Inicio / Noticias

La UNRC reafirma su compromiso con la educación pública

16 de Abril de 2014 - En el marco del acto de inauguración del edificio de Enfermería y reapertura de la Licenciatura en Trabajo Social, autoridades universitarias y del gobierno nacional destacaron el compromiso de la Universidad Nacional de Río Cuarto por continuar respondiendo a las necesidades que marca la realidad social.

El Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, explicó que actualmente se están impulsando acciones que buscan recuperar y ampliar el derecho al acceso a la educación. “La Argentina tiene un sistema universitario público muy particular. No solamente la universidad es gratuita, sino que no hay restricciones en el ingreso y se estableció la educación superior universitaria como un derecho. Simbólicamente lo que está pasando en la UNRC tiene que ver con la recuperación de un derecho que fue cercenado por la última dictadura. La reapertura de la carrera de Trabajo Social, que fue cerrada a finales del año 1976, es también la recuperación de un derecho”.

Caballero también destacó el trabajo que las universidades nacionales realizan con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad. “En eso la carrera de Enfermería es central porque hay un déficit de enfermeros. Hay una buena cantidad de médicos en el país, pero su distribución es un problema porque se concentran en las grandes ciudades. Es muy importante que la UNRC, en el acompañamiento a las necesidades de desarrollo nacional, haya implementado esta carrera y la esté fortaleciendo con la inauguración de esta obra. No solamente necesitamos más educación universitaria pública, sino también una mejora en la calidad. En eso el compromiso de la UNRC es claro y por eso desde la Secretaría de Políticas Universitarias acompañamos a esta universidad pública”, señaló.

Sobre el acto desarrollado, el Rector Ruiz agradeció la participación de la comunidad universitaria y de integrantes del gran Río Cuarto. Valoró, además, el compromiso de los diferentes actores institucionales que colaboraron para la implementación de las iniciativas: “el agradecimiento a la apoyatura fuerte del Ministerio de Educación a través de la SPU en dos líneas importantes que reiteran el compromiso de la universidad pública, en particular la de Río Cuarto, con los procesos de democratización. El apoyo al fortalecimiento de la propuesta educativa de Enfermería vincula a la universidad con el sistema público de salud y potencia la revalorización del trabajo de Enfermero”.

Ruiz también se refirió a la reapertura de la carrera de Trabajo Social: “este avance implica una apuesta a la vida, a la construcción de los puentes de memoria. Una propuesta educativa con perspectiva de pensamiento crítico que aporte a las políticas de Estado con una dirección claramente popular y con una afirmación en el sentido de la justicia social que nuestra universidad tiene como definición primera”.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, reflexionó: “Pensar la formación en salud pública de nuestros enfermeros con una perspectiva humanista y con compromiso social es lo que da sentido a la carrera de Enfermería en la facultad de Ciencias Humanas. Esto se reafirma hoy desde el trabajo sostenido de toda la comunidad del Dpto. de Enfermería y en articulación con una política pública clara que sostuvo este proyecto. También es necesario reafirmar, una vez más, el compromiso de la facultad con respecto a la formación de los Trabajadores Sociales atendiendo tanto a la reivindicación socio-histórica de la que estamos hablando pero también fuertemente a una necesidad social y a lo que hoy implica en compromiso de las políticas públicas”.