Inicio / Noticias
Convocatoria

Comienza a funcionar el Consejo Social de la UNRC

25 de Julio de 2013 - Luego de su creación formal en el mes de mayo, en las próximas semanas se realizará una amplia convocatoria a distintas organizaciones sociales que deseen formar parte de este espacio.

El Consejo Social tendrá como misión entender en todo lo referente a la relación, vinculación e implementación de acciones conjuntas, directas y permanentes entre esta Universidad Nacional y la comunidad local y/o regional.

Algunas de sus funciones específicas son: Procurar una vinculación efectiva entre la Universidad y el medio social; Entender en las acciones que adopten mutuamente la Universidad y la comunidad para conocer recíprocamente sus necesidades reales y proponer soluciones; Asesorar al Gobierno de la Universidad sobre los aspectos donde deba intensificarse la capacitación de determinados sectores de la comunidad.

Nicolás Argüello, integrante de la Secretaría de Extensión, habló sobre los detalles organizativos que actualmente se están desarrollando: “Hace un mes y medio se terminó de conformar el Consejo Social a partir de su aprobación en el Consejo Superior. Debemos destacar el arduo trabajo de la Comisión Ad-Hoc que se encargó de discutir y elaborar el proyecto. Ahora el principal desafío que tenemos es divulgar la información sobre la conformación del Consejo. Estará compuesto por el sector estatal, el sector productivo y del trabajo, el sector institucional y el sector socio-comunitario”.

Argüello agregó que en el mes de septiembre se estaría realizando el primer encuentro. “La idea es que a partir de agosto se inicie una campaña de convocatoria a las instituciones y organizaciones que quieran participar. El Consejo Social tiene distintas instancias de participación. Un plenario, comisiones de trabajo y luego hay una mesa de Consejo Social que estará formado por 23 representantes. La idea es que el primer plenario se estaría realizando en el mes de septiembre y a partir de allí surgirán las representaciones para ir conformando la Mesa”, comentó.

La conformación del Consejo Social se realiza atendiendo a los siguientes ejes problemáticos iniciales, a los que pueden sumarse nuevos temas a partir de la dinámica del Consejo:

-Derechos Humanos y derechos Sociales. Democracia y Justicia

-Cuidado y protección de la salud y el Medio Ambiente

- Inclusión Social

-Problemáticas educativas

-Modelos de desarrollo económico y social en relación al sistema productivo regional

-Ciencia, innovación y tecnologías alternativas y sustentables

-Comunicación, cultura, expresiones artísticas e identidad

-Integración latinoamericana y problemáticas regionales