Inicio / Noticias
Comunicado Consejo Superior UNRC

No al genocidio. Si a la vida. Situación en Palestina

23 de Julio de 2014 - Condenamos al nazismo que convirtió al pueblo judío en blanco genocida; apelamos a la memoria, a la necesidad de alcanzar la verdad y la justicia en relación al atentado la AMIA, del cual se han cumplido veinte años; por las mismas razones que condenamos la persecución que se ha realizado al pueblo judío es que también condenamos las acciones genocidas realizadas por el Estado de Israel contra el pueblo palestino hoy, reiterando una vez más una historia de violencia que se ejerce sobre la población civil afectando al género humano ya que cualquier genocidio involucra a la humanidad entera.

“Con el establecimiento de una relación de opresión, la violencia ya ha comenzado. Nunca en la historia los oprimidos han iniciado la violencia. … No habría oprimidos si antes no hubiera existido la violencia para establecer su sometimiento”

Con esta última frase de Paulo Freire los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchu, el día 18 de julio de 2014, repudian la acción del Estado de Israel contra el pueblo palestino, particularmente en Gaza y que, hasta el momento, “ha matado a muchos civiles inocentes, ha causado cientos de heridos y devastado la infraestructura civil, incluido el sector de la salud, que ya estaba gravemente deteriorado”.

En forma visionaria recordaba, un 23 de julio de 2006 , León Rotizchner, filósofo y psicoanalista, nos recordaba (en una nota periodística) que:

“La reacción frente al desborde destructivo del Estado israelí contra el pueblo palestino los fue llevando poco a poco a cerrar toda solución justa posible al conflicto y detener su expansión colonizadora. Un análisis de las agresiones, aun sin distinguir desde el comienzo la diferencia que separa a la violencia de los que atacan y la contraviolencia de los que se defienden, llevaría en estos momentos de desborde a una estéril discusión interminable. Porque allí en Israel se está eligiendo por todos los judíos el destino de nuestra dignidad y de nuestra cultura milenaria como modelo de resistencia y de justicia frente a todas las opresiones. Esta escalada contra Gaza y el Líbano va más allá de los intereses de su supervivencia: se inscribe en la expansión del imperio neoliberal de Occidente sobre los países musulmanes. ¿No serán los EE.UU. quienes, empantanados en Irak, necesitan una frontera segura en el Líbano contra Siria e Irán, y de allí la masacre de la población civil para invadirla?”

Agregan además los premios Nobel de la Paz en el texto citado que

“La capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad proviene en gran parte de la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo. Durante el periodo 2008-2019, EE.UU. proporcionará ayuda militar a Israel por valor de 30.000 millones de dólares, mientras que las ventas militares anuales israelíes al mundo llegan a miles de millones de dólares. En los últimos años los países europeos han exportado armas a Israel por valor de miles de millones de euros y la Unión Europea ha financiado a las empresas militares y a las universidades israelíes con becas de investigación en el ámbito militar por un valor de cientos de millones de euros.”.

Con ellos decimos

“Los palestinos necesitan hoy una solidaridad eficaz y no caridad”.

No al genocidio, sí a la paz.

22 de julio de 2014, Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Superior

Universidad Nacional de Río Cuarto