrgicos II  
Comunicación y Dinámica de Grupos  
Procedimientos Quirúrgico III  
Optativa  
Pasantía  
Optativas
Economía Política de la Salud  
Estrategias de Desarrollo para el Liderazgo Quirúrgico  
nvestigación Cualitativa  
 

Campo profesional

El ejercicio del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, comprende las funciones de promoción y recuperación de la salud, así como la prevención de complicaciones, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias.
 “La instrumentación quirúrgica tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al Quirófano hasta su egreso a la Sala de Recuperación Post-Anestésica. Asume su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional. Integra activamente el equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el Centro Quirúrgico.”
Podrá desempeñarse en diferentes campos ocupacionales de los servicios de salud:

  • Administrar los recursos físicos, financieros, y humanos inherentes al desempeño de la instrumentación quirúrgica.
  • Seleccionar, aplicar y evaluar las normas universales de asepsia, bioseguridad y salud ocupacional, para preservar al paciente, al equipo quirúrgico, y así mismo, de riesgos y accidentes durante la prestación del servicio.
  • Conocer y aplicar correctamente las técnicas de instrumentación en los diferentes procedimientos quirúrgicos de las especialidades médicas para contribuir con una atención de calidad al paciente.
  • Buscar permanentemente la educación continua para la superación personal y el desarrollo profesional.

 

 

Requisitos de ingreso

Los estipulados por las normativas vigentes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y que se encuentren comprendidos en alguna de las modalidades especiales que se detallan a continuación:

  • Egresados del Primer Ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería de esta casa de estudios que posean el Título de Enfermero/a, de los planes de estudio 1975 – 1977 – 1980 – 1988 – 2002.
  • Los egresados de Instituciones Universitarias Nacionales, Privadas y no universitarias, con título de pregrado: enfermero.
  • Los egresados con certificado de Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica, de carreras de reconocimiento oficial.
  • Para todos los ingresantes contemplados en los requisitos de ingreso prescriptos, deberán acreditar haber cursado una carrera con plan de estudios de una duración mínima de cinco (5) cuatrimestre o equivalente a dos años y medio y 1800 horas o más