Inicio / Noticias

Acuerdo con la Sindicatura General de la Nación

21 de Agosto de 2014 - Autoridades de la UNRC firmaron este miércoles un acta acuerdo con la SIGEN. El objetivo es constituir un Comité de Control que será el encargado de “coordinar las actividades entre los distintos órganos integrantes del Sistema de Control, evitando la superposición o reiteración de procedimientos de los entes constituidos a tal efecto, con miras a obtener una utilización racional de los recursos”.

Este Comité funcionará como respaldo a la labor de la Unidad de Auditoría Interna, en cuanto a la naturaleza y alcance de su misión.

Las funciones que tendrá a su cargo esta dependencia serán: asesoramiento en lo relativo al sistema de control interno de la universidad; consideración de los informes de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Unidad de Auditoría Interna, así como de cualquier otra evaluación externa; evaluación de recomendaciones expuestas en los informes y efectuar el seguimiento de la implantación de aquellas que fueron incluidas en las propuestas de mejora elaboradas; promoción del desarrollo de una cultura de autoevaluación, como un mecanismo “facilitador” para impulsar las tareas de evaluación cotidiana de los controles hacia la gerencia de línea, donde pertenece.

El rector Marcelo Ruiz sostuvo que se apunta al fortalecimiento del seguimiento de las actividades que realiza tanto la SIGEN como la Auditoría Interna de la universidad.

“La SIGEN monitorea las múltiples dimensiones institucionales que componen el conjunto de todas las universidades del país. Eleva informes a cada una de las universidades y define acciones correctivas. Estamos trabajando en una relación de estrecha colaboración con este organismo. Fruto de esto surge la posibilidad de la firma de un acta acuerdo que crearía el Comité de Control”, señaló Ruiz.

Y agregó: “Esta iniciativa fortalece el desempeño institucional. Nos permite generar un proceso de integración de los procesos evaluativos que se desarrollan en las distintas áreas. Es necesario que organismos con SIGEN vayan marcando la necesidad de fortalecer procedimientos administrativos que dan cuenta de respaldos normativos en el momento de sacar dudas y de establecer continuidad en términos de normativa institucional más allá de las distintas conducciones”.

El Comité de Control estará integrado por el Rector de la UNRC; los secretarios que se designen; el Titular de la Unidad de Auditoría Interna de la universidad; los decanos de las Facultades; el representante de la Sindicatura General de la Nación; el Secretario de Actas.