Inicio / Noticias

Cuarta edición de las Olimpíadas de Estadística de Córdoba

21 de Julio de 2014 - Por cuarto año se realizarán las Olimpíadas de Estadística de Córdoba, organizada por el Departamento de Matemática y el Centro de Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Las profesoras María Inés Rodríguez, María Inés Herrera y Adriana Magallanes, coordinadoras de esta propuesta, manifestaron que este evento tiene por objetivos: fomentar la enseñanza de la estadística y la probabilidad, estimulando el desarrollo del pensamiento estocástico en la escuela secundaria; favorecer en docentes y estudiantes la habilidad para recoger y relacionar datos empíricos dentro de contextos que sean cercanos a sus intereses; estimular el desarrollo de capacidades y habilidades que contribuyan al logro de ciudadanos críticos de la información estadística; y brindar un espacio de socialización de proyectos que incluyan análisis estadístico de datos.

Del 1 al 12 de agosto de 2014 todas las escuelas secundarias podrán realizar la pre-inscripción de los grupos que estén interesados en participar en las Olimpíadas de Estadística. Mientras que del 1 al 15 de septiembre se receptarán inscripciones para las producciones de posters sobre análisis de datos. La instancia final de las Olimpíadas y socialización de posters será el viernes 26 de septiembre de 10 a 18 en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

También habrá un curso de formación y capacitación para los docentes que se dictará a partir del 8 de agosto del corriente año.

Las Olimpíadas

Durante las Olimpíadas de Estadística de Córdoba los estudiantes de escuelas secundarias deberán resolver diferentes situaciones cotidianas que requieren de conocimientos de estadística. Para esta resolución los participantes dispondrán de 2 horas y lo harán en grupos de hasta 3 integrantes que correspondan al mismo nivel. Al final de la jornada, se realizará y entregará a cada grupo una valoración cualitativa detallada sobre su desempeño, sin establecer un ranking entre los distintos grupos.

También habrá un espacio que posibilite el intercambio y la socialización de producciones de análisis de datos, mediante la presentación de posters.

Niveles de partición

Categoría F: Primer año de secundaria

Categoría G: Segundo y Tercer año de secundaria

Categoría H: Cuarto y Quinto año de secundaria

Categoría I: Sexto y Séptimo año de secundaria.

Mayor información

Email: cec@exa.unrc.edu.ar Tel: 0358-4676293