Inicio / Noticias
Jornadas de Derechos Humanos

El fiscal Carlos Gonella destacó que el megajuicio de La Perla es una respuesta institucional a los genocidas

07 de Diciembre de 2012 - Sostuvo que se bien es difícil juzgarlos por genocidio por diversas razones jurídicas, el juicio implica que la sociedad y las instituciones no dejan de luchar por la justicia

El fiscal federal Carlos Gonella, fiscal de la mega causa del centro clandestino de detención La Perla disertó en el campus de la Universidad en las Jornadas de Derechos Humanos, organizadas por la UNRC y la Comisión Municipal de Memoria. Durante la Jornada se expuso la película El Clavel Negro relativa a la dictadura de 1973 en Chile y en este sentido participó Carlos Claret, quien fuera en 1973 decano normalizador de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNRC, tras lo cual partió al exilio por razones políticas. Claret fue asesor de dirección del filme.

Carlos Gonella y Carlos Claret fue declarados Huéspedes de Honor de la UNRC y recibieron presentes por parte de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC. Las Jornadas fueron declarados de interés municipal y legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto. También se dio lectura a un documento de la Agrupación Hijos relativo a las personas de Río Cuarto que fueron detenidos y trasladadas a La Perla, al vez que se destacó que el juicio implica la consecución de las justicia y la toma de conciencia por parte de la sociedad respecto a las violaciones de las Derechos Humanos. El documento critica al gobernador José Manuel De La Sota porque se interpreta que en recientes declaraciones sostiene la teoría de los dos demonios.

El rector Marcelo Ruiz recalcó el compromiso militante del fiscal federal Gonella en el plano jurídico, más la militancia cultural de Claret respecto a los Derechos Humanos. Agregó que con estas Jornadas como Universidad reconocemos que el golpe del ´76 tuvo una dimensión política y económica que desarticuló todo intento libertario, que fue un plan de eliminación de las libertades para hacerse del poder. Sostuvo que es fundamental seguir buscando la memoria, la verdad y la justicia. Tomando a Pichón Rivieri dijo que “la dictadura fue lo siniestro y el pasó a la democracia fue la creación de un ámbito donde poder buscar la memoria, la justicia y la verdad”.

Carlos Gonella durante su disertación subrayó el rol de los organismos de los Derechos Humanos por su búsqueda permanente de la justicia” y añadió en este sentido que esto se lo debemos a las “viejas de los pañuelos blancos”. Reflexionó que este juicio es una respuesta institucional a los genocidas, lo cual es muy bueno para la sociedad, la justicia y la democracia.

Posteriormente refirió al concepto de genocidio y en relación con el juicio a los responsables de La Perla, centro clandestino de detención ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba bajo la jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército. Sobre el concepto de genocidio dijo que tiene varias dimensiones. La sociológica como una tecnología del poder por controlar la sociedad, una táctica de matanza masiva para imponer un orden en el tejido social. La filosóficas que tiene que ver con ser, un genocidio que se basa en que lo que el otro es, una variable racista típica del nazismo”.

Y esta la dimensión jurídica que lo define como un modo de matar en masa pero con legitimación social. Una forma de destruir un grupo nacional, social o religioso, según la Convención de Ginebra de 1948. Matar y procurar la destrucción física y psíquica del otro pero no considera la idea de genocidio la muerte por razones políticas, incluso en la Argentina el genocidio no tiene prevista una pena, por lo cual a los juzgados por La Perla no se puede acusar en principio de genocidio pero son acusados de homicidios, digamos legalmente es así”.

Por su parte Carlos Claret dio una breve introducción de la película El Clavel Negro. Se trata de un filme basada en la historia de Harald Edelstam, embajador sueco en Chile en pleno golpe de estado de 1973. El filme narra cómo el diplomático rescata del Estadio Nacional a más de 1.300 prisioneros del régimen arriesgando su vida y enfrentando la dictadura, lo que finalmente le costó la expulsión del país trasandino.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN