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Videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández

Mensaje del Rector Marcelo Ruiz en el acto de inauguración del Laboratorio de Enfermería y lanzamiento de la carrera de Trabajo Social

14 de Abril de 2014 - “Es un honor dialogar una vez más con Usted Señora Presidenta de la Nación de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kichner, en mi carácter de Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Para nosotros es un día de fiesta popular, lo atestigua nuestra Aula Mayor de la universidad repleta, dando respaldo a estas construcciones educativas; día de fiesta digo, porque estamos frente a aportes a la Salud y a la Educación Pública, porque estamos haciendo una contribución contundente a la “Memoria, a la Verdad y a la Justicia” desde una apuesta a la esperanza. Además de autoridades provinciales y municipales, nos acompañan dos estudiantes: Víctor y Tiziano y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, en conjunto con el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Quiero agradecer por el compromiso de las trabajadoras y trabajadores y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas y de todas y todos aquellos que hicieron posible el re-lanzamiento de la nueva propuesta educativa, de las autoridades de la Facultad, en especial a su Decana Gisela Vélez, y de diversas secretarías del Rectorado, como la de Académicas, a cargo de Claudio Asaad, de Coordinación Técnica cuyo responsable es Gabriel Paisio y de Bienestar cuyo flamante secretario es Emilio Zabala. También a las compañeras y compañeros del Sindicato de la Asociación de trabajadores de la Sanidad.

Es importante mencionar que sin el respaldo del Estado Nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, con la anterior gestión de Martín Gill y del actual flamante secretario Aldo Caballero, esto no hubiese sido posible.

¿Qué hacemos aquí y qué sentidos implican para nosotros este momento, o mejor esta instancia de un proceso?

Hoy inauguramos el Laboratorio de la Escuela de Enfermería (con una inversión de más de dos millones de pesos) que aportará a la formación del enfermero y de la enfermera, una de las más nobles profesiones, que a veces se sub-valora, se le otorga un status inferior a la de otras profesiones; aquí en nuestra universidad no ocurre esto, por el contrario.

Son ellas y ellos, enfermeras, enfermeros que en nuestros espacios de salud transforman el dolor en bienestar; la pérdida de horizonte en esperanza. Apostamos como institución educativa a que, como decía uno de los más importantes hombres del sanitarismo de la Argentina, el conocimiento científico esté asociado al bienestar. Ramón Carrillo, uno de los más importantes sanitaristas de la Argentina, sostenía que "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo".

Le comento señora Presidenta que las diferentes propuestas educativas (tratamos de hablar no de carreras) de la Escuela de Enfermería cuentan con cerca de 900 estudiantes (alto número para nuestra matrícula de la Facultad); actualmente en un proceso de territorialización de la universidad, nuestros estudiantes de la localidad de Laboulaye podrán estudiar enfermería en su ciudad (los aportes del estado aquí también son decisivos; junto con la inversión ya mencionada para el laboratorio la suma de bibliografía supera los cuatro millones).

Decía el 25 de marzo de 2014, el día del acto formal de la re-apertura de Trabajo Social, que esta propuesta educativa fue interrumpida por los genocidas de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Haber re-creado Trabajo Social en nuestra Universidad significa un pasaje del dolor a la esperanza, de la muerte a la vida, de la censura a la palabra en contextos públicos (hablo de nuestra educación pública).

¿Por qué esta imposición de silencio? ¿Por qué Trabajo Social? ¿Por qué Ciencias de la Educación, Psicología Social?... entre tantas otras propuestas educativas de nuestras universidades públicas que fueron silenciadas. Las razones, en parte, por el contenido emancipatorio de teorías y prácticas que ayudan a emerger escenarios de compromiso con las transformaciones sociales, económicas y culturales. Esto es intolerable para los opresores ya que se des-ocultan las razones de la opresión, de la explotación. Nosotros no estamos del lado de los opresores por ello hacemos otras cosas.

Reitero, Trabajo Social es una apuesta a la memoria y al compromiso con las transformaciones sociales en Argentina en pos de alcanzar la justicia social y ambiental. Agradecemos la apoyatura del Estado con una inversión de casi diez millones de pesos.

Señora Presidenta, en este acto como le decía la presencia de estudiantes y trabajadores es masiva; particularmente de jóvenes, a través de organizaciones políticas; la organización gremial de nuestros estudiantes de nuestra universidad FURC y Centros de Estudiantes; sindicatos de trabajadores de múltiples oficios, organizaciones sociales de variada índole, representantes del Estado Nacional y de municipios como el de Las Higueras que es donde está enclavado nuestro campus. Están presentes también las autoridades, trabajadores y estudiantes de las cinco Facultades, de diferentes Departamentos que las integran, de mis compañeros y compañeras del equipo de conducción del Rectorado que son un orgullo cotidiano por la tarea que realizan.

Le comento además Señora Presidenta que para que este acto hoy en nuestra universidad sea posible, y lo digo con alegría y emoción, está presente el trabajo realizado por quienes han pulido y pintado las butacas y el escenario del Aula Mayor “Peco Duarte” (compañero desaparecido en la dictadura) donde estamos sentados, por todos mis compañeros de medios -radio, prensa, tv-, de Imprenta, de Electrotecnia, de Mantenimiento, Automotores, Arquitectura, Proyectos, Bedelía, Comedor, Intendencia, Seguridad y Control, Limpieza; de la Secretaría General en especial María José Zapata y Pablo Galimberti. Sin todos nuestros trabajadores y sin el equipo técnico de Nación esto no sería posible. También agradezco a las secretarias privadas de rectorado. Gracias nuevamente.

Más Estado, educación pública con perspectiva crítica, son parte de los procesos de democratización. Universidad aportando a la producción de conocimiento científico, pedagogías críticas, diálogo de saberes, por una universidad popular, democrática, emancipatoria y comprometida con la emancipación de nuestros pueblos.

Gracias Señora Presidenta. Un fuerte abrazo”

Doctor Marcelo Ruiz - Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto

14 de abril de 2014