UniRío editora participará del Programa de Desarrollo de las Editoriales Universitarias
08 de Abril de 2014 - La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Calidad de la Educación Universitaria, desarrolla distintas políticas de fortalecimiento de las universidades nacionales a través de proyectos especiales.
En ese marco, se creó la convocatoria “Proyecto de Apoyo al Desarrollo de las Editoriales Universitarias Argentinas” con el propósito de abordar las necesidades y el potencial de las Editoriales Universitarias.
Desde UniRío editora se está trabajando en la elaboración del proyecto que será presentado en el mes de mayo en la mencionada convocatoria.
La Profesora Elena Berruti, directora de la editorial de la UNRC, explicó que la propuesta que se presentará apunta a fortalecer la profesionalización y capacitación del equipo editorial.
“Es la primera vez que la SPU está generando un programa específico para el mejoramiento y fortalecimiento de las editoriales de las universidades nacionales. Por el estadío en el que se encuentra UniRío, que tiene que ver con la institucionalidad construida, con los títulos publicados, con el funcionamiento del Consejo Editorial, calificamos para la línea que tiene que ver con la profesionalización de la editorial”, comentó la docente.
Sobre el inicio de la convocatoria, la Profesora Berruti, valoró la instancia de diagnóstico desarrollada con cada una de las editoriales universitarias: “Lo interesante es que este programa se hizo desde las bases. Con el equipo editorial asistimos a una instancia consultiva y de diagnóstico en Rosario. En esa oportunidad fuimos entrevistados en profundidad y en detalle. Por lo tanto el proyecto tiene que ver con eso que se escuchó, con eso que se conoció sobre el estado real de cada una de las editoriales que conforman la REUN”.
Berruti dio detalles sobre los ejes centrales que se incluirán en el proyecto: “En la profesionalización tenemos la posibilidad de mejorar, ostensivamente, la conformación y el estado de trabajo y de capacitación de nuestro equipo editorial. Otro de los ejes tiene que ver con la elaboración de los catálogos y lo que se llama la línea de contenido de la política editorial de cada una de las universidades. Otro módulo muy importante es el vinculado con la comercialización y distribución de los libros en soporte papel más los desafíos digitales”.
La convocatoria es de carácter plurianual, se ejecutará en el período comprendido entre julio de 2014 y junio de 2017.