Inicio / Noticias
Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales

Se cumplió el acto de recepción de estudiantes extranjeros que participan de programas de movilidad estudiantil

21 de Agosto de 2014 - Organizada por la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Río Cuarto se desarrolló este martes en la sala A de posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria el acto de recepción y bienvenida de los alumnos de movilidad estudiantil del segundo semestre del corriente año en los programas vigentes MARCA, CRISCOS y JIMA.

Del acto tomaron parte autoridades del Rectorado y 17 estudiantes extranjeros que van a realizar el intercambio en la UNRC durante el segundo cuatrimestre de 2014. Jorge Barral, secretario de Posgrado y Relaciones Institucionales de la UNRC, dijo que la “intención de este encuentro ha sido presentar a los alumnos todo el sistema que tenemos a su disposición y en particular ponerlos en contacto con las autoridades y los alumnos ex becarios nuestros que hoy están colaborando para lograr una mejor inserción de ellos en nuestro ámbito universitario”.

Agregó que “en este cuatrimestre tendremos cursando uno 19 ó 20 alumnos extranjeros, estamos esperando que llegue alguno más o algún remplazo de último momento. Los programas de intercambio son el Programa Marca, que es el que soporta el Ministerio de Educación, que es el que tiene más alumnos en total: 11 alumnos. Después está el Programa CRISCOS que tenemos con Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, acá tenemos cinco alumnos. A estos se suman los alumnos del Programa JIMA, con la participación de dos alumnos de Méjico. Y lamentablemente la plaza de MARCA no la ocupó Colombia y por eso no tenemos representantes de este país en el Programa”.

Barral expresó: “A los esfuerzos que hacemos desde la Secretaría para darle el apoyo a los becarios también se suman a estos esfuerzos ex becarios de la UNRC que han participado de intercambios en universidades extranjeras. Y esto es bueno porque siempre hay una mejor comunicación de los chicos con pares de su misma edad máxime cuando se trata de chicos que ya han tenido experiencias de intercambio y son bien conscientes de las necesidades de un estudiante extranjero”.

Barral destacó que “este sistema de intercambio sigue creciendo pese a que nosotros por una situación presupuestaria no podemos recibir más alumnos de los que tenemos ahora. De todas maneras son programas que fortalecen mucho el vínculo de la UNRC a nivel internacional, en el mundo y en particular en Latino América. Ya estamos estableciendo un fuerte vínculo con estas universidades y esperamos en un tiempo muy cercano realizar también el intercambio de docentes”.

Estudiantes

Leydi Fabiola Flores Mayta, de la Universidad Rene Moreno de Santa Cruz Bolivia, del Programa MARCA dijo que sobre la base de testimonios de amigos que habían venido a esta UNRC decidió venir a realizar este intercambio. “En este cuatrimestre estaré cursando ingeniería química y veo que hay muchos contenidos en las materias con muchos docentes por materia creo que esta metodología es muy buena para el aprendizaje. Quiero decir también que la gente de Río Cuarto me ha aparecido muy amable, muy correcta y amigable. Esta ha sido una muy buena experiencia. Y esta reunión que tuvimos reunión también ha sido muy positiva”.

Roberto Cristián Torrez Ossio, de la Universidad Técnica de Oruro, de la Facultad Nacional de Ingeniería de Bolivia, del Programa MARCA, explicó que en Bolivia está cursando la carrera de Ingeniería Eléctrica y “acá estoy viniendo a cursar la carrera de Ingeniería Electricista y específicamente vine a hacer la práctica profesional. La posibilidad de hacer este intercambio surgió por una invitación que tuve del director de la carrera allá en Bolivia, quien me invitó en virtud del promedio que tengo allá. En el marco de estas prácticas profesionales estoy en la UNRC trabajando en el Ipsep, que es un Instituto que trabaja en sistemas de protección de sistemas eléctricos y es muy interesantes porque en los ensayos de laboratorios prueban las certificaciones de varias normas”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN