Inicio / Noticias
Secretaría de Bienestar/Coordinación Técnica y Servicios/ de Trabajo

Inauguran ascensor en nudo estratégico que une cuatro facultades para mejorar accesibilidad de personas con discapacidades

23 de Octubre de 2012 - Es parte de la primera etapa del desarrollo del circuito mínimo de accesibilidad para personas con discapacidades. Además ya se adjudicó la obra para la construcción de un ascensor en el nudo estratégico que une la Facultad de Agronomía y Veterinaria con el Rectorado

Con una sencilla ceremonia cumplida este lunes en el campus quedó inaugurado un ascensor en el nudo estratégico donde confluyen las facultades de Ciencias Humanas, de Ingeniería, de Ciencias Exactas y de Ciencias Económicas. Es parte de la primera etapa del circuito mínimo de accesibilidad que promueve la Comisión para personas con Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional-CIN y que se lleva adelante a nivel local por intermedio de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios y de la Secretaría de Trabajo. Esta primera etapa demandó una inversión de 600 mil pesos y prevé una segunda etapa con la construcción de otro ascensor en el nudo estratégico que une el hall de la FAV y del Rectorado.

De la ceremonia tomó parte el rector Marcelo Ruiz, el vicerrector Javier Salminis, María Zilleti, Secretaría de Bienestar, Gabriel Paisio, secretario de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicio, Marcela Peralta por la Secretaría de Trabajo, Rosa Catana y Marcelo Fagiano, respectivamente decana y vice decano de la Facultad de Ciencias Exactas, representantes de la Facultad de Ciencias Económicas, entre otras autoridades de las secretarias del Rectorado. Y Claudio Arusa integrante de la Comisión para las personas con Discapacidad junto a Marisa Morales.

Tras el corte de cinta la secretaría de Bienestar María Zilleti dijo: “La inauguración de esta obra es fruto de un trabajo conjunto de la Secretaría de Bienestar a partir de la Comisión de Discapacidad, de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicio, que tuvo a su cargo la coordinación de la obra, así como la Secretaría de Trabajo que tuvo a su cargo la puesta en marcha de todas las pruebas para las condiciones de seguridad del ascensor. Estamos muy safisfechos por haber logrado después de un tiempo este ascensor que no solo va a servir para personas con diferentes discapacidades, sino para personas que en determinados momentos tienen dificultades para movilizarse. Es un logro para toda la comunidad universitaria”.

La profesora Ziletti dijo que en la continuidad de las obras de accesibilidad se “acaba de adjudicar la obrar para que se construya un ascensor en la parte de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y Rectorado. Los dos ascensores, uno en cada punta de la Universidad constituirán con un sistema de veredas y de rampas lo que se llama un circuito de accesibilidad mínimo que las personas con discapacidad puedan moverse en este circuito con menores dificultades. La obra continúa en este sentido”.

Explicó que “con estas obras no solo enfrentamos un problema de accesibilidad física sino también de accesibilidad al conocimiento para eso también hay que salvar barreras para las personas que son ciegas, sordos, mudas y contar con las interfases para que puedan acceder a los materiales de estudio, a las clases, a las consultas”.

La Secretaria de Bienestar de la UNRC informó que la obra del ascensor demandó una inversión de 600 mil pesos, “un dinero que se viene a partir de una trabajo hecho por la Comisión para la Discapacidad que dependen del Consejo Internuniversitario Nacional-CIN, una Comisión que trabaja mucho y nosotros desde que iniciamos la gestión hemos ido a todas las reuniones de la Comisión. Estamos trabajando muy unidos con ellos para lograr mayor accesibilidad en todas las universidades públicas porque siempre pensamos que no alcanza un logro de una universidad sino que tenemos que lograr que todo el sistema universitario sea más accesible”.

Gabriel Paisio

El secretario Gabriel Paisio explicó: “Estamos inaugurando una de las partes fundamentales de lo que llamamos circuitos mínimos accesibles que es un ascensor que une tres plantas de lo que se denomina el edificio campus en un lugar estratégico entre cuatro de las cinco facultades. La Universidad desde esta Secretaría, con el aporte de la Secretaría de Bienestar y con la Secretaría de Trabajo se ha presentado en dos etapas del programa de accesibilidad para universidades nacionales financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias. En una segunda etapa de obras está planificado otro ascensor con similares características a este que ponemos hoy en funcionamiento. Se ubicará en el edificio de Agronomía y Veterinaria y de Rectorado. Es una segunda etapa de gran importancia porque forma parte de los circuitos mínimos como rampas, adaptación de sanitarios y además sale a licitación una obra que articula el pabellón 3 con el edificio campus cerca del pasillo de Ciencias Exactas. La idea es que todos los espacios comunes tengan garantizado el acceso, son grandes líneas de obras que tiene el Ministerio de Educación de la Nación. Buscamos la accesibilidad universal con las nuevas obras y en la adaptación de los edificios que ya existen”.

Claudio Arusa

Claudio Arusa, integrante de la Comisión para la Discapacidad en la UNRC y reconocido por sus años de trabajo junto a Olimpíadas Especiales, sostuvo que “la historia de estas obra inicia con el trabajo de algunos estudiantes universitarios preocupados por los problemas de accesibilidad del campus, ellos hacen un relevamiento donde detectan diversos puntos críticos para las personas con discapacidades. Una de los resultados de aquel relevamiento fue detectar puntos críticos en escaleras. Y hoy luego de mucho esfuerzo estamos inaugurando este ascensor en un gran paso para las personas con problemas de accesibilidad”.

“Ahora se viene una etapa de duro trabajo –remarcó Arusa- que tiene que ver más con las actitudes de las personas y son las adaptaciones académicas que permitirán una educación para todos”.

Departamento de Prensa y Difusión