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Primer Doctor en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria

04 de Abril de 2014 - El Profesor Julián Parada, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria finalizó la tesis que le permitió acceder al título que ofrece el Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria de dicha unidad académica.

La investigación se centró en la presencia de salmonella en cerdos y se desarrolló en establecimientos ubicados en 7 provincias.

El docente dio detalles sobre las distintas etapas incluidas en el estudio: “Todo empezó hace casi cinco años con una beca del CONICET. Apostamos por este doctorado cuando se abría la primera cohorte. Es un placer y un orgullo ser el primer recibido de este doctorado”.

Sobre la investigación desarrollada, el profesor explicó: “El tema es la presencia de salmonella en cerdos, y la relación que esto tiene con la salmonelosis en humanos en nuestro país. Se hizo un muestreo de la zona de mayor producción en la Argentina y se compararon los subtipos genéticos aislados en cerdos con los que causan enfermedad en el humano. Para la toma de muestra se trabajó con 52 granjas de 7 provincias del país. Fueron dos años de muestreo y después todo el procesamiento en laboratorio y la escritura”.

Agregó que el estudio “está basado en la zona de mayor producción de cerdos del país, es decir, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan. Es la zona que concentra más granjas en el país. Nos focalizamos en eso para hacer una representación de lo que pasa en el país en cuanto a la bacteria y al cerdo”.

El Profesor Julián Parada se refirió también a los resultados obtenidos: “Algo interesante es que cerca del 42% de las granjas tenían salmonella, con algunas diferencias. Trabajamos siempre con granjas de más de 200 madres. Granjas grandes que producen buen volumen para la comercialización. De ese 42% tuvimos, sobre todo, la presencia de dos serovariedades con gran importancia clínica no sólo para los cerdos, sino también para los humanos”.

Por último, el docente valoró el nivel académico de la instancia de formación concretada: “es importante la calidad de los seminarios y las tesis que se están desarrollando en el Doctorado. Además, las instancias de seminarios son muy útiles porque ayudan a una discusión entre los colegas para tratar de mejorar y aportar en la producción científica de la universidad”.