Inicio / Noticias

Semana del Taller Rodante y Colaborativo de Tecnología en Río Cuarto

31 de Marzo de 2014 - El Taller Rodante y Colaborativo de Tecnología es un viaje realizado por la Cooperativa de Trabajo Banquito Ltda. para compartir haceres, saberes, y gustos, relacionados con la tecnología del software, con el aprendizaje y la cultura colaborativa. Es un viaje para encontrarse con la gente de cada lugar e intercambiar conocimientos y experiencias que generen nuevas inquietudes, entusiasmen y animen a seguir aprendiendo. El Taller sale a rodar por primera vez el 29 de Marzo de 2014, y durante un mes estará visitando pueblos y ciudades cercanos a Río Cuarto, Córdoba, Santa Fe, Azul y Tandil.

El Taller es impulsado por Banquito, una cooperativa de trabajo dedicada el desarrollo de software, que también es la plataforma de lanzamiento de este proyecto y de muchos otros que tienen que ver con otra forma de ver el mundo y de vivir. Banquito forma parte de FACTTIC, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo en Tecnología, Innovación y Conocimiento. El Taller culminará su recorrido en la Universidad Nacional de Quilmas, el sábado 26 de abril durante el X Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), donde se inaugurará el primer Centro de Procesamiento de Datos (CPD) desarrollado por FACTTIC, y sus cooperativas asociadas, íntegramente con trabajo, insumos y tecnología nacional.

Este proyecto es un paso más en un camino iniciado en Alejandra (Santa Fe) que continuó con proyecto Nahual, Parque Chas, y Tecnópolis. Y el camino sigue hacia viajes más largos, llegando cada vez a más personas, con mejores actividades, y generando vínculos más fuertes.

En Río Cuarto, Banquito ha programado una serie de actividades de manera conjunta con la Cooperativa de Trabajo IT10, cooperativa miembro de FECOOTRA y FACTTIC, dedicada al desarrollo de software y las telecomunicaciones. Las actividades previstas en Río Cuarto se realizarán del 29 de marzo al 6 abril y están orientadas a cooperativistas, estudiantes y docentes de escuelas medias, de la Universidad Nacional Río Cuarto, y público en general. Se desarrollarán entre 3 y 4 actividades por día.

Las actividades a desarrollar en Río Cuarto serán las siguientes:

- Actividades para acercar el mundo de la programación y la tecnología a los jóvenes:

- Robot humano: en parejas, uno de los participantes toma el rol del robot y ejecuta las instrucciones que recibe del otro. La dinámica genera una asociación directa entre las instrucciones que se usan para jugar a programar un robot humano, con las instrucciones reales de un lenguaje de programación. Duración: 1 hora.

- Armado de robots con motores y arduinos: diversas consignas para que los estudiantes construyan sus propios robots utilizando elementos simples como palitos de helado, hilo y cinta, y los integren con otros más complejos para darles vida como motores y arduinos. Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Duración: 4 horas.

- Aprender programación con el N6, el cuadricóptero o “el Brian”: utilizando estos diferentes tipos de robots, se busca iniciar a los alumnos en las técnicas básicas de programación estructurada. Para ello se utiliza un entorno de programación visual basado en bloques que posibilita crear algoritmos, es decir, organizar las órdenes para los robots forma secuencial, condicional e iterativa. Estos algoritmos son cargados en cada robot y puede comprobarse el comportamiento de los mismos. Duración: 4 horas.

- Actividades para difundir la cultura libre y colaborativa

- Juego del mercado: mediante un juego los participantes experimentan y luego reflexionan sobre las consecuencias que una distribución de recursos desigual y aplicación de la lógica del mercado tiene en las personas y sus relaciones. Duración 1 hora.

- Charlas y jornadas de instalación de software libre: instalación de Huayra en la netbooks de los estudiantes que poseen netbooks del Plan Conectar Igualdad. Huayra GNU/Linux es el sistema operativo desarrollado por el Programa Conectar Igualdad. Es un software libre que está basado en GNU/Linux y es una metadistribución de Debian. Duración 2 horas.

- Movimiento de Responsabilidad Social Universitaria: una propuesta a los estudiantes y docentes universitarios para dedicar algunas horas de cada cuatrimestre a identificar y realizar acciones que generen un impacto social positivo. Duración 2 horas.

- Actividades de formación tecnológica y cooperativa:

- Taller sobre metodologías ágiles: es un espacio para el aprendizaje de metodologías de trabajo para equipos de desarrollo de software.

- Taller sobre patrones de diseño de software: se trabajará sobre conceptos como código simple y principios SOLID.

- Taller sobre emprendimientos cooperativos: se presentará FACTTIC y la experiencia de algunas cooperativas de software en su conformación y funcionamiento, abriendo el espacio al intercambio entre los participantes.

- Actividades intercooperativas. Talleres de intercambio de conocimientos y experiencias técnicas, metodológicas y de funcionamiento de las cooperativas.