Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Exactas

Egresada de la UNRC participó de la reunión anual con premios Nobel

23 de Julio de 2014 - La doctora María Alejandra Molina, química egresada de la UNRC, quien se encuentra realizando un posdoctorado en la Universidad Libre de Berlín con la beca Alexander von Humboldt, participó recientemente de la reunión anual de Premios Nobel con jóvenes científicos de todo el mundo, que se desarrolla en la ciudad de Lindau, Alemania, desde hace 64 años.

De la reunión tomaron parte más de 600 jóvenes científicos y durante su estadía en Lindau, María Molina fue entrevistada por la cadena multimedia DW en español acerca de un proyecto de investigación en el que participa relativo a terapias anticancerígenas.

En la entrevista titulada el tratamiento del cáncer, visión futuro, María Molina explicó:

“Principalmente estoy tratando de llevar adelante una terapia anticancerígena basada en una micro cápsula inteligente que contiene en su interior una droga anticancerígena y la idea es que esa droga sea liberada solamente en la zona tumoral. Los transportadores inteligentes responden a diferentes estímulos externos y en este caso la micro cápsula responde a la temperatura y a la luz infrarroja, de tal manera que cuando hay un cambio de temperatura, aumenta la temperatura de la cápsula entonces la droga es liberada. Y nosotros tratamos de combinarla con polímeros que absorben la luz entonces cuando irradiamos con un micro laser externo, la micro cápsula se calienta y en ese momento libera la droga”.

Agregó que en “realidad no es una micro cápsula ya que estamos en la escala nanométrica, es una especie de gelatina, de partículas de gelatina que se inyectan de manera intravenosa o intratumoral. Para asegurarnos que la droga no se libera en cualquier parte del cuerpo sino en la zona del tumor la activación del mecanismo es mediante el láser y nosotros estamos seguros que si rodeamos la zona del tumor se activará en esa parte y la droga va a ser liberada”.

Destacó Molina que “justamente la principal ventaja de estos sistemas inteligentes es que evitamos los efectos secundarios o colaterales de las drogas anticancerígenas que son muy tóxicas per se y esta es una de las principales desventajas de sistemas como la quimioterapia”.

Sostuvo que “esta terapia que están investigando sirve para todos los tipos de cáncer a los cuales se puede acceder con el láser, externos como los de piel o internos a los que puedo acceder con una fibra óptica o en algunos internos en los que podemos hacer una incisión en el cuerpo y llegar con la fibra óptica”.

Respecto a los avances de esta investigación explicó que “en este momento estamos haciendo los estudios in vivo, esto significa en modelos animales, en ratones, ya tenemos desarrollado el transportador, estudiada la droga encapsulada y ahora estamos estudiando biocompatibilidad en ratones y la eficacia de la terapia”.

Fuentes:

-Material proporcionado por el Profesor Titular César Barbero, del Departamento de Química-Facultad de Ciencias Exactas-UNRC e investigador del Conicet.

-Diario La Nación del 7 de julio, Café con los Nobel: un regalo para jóvenes científicos

por Nora Bär´.

-Video de la entrevista a María Molina por el multimedio DW en español.