Inicio / Noticias
Disertación sobre animales venenosos en la Facultad de Agronomía y Veterinaria

La mejor prevención para un accidente ofídico es conocer en qué Hospital más cercano está el suero antiofídico

30 de Septiembre de 2008 - Este viernes en el Aula Magna de la UNRC se cumplió la Primera Jornada de Animales Venenosos, organizado por el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, y la cátedra de Farmacología de la UNRC, que tuvo como disertante al biólogo Gustavo Reati, docente e investigador del Centro de Zoología Aplicada dependiente de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Centro de Zoología Aplicada de Córdoba.

Reati cumple funciones en el serpentario de Córdoba en la producción de venenos para la fabricación posterior de los sueros antiofídicos y durante una hora y media expuso sus conocimientos frente a un auditorio, en su mayoría de estudiantes, que en buen número asistió a la disertación.

El investigador cordobés explicó acerca de su labor profesional: "Mantenemos un serpentario con animales vivos para producir periódicamente la extracción de veneno, con eso se fabrican antídotos correspondientes, que posteriomente se distribuyen en todo el esquema hospitalario de todo el país".

"En el caso de la provincia de Córdoba las más problemáticas son la yarará, la cascabel y la coral, que son las que causan mayor cantidad de accidentes. Son peligrosas justamente porque estos accidentes pueden llevar a la muerte del paciente si no tiene un tratamiento adecuado. Por suerte existe un antídoto, que es el suero antiofídico, que permite salvar la vida de una persona", agregó.

También destacó que el suero se maneja a nivel hospitalario. "La provincia de Córdoba tiene una distribución de antivenenos de acuerdo a la distribución de las especies. Hay una cobertura permanente para proteger a la población ante un accidente de este tipo. En la provincia la zona más problemática es todo el Norte, el arco de monte chaqueño, asociado a la presencia de yarará y cascabel fundamentalmente. Sin embargo, podemos decir que toda la provincia tiene problemas de ofidismo, ya que por ejemplo, en el sistema serrano predomina la yarará chica, que es la que causa el noventa por ciento de los accidentes", dijo.

Por otra parte, explico que la mejor prevención para un accidente ofídico es saber en qué lugar más cercano está el suero antiofídico. "Usted debe conocer a qué hospital debe recurrir en caso de un accidente de este tipo. Una vez en el lugar se le va a proporcionar el antídoto específico. Si no lo tiene en el lugar por alguna razón hay un esquema de derivación del paciente hacia la ciudad de Córdoba donde va a ser atendido perfectamente con los médicos especializados en el tema", afirmó.

Acerca de la incidencia del problema a nivel veterinario, sostuvo que "los animales no pueden escapar a este riesgo y hay muchos casos de accidentes por picaduras de víboras en caballos, perros, y otros animales. Claro que también existe el suero antiofídico de uso veterinario".

Escorpiones en áreas urbanas

Por otra parte, Gustavo Reati, detalló que el problema de las serpientes venenosas no tiene mayor incidencia en las zonas urbanas. "En las áreas urbanas –enfatizó- tenemos otros tipos de problemas, como es el caso de los escorpiones. Hay una especie de escorpión que ha invadido zonas urbanas, especialmente las viviendas por medios de los sistemas cloacales. Por esta vía aparecen en las casas y están causando accidentes. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, diariamente están atendiendo casos de escorpionismo. Si bien existen médicos especializados y un antídoto para estos casos, el tema es motivo de investigación porque se está convirtiendo en un problema muy serio".

"En realidad estos escorpiones no tienen gran riesgo si se los trata a tiempo, si no pueden ser fatales. Por tal razón se recomienda asistir al médico inmediatamente al accidente. Es un accidente simple que sin cuidado médico pueda convertirse en un accidente de gravedad", expresó.

En cuanto a las arañas destacó que las hay también venenosas aunque no todas causan problemas a la salud humana. "Tenemos cuatro o cinco especies que pueden producir accidentes que generalmente no son graves y que no suelen hacer peligrar la vida de la persona. Son en general arañas que producen más que nada reacciones locales. Las más conocidas son las arañas domiciliarias, la viuda negra y otras arañas comunes de los jardines".

Programa de las Jornadas

Durante la disertación del licenciado Reati se abordaron los siguientes temas:

Ofidios: generalidades. Ofidios de la República Argentina. Diversidad de especies y hábitos de vida. Diferencias entre especies venenosas y no venenosas. Morfología, hábitat y distribución geográfica. Reconocimiento de especies.

Ofidismo: aparatos venenosos. Mecanismos de la mordedura de las diferentes especies. Acción del veneno en el organismo, Causas que exponen el ofidismo y prevención. Diagnóstico de la especie agresora. Sintomatología del ofidismo. Tratamiento y sueros antiofídicos.

Arañas y escorpiones: especies de arácnidos de importancia médica en la Argentina. Características generales que permiten reconocerlos. Pautas generales para prevenir sus accidentes. Primeros auxilios. Sintomatología y tratamiento, generalidades.

Otros animales de importancia médica: escolopendras, abejas, avispas. Pautas generales de prevención. Primeros auxilios. Sintomatología y tratamiento, generalidades.