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Avanzan en el análisis del proyecto de Bandas Horarias

31 de Julio de 2014 - Este miércoles se concretó en la universidad una nueva reunión de la Comisión que tiene a su cargo el tratamiento del proyecto de establecimiento de bandas horarias para el cursado de las carreras. Como uno de los puntos centrales se planteó la necesidad de ampliar el concepto ya que la temática es compleja e involucra el abordaje integral del tema de la exclusión educativa.

En tal sentido, se avanzó en el diseño de una encuesta que buscará conocer la realidad de los distintos sectores de la sociedad que aún no accedieron a la educación universitaria. El instrumento será aplicado a través de organismos de la universidad como Consejo Social y Mesa de Prácticas Socio-comunitarias. Además, se utilizarán las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas (JUPA) como una primera instancia para la realización de la encuesta.

El Rector Marcelo Ruiz explicó: “En primer lugar se plantea una reformulación del nombre de la comisión pensando en que la problemática que estamos abordando está fuertemente vinculada a los procesos de exclusión educativa. Banda horaria es un componente pero no alcanza para dar respuestas y para generar procesos educativos que tengan un carácter más inclusivo”.

Sobre el trabajo desarrollado hasta el momento, Ruiz comentó: “Se avanzó en la generación de una encuesta que va a tener distintos componentes que estarán indagando sobre las dimensiones culturales, económicas y sociales de la exclusión. Se aplicará en tres segmentos de la población. En aquel joven que tiene decidido estudiar en la universidad más allá de las dificultades. En segundo lugar quien duda respecto de la posibilidad de realizar estudios en la universidad pública y en tercer lugar quien ha desechado la posibilidad de estudiar en la UNRC”.

Y agregó: “Es una inversión del problema importante porque la universidad escucha cuáles son las dificultades y cuáles son las reformulaciones ya sea en términos de nuevas propuestas educativas, nuevas modalidades de los procesos de enseñanza aprendizaje, capacitación en oficios y reformulaciones de los planes de estudios atendiendo a necesidades de la población. Ese es el primer paso importante para pensar en un proceso de reformulación curricular y administrativa más amplia que dé señales fuertes de que tenemos una universidad pública nacional preocupada e involucrada en la generación de procesos más inclusivos desde el punto de vista educativo”.

Franco Etcheverry, representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas valoró el extenso trabajo realizado por la Comisión. Explicó que se están ultimando detalles de la encuesta que se utilizará en el estudio exploratorio y comentó que la intención es realizar la consulta “con un perfil de indagatoria respecto de diferentes actores sociales y ver qué expectativas tienen sobre la universidad, si la ven como un horizonte posible o si ven diferentes limitantes que no permiten el acceso a la universidad”.