Inicio / Noticias
Actividad

Segundas Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa de la UNRC

04 de Septiembre de 2013 - "El ajedrez de la docencia: ¿Las TIC, un jaque a los esquemas?"

6 y 7 de Noviembre de 2013, campus de la UNRC.

SEGUNDA CIRCULAR

ORGANIZADAS POR: el Consejo Asesor de Tecnología Educativa y Educación a Distancia y la Coordinación de Educación a Distancia y Tecnología Educativa, dependientes de la Secretaría Académica de la UNRC.

DESTINATARIOS: Docentes, estudiantes y áreas de la UNRC interesados en la problemática de la integración de las TIC en la educación.

Los invitamos a participar en las II Jornadas Institucionales de Tecnología Educativa, que se desarrollarán el 6 y 7 de Noviembre del corriente en el Campus Universitario. En estas segundas Jornadas nos planteamos la necesidad de generar un ámbito de reflexión y trabajo

para acercarnos juntos a pensar la figura docente que pueda estar vinculando el aprendizaje disciplinar con los medios de expresión que emergen desde la cultura interconectada, para generar oportunidades de aprendizaje donde el estudiante sea capaz de crear -orientado por el docente- diferentes maneras de representar un mismo conocimiento.

En estas Jornadas recuperaremos la modalidad de trabajo implementadas en el año 2011 donde, a través del diálogo, podremos acercarnos a construir colectivamente las líneas que guían el trabajo del Consejo Asesor de Tecnología Educativa y Educación a Distancia.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Los trabajos a presentar para las instancias de socialización, debate e intercambio de las Jornadas, deberán corresponder a análisis, valoraciones y reflexiones personales o colectivas, que surgen como fruto de nuestro quehacer cotidiano en la institución, de nuestra experiencia docente, y de nuestras actividades de investigación o transferencia. Los mismos deberán encuadrarse y aportar a la construcción de conocimientos y sentidos en torno a los interrogantes planteados para algunos de los dos ejes de trabajos propuestos para las Jornadas:

PRIMER EJE:

Cómo nos posicionamos como docentes frente a las TIC. Qué tensiones se generan a partir de los cambios suscitados por las TIC y qué prácticas se están desarrollando en el ámbito académico más allá del espacio áulico.

¿Qué desafíos nos presenta el escenario de las herramientas tecnológicas dentro de distintas dimensiones, como el aula, la currícula, la disponibilidad de acceso a recursos? ¿Qué necesidades de articulación con políticas públicas se nos plantean para acompañar estos escenarios? ¿Qué propuestas de formación se necesitarían para lograr apropiarnos de las transformaciones que están sucediendo a partir de la inclusión de las TIC? ¿Cómo se redefine la figura del docente ante el “estudiante conectado”, por ejemplo, el celular, y las netbooks en el aula, el googlear, las redes sociales en el aula?

SEGUNDO EJE:

Innovación y Tecnología. ¿Implica la tecnología una Innovación?

¿Me está ayudando la Tecnología a desarrollar prácticas innovadoras? ¿Qué entendemos por innovación en nuestra práctica docente? Innovación: ¿nuevas tecnologías junto a las viejas prácticas o nuevos procesos de transformación educativa?

PAUTAS:

La presentación de trabajo constará de un Resumen Extendido y un Póster Digital, que conjuntamente deberán sintetizar las ideas a socializar. Ambos deberán incluir el mismo título, mismos autores, presentarse en formato digital y elaborarse respetando las siguientes pautas:

Resumen extendido: 3 páginas (máximo) más la bibliografía en página adicional con los siguientes elementos:

- Título de Trabajo.

- Eje de Trabajo para la cual se propone la comunicación.

- Palabras claves: 5 (cinco).

- No se aceptarán más de dos trabajos por autor.

- No se aceptarán trabajos firmados por más de tres co-autores.

- Aspectos formales: Hoja A 4. Texto: tipografía Arial, tamaño 11, espaciado 1,5 y todos los márgenes 2,5. Títulos: tipografía Arial, tamaño de fuente 12, estilo negrita.

- Póster digital: para armar el póster se deberá configurar la página del editor de presentaciones (Impress, PowerPoint o similar) a un tamaño de 25 cm de ancho (horizontal) y 15 cm de alto (vertical).

Por cuestiones de legibilidad al proyectarlo se deberán utilizar fuentes de tipo Arial, Verdana, Tahoma o similar en los siguientes tamaños:

- Título principal entre 28 y 36 puntos,

- Títulos secundarios entre 20 y 24 puntos,

- Texto del desarrollo entre 16 y 18 puntos.

- El archivo no debe exceder los 2 MB.

ENVIO DE TRABAJOS:

Vía email, como archivo adjunto, a la siguiente dirección: consejotecnologiaeducativa@rec.unrc.edu.ar

FECHA LÍMITE RESUMEN Y POSTER:

Martes 1 de Octubre de 2013.