Programa de las asignaturas

Asignatura Período
Primer año
Fundamentos e Historia del Trabajo Social  
Teoría Política  
Sociología  
Comunicación Social  
Psicología Evolutiva  
Introducción al Trabajo Social  
Segundo año
Trabajo Social e intervención I  
Psicología Social I  
Historia Latinoamericana y Argentina Actual  
Antropología Socio-Cultural  
Filosofía  
Epistemología de las Ciencias Sociales  
Práctica de Indagación e Inserción Profesional  
Tercer año
Trabajo Social e intervención II  
Psicología Social II  
Metodología de la Investigación  
Planificación Social  
Problemas Sociales y Políticos Contemporáneos  
Práctica Integrada I  
Cuarto año
Trabajo Social e Intervención III  
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  
Derecho de Familia  
Economía  
Políticas Sociales  
Pedagogía Social  
Práctica Integrada II  
Quinto año
Asignatura Electiva I
 
Asignatura Electiva II  
Trabajo Social y Salud  
Práctica  Integrada III  
Seminario de Sistematización y Redacción de Trabajo Final  
Trabajo Final  
Nivel I y II de Idioma Portugués  
 

Perfil del egresado

Profesional posicionado desde lo ético y lo político con solidez en dominio de fundamentos teórico-epistemológicos y en lo metodológico-instrumental para intervenir en diferentes escenarios y espacios -gubernamentales y no gubernamentales, desde los cuales realizar análisis crítico de problemas sociales y construir un campo problemático sobre el cual pensar e implementar estrategias y alternativas de transformación social.

  • Capacidad para utilizar los conocimientos científicos y técnicos en la intervención de problemas relativos a la cuestión social.
  • Capacidad necesaria para aplicar la metodología de investigación propia de la especialidad en el estudio y análisis de problemas relativos a la cuestión social.
  • Actitud sensible, tolerante, generosa, solidaria, ética y comprometida en sus relaciones sociales con los otros y en los diversos contextos de desempeño profesional.
  • Actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y trabajar en equipos interdisciplinarios.

 

 

Alcance del título

  • Aportar en la construcción de alternativas para la modifica¬ción, superación y/o transformación de situaciones problemáticas reales y/o potenciales de personas, familias y grupos en los niveles de prevención, asistencia, y promoción valorando el sentido de la dignidad humana.
  • Generar, potenciar y/o fortalecer procesos de organización comunitaria y/o institucional construyendo espacios concretos y flexibles en la articulación entre las necesidades e intereses de los sectores que participan del mismo y los objetivos e intereses de la institución, tendiendo a la satisfacción y legitimación de los derechos humanos.
  • Planificar, asesorar, coordinar, administrar, evaluar y gestionar, en los diferentes niveles de complejidad: micro, medio y macro, lo relacionado a la formulación e implementación de pla¬nes, programas y proyectos en el marco de la políticas sociales estatales y no estatales, promoviendo la participación de los grupos involucrados en la situación y/o campo problemático a abordar.
  • Elaborar informe social, diagnóstico social, estrategias de intervención profesional, en diferentes instancias del campo social relacionadas a situaciones problemáticas.
  • Realizar peritajes sobre diferentes situaciones sociales en el ámbito de la justicia, ya sea como perito de oficio, de parte, mandatario y/o consultores técnicos.
  • Intervenir desde la especificidad profesional en instancias de mediaciones judiciales y no judiciales.
  • Dirigir y desempeñar funciones de docencia, extensión e investigación y otras tareas en áreas académicas en el ámbito de las unidades académicas de formación profesional.