Inicio / Noticias
Colación de grado de la UNRC

El rector Ruiz dijo que la universidad pública debe comprometerse a construir un mundo sin discriminación

22 de Agosto de 2012 - Al presidir una nueva colación de grado de la UNRC, en la que recibieron sus títulos 107 nuevos profesionales, el rector Marcelo Ruiz señaló que la universidad pública “debe aportar a una fuerte formación disciplinar” y no perder de vista “el compromiso ético y político” de sumarse a la tarea de “construir libertades, es decir construir un mundo sin desigualdades socio-económicas, sin discriminación racial, ni de género, ni de preferencias sexuales”.

El rector dijo a los graduados: “Tenemos que hacer otra opción, si es que apostamos a la libertad y a un mundo de reafirmación de derechos, a un mundo de iguales. Nuestra acreditación, es decir este título que ustedes obtienen hoy, no debe servir para hacer una distinción elitista sino todo lo contrario; debemos poner nuestros saberes a la par de los saberes de nuestro pueblo, al cual pertenecemos, para que las gestas emancipatorias finalmente culminen”.

Esta 216ª colación de grado de la UNRC, como es habitual, se dividió en dos actos; uno por la mañana presidido por el rector Ruiz y otro por la tarde encabezado por el vicerrector Javier Salminis, a quienes acompañaron en el estrado decanos, vicedecanos, secretarios del Rectorado y autoridades de las distintas facultades. Durante el acto de colación se recordó un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco San Martín. En esta colación de grado, recibieron sus diplomas 107 egresados: 5 de Agronomía y Veterinaria, 16 de Ciencias Económicas, 23 de Ciencias Exactas, 52 de Ciencias Humanas y 11 de Ingeniería.

El vicerrector Salminis pronunció las palabras de despedida a los graduados en la segunda ceremonia. Recordó la gesta sanmartiniana y sostuvo: “Conocemos la enormidad de sus destrezas militares, su fervor libertario, su compromiso patriota, su vida austera, llena de principios. La historiografía ha documentado profusamente todos estos valores. Pero siempre vale la pena releer, volver a compartir sus pensamientos, sus actos, sus miradas, fuertemente enmarcadas en profundas e irrenunciables convicciones, en las cuales aspiramos, pretendemos referenciarnos como sujetos. Y decimos esto porque frente a tanta hipocresía, oportunismo, mediocridad, fragmentación y cinismo en distintos espacios sociales, como en el nuestro institucional, sería más que apropiado tomar, aprehender el legado de San Martín, e inspirarnos en él, como sustento y guía de nuestras acciones”.

Agregó: “Por eso, estimados graduados, colegas, trabajadores, estudiantes, tomemos como ejemplo el valor de la rebeldía. Este valor que nos impulsa a cuestionar y cuestionarnos, a alzar nuestra voz crítica frente a las injusticias, desigualdades o arbitrariedades, pero siempre, claro está, acompañada de una propuesta, una idea, un aporte superador. Y más nosotros, que hemos tenido el privilegio de recibir una educación, una formación disciplinar en este ámbito, que indudablemente nos genera mayores responsabilidades”.

Palabra de los graduados

Por la mañana, también habló la graduada en Enfermería Daiana Soledad Luzzini. Dijo: “Hoy compartimos un logro, que alcanzamos mediante el esfuerzo conjunto. Somos el resultados de nuestros profesores, porque son quienes nos hicieron mejores guerreros”.

“Hoy –agregó- inicia un nuevo trayecto, el del mundo laboral, con innumerables expectativas, un mundo que pertenece a los seres optimistas, positivos y sinceros, en donde la victoria es de los que luchan contra las situaciones desfavorables, sin perder el vigor, la fe y el ideal de vida. Insistan hasta lograr lo que se proponen”.

En la parte final de su mensaje, destacó: “Quiero agradecer a quienes hacen posible que, quienes no contamos con los recursos suficientes, podamos hoy cumplir nuestra meta: la Universidad Nacional de Río Cuarto, las cooperativas y los municipios de las diferentes localidades, que nos dieron la posibilidad de vivir dentro de estas instalaciones y quienes llevan adelante también la gestión de becas”.

En el acto de la tarde, habló por los graduados la profesora en Lengua y Literatura Ana Cecilia Giayetto, sostuvo: “La Universidad la pienso como un recorrido educativo, una experiencia de aprendizaje y en experiencias de vida. Los profesores nos enseñaron sean serios y honestos, estudien perfecciónense, sean críticos y creativos, sensibles y compañeros, activos y comprometidos. A la par de nuestros maestros recibimos también la ayudad de nuestros compañeros, cada uno con sus propias experiencias y enseñanzas. “Caminando juntos conocimos otros modos de ver la vida, nos fortalecimos y ayudándonos descubrimos juntos un mundo de saberes que nos sorprendían, nos complacían y nos desafiaban. Y durante todos estos años tuvimos el apoyo de nuestras familias que nos acompaño, nos espero, nos dio confianza y orientación porque la Universidad no es fácil. Y mucho veces nos permite ver el camino que no elegimos por ejemplo, hacer la carrera sin sentirla, muchas la manipulación y el individualismo de algunas personas, las posiciones conservadoras que desoyen nuevas propuestas, las posturas radicales que buscan el conflicto por el conflicto. En este sentido la Universidad no es un mundo aparte es parte del mundo tiene todo, todas las voces se dejan a escuchar solo hay que aprender, y a escuchar entre esas voces y elegir lo mejor”, reflexionó.

En la ceremonia matutina, luego del Himno Nacional Argentino interpretado en piano por el profesor Matías Targhetta y en voz por integrante del Coro de la UNRC, sumaron su aporte cultural dos alumnos de la Cátedra de Guitarra del Conservatorio Musical “Julián Aguirre”, institución que está festejando sus 85 años de trayectoria educativa. Y en este mismo sentido el Conservatorio propició la actuación del grupo Ensamble de Percusión Macambe que interpretó motivos musicales cubanos, colombianos y del folclore nacional.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN