Inicio / Noticias
Secretaría Académica/UNIRIO Editora

Publican el libro Toponimia Histórica del sur de Córdoba de Carlos Mayol Laferrere

20 de Julio de 2012 - El volumen cuenta con 370 páginas e incluye cientos de topónimos pertenecientes a lugares, sitios, parajes, accidentes geográficos, pueblos y ciudades del sur de Córdoba.

La recopilación, precisa y exhaustiva, viene a constituirse en un aporte imprescindible para quienes integran disciplinas diversas, y también para lectores interesados en la materia, estudiantes y docentes. La novedad que presenta Toponimia histórica del sur de Córdoba en relación con otros -muy pocos- títulos que abordan el tema, es que cada topónimo, además de la etimología, está acompañado por sus coordenadas geográficas y por una breve relación histórica del lugar.

Tal como explica el autor en el prólogo, “nuestra toponimia está compuesta por nombres de distinta procedencia idiomática, a saber: a) la de los habitantes autóctonos y regiones vecinas, que comprenden las voces quechuas, comechingonas y camiares, sanavironas, guaraníes, millcayac, tehuelches septentrionales (pampas) y araucanas o mapuches; b) la que hablaban los conquistadores españoles, y hablan hoy sus descendientes americanos; y c) las de un grupo mínimo de distinto origen”.

Desde un pequeño y casi desconocido paraje a las ciudades más importantes del sur cordobés; desde una barriada urbana hasta una gran laguna, los nombres están registrados en este volumen que UniRío se complace en poner a disposición del público.

Organizado alfabéticamente, el libro presenta un esquema similar al de los diccionarios; sin embargo su lectura no resulta engorrosa, gracias al espaciamiento utilizado y al tamaño de las letras.

La Dra. María Rosa Carbonari, docente del Departamento de Historia de la UNRC e investigadora de la historia regional, reflexiona desde la contratapa del libro: “En el año 1976 Carlos Mayol Laferrere daba a luz un pequeño artículo titulado Toponimia Autóctona del departamento de Río Cuarto, evidenciando así su inicial preocupación por develar la historia regional del sur de Córdoba a partir de los topónimos que identifican la geografía del lugar: montañas, cursos de agua, puestos y parajes que permanecieron en el tiempo y que registran la historicidad de este espacio. La recopilación, la sistematización posterior de datos, la compulsa documental y bibliográfica, le asignan a esta tarea, comenzada hace tres décadas, un valor académico inigualable acompañado de paciencia, reflexión y una preocupación constante ante nuevas incorporaciones”.

Y el autor nuevamente nos ilustra acerca de las posibilidades del volumen, cuando dice: “La nomenclatura topográfica de una región se parece a un libro con el auxilio del cual, salvadas las precauciones del caso, se pueden aclarar y comprender algunos puntos oscuros de su historia”.

Con la edición y publicación de este libro, UniRío Editora cumple con una de sus directrices fundamentales, que a la vez integran la línea de política universitaria de la actual conducción: la de poner en disponibilidad social el conocimiento generado por autores que han alcanzado reconocimiento y prestigio en la ciudad y la región. De esta manera suma los aportes ofrecidos por autores que no pertenecen al ámbito universitario, para ampliar las perspectivas y aspirar a la formación de nuevos públicos lectores.

Veamos parte de los textos de este libro a manera de ilustración de las características generales de la obra:

BONETE de los, paraje. (1784) (Río Cuarto, La Cautiva). / Geog. Cuatro leguas distante de la Punta del Agua, fin del arroyo de Santa Catalina. / Hist. El comandante de Río Cuarto, Juan Agustín de Balmaceda, en noviembre de 1784, envió a la cárcel de Córdoba a Miguel, indio pampa, apresado en ese lugar. / Etim. Bonetero: arbusto del campo.

ESQUINA, de la, paso. (1906) (Río Cuarto, Río Cuarto). / Geog. Cinco kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Cuarto. / Hist. Antiguo paso del río, donde su curso cambia de rumbo doblando bruscamente al sur.

TROMENCO, laguna. (1870) (General Roca, El Cuero). / Geog. Cincuenta cuadras al norte de la laguna del Cuero. Es circular, de doscientos metros de diámetro, bordeada de trebolares. / Hist. Lucio V. Mansilla escribió: “Pasando los médanos de Ralicó, se llega a la aguada de Tremenco. Son dos lagunas, una de agua dulce, la otra de agua salada. Ambas suelen secarse”. A su vez, Fray Pío Bentivoglio, capellán de la 3ra. División, nos recuerda este triste suceso: “Durante la expedición de 1879, ocurrió aquí un hecho luctuoso. Dos soldados puntanos, que habían desertado, fueron alcanzados y traídos de vuelta al campamento. Un Consejo de Guerra, formado al efecto, los condenó a ser pasados por las armas”. / Etim. Voz mapuche. Tromenco puede traducirse como “aguada del totoral o del cortaderal”.

Vasta trayectoria en la investigación de la historia de la ciudad y la región

Carlos Mayol Laferrere integró la vida comunitaria de Río Cuarto y de la región desde que se radicó junto con su familia en Huanchilla, en la década del sesenta. Al tiempo que se desempeñaba como titular de la cátedra de Historia Argentina en el instituto secundario de esa localidad, comenzaba su tarea de recopilación de datos y búsqueda de documentación referida a la historia regional. Ya en Río Cuarto organizó el Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto y fue Director del mismo durante casi veinte años. Presidió la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto durante varios períodos, y actualmente es miembro de número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. Organizó en los inicios del ´90 las Primeras Jornadas Ranquelinas en Río Cuarto, que se repetirían en años subsiguientes en distintas localidades del sur cordobés. Participó en calidad de coautor del primer tomo de la Historia de Río Cuarto de Víctor Barrionuevo Imposti. Ha publicado también Precursores de la fotografía en Río Cuarto, y está en prensa Tras las huellas de Mansilla. En la actualidad trabaja sobre la historia de los ranqueles y sobre la historia del cabildo de Río Cuarto.