Inicio / Noticias
Secretaría de Bienestar

Campus para la salud: detalles de la Dirección

21 de Agosto de 2014 - El campus tiene distintas construcciones y finalidades. Una de ellas, en el pabellón I, metros antes del J, es Dirección de Salud. Esta dependencia de Secretaría de Bienestar se ocupa de diversas tareas mediante la labor de unas 30 personas “entre profesionales, administrativos y técnicos”, como detalle el doctor Armando Vesco.

En diálogo con la FM 97.7, el director recordó que Dirección de Salud fue creada allá por “1972 y ha ido creciendo en prestación de servicios y recursos humanos”. Uno de los indicadores de esta atención ampliada lo constituye el horario de atención, que conforme el horario de clases de carreras como Abogacía, que en los últimos años es de 7 hasta las 23.

A los consultorios se les suma la cobertura de emergencias.

Vesco remarcó que “la atención médica y preventiva, con foco a los alumnos”, busca la “prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados” así como asesoramiento en “todo el tema nutricional” y enfermedades cardiovasculares.

Los avances “de hace 4, 5 años” incluyen “exámenes médicos preventivos para profesores de Educación Física con una evaluación mucho más específica y de rigor técnico”. Se suman los tests hechos “a todos los estudiantes que practican deportes federados, con un laboratorio para la realización de evaluaciones médicas deportivas. Este tipo de servicio se ha ido extendiendo al resto de la comunidad deportiva”, acotó.

El director de Salud añadió que en el pabellón I hay asimismo consultorios que atienden pacientes en odontología, laboratorio, radiología, fonoaudiología, ginecología, medicina clínica, deportiva, entre otras prestaciones. El crecimiento es también físico: “Nos han cedido las aulas contiguas, que serán destinadas a otros consultorios”.

Una cifra que da la pauta de la magnitud de las tareas que cada día desarrolla Salud la constituyen las “casi 32 mil prestaciones” que brindó Salud “el año pasado”.

Si bien se crece, todo no es posible en el campus. Por ello, existen “convenios con otras especialidades que por su aparatología requieren atención fuera de la universidad, como los casos de oftalmología y otorrinolaringología”.

Los exámenes preocupacionales, la tarea administrativa de los partes médicos de toda la comunidad de la UNRC son otras de las esferas de la Dirección de Salud, en este caso en lo atinente a medicina laboral.

Más

Salud “tiene una sala de radiología que hace poquito ha tenido una ampliación y mejora en seguridad desde el punto de vista de las prácticas que ahí se realizan”.

Vesco indicó que los “exámenes médicos para los estudiantes comienzan en el ingreso y se repiten cada dos años”. Son gratuitos, como las consultas que cualquier alumno necersitara en su trayectoria por la UNRC. A la par de los exámenes a los ingresantes se les da un complemento con “actividades de educación para la salud”. ¿Por qué? Pues “el estudiante tiene características que hacen que debamos focalizar en acciones preventivas del orden de cómo debería encararse la vida universitaria. Les damos herramientas a los chicos para, por ejemplo, prevenir adicciones. Y que puedan asumir el rol del estudiante asumiendo que esto debe ser un logro académico y para eso es importante la evitación de enfermedades”. El director de Salud consignó que se trata de una “prevención primordial, es decir, no una particular sino que hacemos hincapié a trabajo para evitar flagelos como las adicciones” a fin de que los jóvenes, sin perder la alegría, tengan actitudes y herramientas que les impidan caer en estos flagelos.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN